domingo, 10 de marzo de 2013

Reseña #22: Cazadores de Sombras, Ciudad de Cristal


Cazadores de Sombras, Ciudad de Cristal es el tercer libro de la saga creada por Cassandra Clare y continuación de Ciudad de Hueso y Ciudad de Cenizas. Dirigido al público adolescente y seguido de los sobrenatural

Autor: Cassandra Clare

Saga: Los Instrumentos Mortales
Editorial: Planeta
´Género: Sobrenatural
Nº Páginas: 544
Año publicación: 2010



Valentine ha conseguido dos de los Objetos Mortales y pretende buscar el tercero para llevar a cabo un antiguo ritual que es desconocido. Un nuevo personaje aparece en escena para revelar a Clary que sabe quién puede curar a su madre, pero que esa persona se encuentra en la ciudad de los cazadores de sombras. Anticipándose a Clary, Jace convence al resto del equipo para viajar a la ciudad de los Idris para encontrar a Valentine y luchar contra él en una inminente guerra, abandonando a Clary en la ciudad de NY. Pero Clary, con su nueva habilidad consigue crear un portal y cruzar al otro lado con alguna compañía. Una vez en la ciudad de Idris, Simon es apresado y torturado por su condición. La guerra se avecina y nuevos personajes tendrá que elegir un bando. La batalla final creará una épica alianza entre los cazadores de sombras y los subterráneos por el bien de ambos, con un enemigo común, Valentine. Los misterios de la familia Valentine irán creciendo y desvelando secretos que estaban bien ocultos y sobretodo, personajes muy ocultos.

-Cuando alguien te cuenta algo desagradable de sí mismo, suele ser cierto. (Samuel)

-La gente no nace buena o mala. Quizá nace con tendencias hacia un lado u otro, pero es el modo en que vives tu vida lo que importa. Y la gente a la que conoces. (Simon)


-Te amo, y te amaré hasta que muera, y si hay una vida después de ésta, te amaré también entonces. (Jace)

-Saber es mejor que no saber. Siempre. (Clary)





Cuando piensas que nada nuevo puede pasar, llega algo más grande todavía. Cassandra se ha superado enormemente con este tercer libro de su saga en muchas formas. Como ya afirmé en reseñas anteriores, es fascinante su lectura y la descripción que realiza de los lugares hace que estés envuelto en la historia y que creas realmente que estás en la mítica ciudad de los cazadores de sombras.

La historia de la madre de Clary es emocionante. Ver como poco a poco en varias páginas se desentrañan todos los misterios de la familia es inquietante. Fue un gran alivio descubrir la verdad (lo mencionaré en spoilers).

En este libro, alcanzas un nivel de desesperación, al ver como el Clave se opone a la alianza que les permitirá ganar la guerra contra Valentine. Llegas a odiar a varios personajes por su estupidez y por su incapacidad de ver la verdad. Además, tienen una gran limitación, todos aquellos que descienden de Valentine deben y están aliados con él. Por eso, la rivalidad con los protagonistas será importante.
La batalla final es corta, relativamente corta para la cantidad de tiempo que se invierte en la preparación de la misma. Ese es uno de los fallos de esta novela, podría haberse alargado más ese instante.
El discurso de Clary antes de la batalla y que sin duda cambiará las tornas en la batalla, es bastante preciso y conmovedor.

La lucha interna de Jace continua en este segundo libro, en primer lugar porque cree que es hijo de Valentine y segundo, porque se le reveló que tenía sangre de demonio y que era un monstruo, razón por la que no quiere acercarse a Clary.


5/5



SPOILERS:

El libro trae consigo dos trágicos momentos, que son dignos de mención. El primero de ellos, la muerte inesperada de Max. Un niño de apenas 9 años que es asesinado por el hijo de Valentine. Es una escena muy trágica al tratarse de un niño tan joven y que aportaba aires frescos al grupo. En segundo lugar, la muerte de Jace, que aunque se veía venir por sus instintos homicidas y con sus ansias de luchar en todas las batallas, es muy triste. Pero el Angel consigue resucitarle a petición de Clary.
Por fin se descubre la verdad. Clary y Jace no son hermanos. La madre de Clary revela la verdad. Ella tuvo dos hijos. Durante el embarazo del primero, Valentine (malo), hizo experimentos con ella y con el bebé para conseguir criar a un supersoldado (super cazador de sombras). En el momento del parto, el bebé tenía los ojos negro y Jocelyn supo que ese no era su hijo. Se dio cuenta de cómo era su marido y mientras estaba embarazada del segundo (Clary), fingió su propia muerte para escapar de él. Pero al mismo tiempo que Valentine criaba a su hijo oscuro, también consiguió a otro niño de la misma edad al que le inyectó sangre de ángel, para conseguir que también fuera fuerte (Jace). La jugada le salió mal a Valentine. Crió a un hijo malvado para convertirlo en cazador, y a su otro "hijo" también, a diferencia que Jace mostraba humanidad y compasión, mientras que el primero era corrompido por el odio y el rencor.
Esta verdad, permite a nuestros protagonistas estar juntos. Aunque Clary sea hija de Valentine, no la convierte en Hermana de Jace. Por lo tanto, pueden estar juntos. Ambos son hijos de los Angeles, puesto que llevan su sangre. A Jace le dan habilidad en la batalla  y a Clary la habilidad de crear runas.
También me sorprendió el final respecto a Luke y Jocelyn. Me alegro que acaben juntos, sobretodo porque no imaginaba que Jocelyn sintiera los mismo que Luck. Otra relación que me parece muy bonita y que ha tenido sus idas y venidas, es la de Magnus y Alec. Un mago de 900 años y un cazador de sombras de 17.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...