Reseña "50 sombras liberadas"

Título: 50 sombras liberadas
Autor: E.L. James
Editorial: Grijalbo
Nº páginas: 544
ISBN: 9788425348853
Cuando la inexperta estudiante Anastasia Steele conoció al joven, seductor y exitoso empresario Christian Grey, nació entre ellos una sensual relación que cambió sus vidas para siempre.Sin embargo, desconcertada y llevada al límite por las peculiares prácticas eróticas de Christian, la joven lucha por conseguir un mayor compromiso por parte de Grey. Y Christian accede con tal de no perderla.Ahora, Ana y Christian lo tienen todo: amor, pasión, intimidad, bienestar y un mundo de infinitas posibilidades. Pero cuando parece que la fuerza de su relación puede superar cualquier obstáculo, la fatalidad, el rencor y el destino se conjuran para hacer realidad los peores temores de Ana."Cincuenta sombras: la exitosa combinación de historia romántica y juego erótico de alto voltaje que ha tocado la fibra de muchas mujeres."Daily NewsCincuenta sombras liberadas es la tercera parte de la trilogía Cincuenta sombras, que se inició con Cincuenta sombras de Grey y Cincuenta sombras más oscuras.

¿No está claro que estoy rematadamente loca? Si todavía no sabéis la respuesta a esa pregunta, es un SI. Decidí que era una gran idea cerrar el círculo de la trilogía de 50 sombras de Grey con el tercer tomo... Si hubiera sabido lo que me iba a encontrar quizá no hubiera empezado su primera página. Hablemos de 50 sombras liberas (liberada es lo que me siento, realmente).

Necesito sacar todo lo que llevo dentro sobre estos libros. No era suficiente que en el primer libro los personajes se conocieran, se obsesionaran con el otro y se fueran a vivir juntos, sino que en el segundo tomo vimos trescientas rupturas y reconciliaciones, una casi muerte y una boda fugaz para que en el tercero nos encontremos... madre mía, una locura en estado puro. Es probable que lo único que me haya gustado de todo el libro haya sido la luna de miel (por eso de recorrer el mundo) y la parte del loco psicópata ex jefe que decide perseguirles porque lo demás... está de más, sinceramente. Como es obvio, la luna de miel la aprovechan como se merece y el libro está plagado de más de 400 páginas destinadas a escenas de sexo que no aportan nada y a conversaciones que incitan a ello. Lo demás, son discusiones y momentos de desconfianza entre ellos. Fin.

En este tercer y último tomo encontramos un libro bastante ligero y azucarado. He estado meditando sobre los comentarios que se han dicho durante años de estos libros "que es demasiado fuerte" "que tiene escenas de sexo brutales" "que pega a la protagonista" y luego, en realidad, este libro es azúcar camuflado con alguna (alguna) escena de sexo intensa. Sinceramente, no son las escenas de sexo donde queda claro para el lector que se está ejerciendo un control del hombre a la mujer sino que es en el comportamiento fuera de la cama donde Grey muestra su machismo hacia Ana. Es en su obsesión por tenerla, por controlar cada aspecto de su vida, su dichosa manía de que coma a todas horas, de controlar su cuerpo y de tener hasta poder sobre sus orgasmos lo que me echa para atrás. Sinceramente, no es un hombre recomendable por mucho que digáis que la protege en todo momento. Asfixia y anula. Por favor, no veamos esto ni lo convirtamos en un tributo a las relaciones.

Por otra parte, queda claro que esta novela puede tratar del poder transformador del amor pero todo se trata del control. De quién ejerce el control sobre quién. Grey, un hombre de éxito con unos gustos peculiares en la cama que tiene toda la fuerza del mundo contra una mujer frágil e inocente. ¿Qué ocurriría si os digo que es ella la que durante todas las historias tiene el control sobre él? Es él quien se arrodilla ante ella. Es él quien se vuelve loco porque es incapaz de domesticarla. Y así es como debe ser la fuerza de una mujer: brillante, reveladora, indómita.

Sinceramente, he perdido parte de mi vida con estos libros pero por otra parte, me han servidor para ver cuál enferma puede llegar a estar la mente de una persona. Señoras y señores, cierro un capítulo de mi vida como lectora del género erótico al terminar de leer uno de los libros más populares de la historia.