Reseña: La Corte de los Espejos

Saga:
Editorial: Fantascy
Género: Fantasía
Nº páginas: 662
Edición: Tapa Blanda con solapas
ISBN: 9788415831013

La Corte de los Espejos es la capital de TerraLinde, un reino donde las hadas no creen que los humanos existan, una vieja ciudad que fue decisiva durante la Guerra de la Reina Durmiente. Han pasado años desde que ese cruento conflicto dejó tras de sí una paz delicada, una larga lista de rencores y un trono inestable.Allí viven Nicasia, una knocker del gremio de los ingenieros, y Dujal, un phoka demasiado aficionado al riesgo. Ambos llevan años enzarzados en un pulso de poder en el que Marsias, un apacible sátiro dueño de un burdel, trata de mediar como puede. El asesinato de Manx, tutora de Dujal, y compañera de armas de Marsias y Nicasia, los obligará a unirse para encontrar a los culpables. Juntos emprenderán una investigación que los llegará desde los bosques de los centauros hasta las montañas de TocaEstrellas, habitadas por los feroces goblins. Y siempre perseguidos por la larga sombra de la misteriosa Dama RecorreTúneles y los bien guardados secretos de Nicasia.

Concepción Perea nos sumerge en una historia de hadas madura y atípica. Esta novela está narrada desde los puntos de vista de varios de los personajes, debido a que es una novela compleja que presenta muchas subtramas independientes, que finalmente confluyen en una sola narración. Personas que caminan de forma separada y que les unirá el destino. Este elemento es algo que aligera la novela y hace que sea más dinámica.

Bienvenidos a TerraLinde, una país en el que conviven multitud de especies y seres mágicos que han encontrado la paz tras una sangrienta guerra. Cada uno ha encontrado su oficio y desempeña una función en la vida, e intentan superar el miedo y el terror del pasado.

En medio de todo esto se encuentra Nicasia, una knocker, regente de una taberna y perteneciente al gremio de los ingenieros. Ella es una persona totalmente fría, curtida en las batallas del pasado, con una gran coraza, pero ante todo, con un oscuro y secreto pasado. Todo lo que rodea a Nicasia es un misterio y un secreto que ella misma quiere mantener hasta llegar a la tumba. Apareció poco antes de la guerra de la nada y tras combatir y ser vital en el combate, ocupó un importante cargo de poder en su especie. Ella se ha adaptado a las consecuencias de la guerra, incluida la pérdida de su pierna a manos de un enemigo. Pero los secretos carcomen a Nicasia. Tiene un gran sentido de la justicia que perdió con el tiempo y ahora, se mueve únicamente por la venganza y el dolor. Nicasia es un personaje tremedamente complejo que iremos conociendo poco a poco en la novela.

Por otra parte, tenemos Dujal, un phoka (chico-gato), que fue abandonado al nacer y exiliado al mundo de los humanos. Es de los pocos en la ciudad, que es capaz de viajar EntreMundos. Es un ser absolutamente libre, pícaro, imprevisible, inmaduro y poco responsable, pero al mismo tiempo también es leal, protector y cariñoso. Dujal fue criado por Manx, otra de las líderes de la guerra y amiga de Nicasia. Manx enseñó a Dujal a sobrevivir y a usar la magia propia de su pueblo, le acogió como a un hijo.

El tercer gran personaje es Marsias, regente de un burdel, médico y otro de los eslabones en la guerra sangrienta del pasado. Era el confidente de Manx (maestra de Dujal). Es absolutamente protector con su familia y las personas que quiere, gran espíritu de sacrificio pero aporta la voz de cordura y sensatez a este dispar grupo.

El asesinato de Manx al principio de la novela será el principal detonante de la gran aventura que van a vivir estos protagonistas que no paran de pelearse y enzarzarse en discusiones desde la primera página. Este suceso unirá sus destinos y les llevará a atravesar cientos de peligros por las tierras más oscuras del reino. Aunque, también hay muchos peligros en su propio hogar. Algo oscuro se está fraguando dentro del castillo de la reina, algo que puede poner en peligro a la Reina, a los habitantes de la Corte y a todos los aldeanos, esparciendo la sombra y el rumor de una nueva guerra. Al igual que en todas las historias, la ambición por el poder y la venganza, son dos cosas capaces de llevar al infierno al mundo. Los personajes tendrán que tener en cuenta que el mal no sólo esta en los enemigos declarados, sino en manos de quien menos se esperan.

Una de las cosas que no me han gustado de la novela es la capacidad de la autora de introducir personajes en la historia conforme los capítulos pasaban y que finalmente, no han tenido ningún uso durante la novela. Al mismo tiempo, explica el pasado de estos personajes y cómo han llegado a la historia presente. Creo que es algo que no hace falta para la historia y puede resultar pesado para el lector, porque finalmente esos personajes no tienen utilidad final.
Otra de las cosas que tampoco me ha gustado ha sido el final. Me ha dejado con muchas preguntas sin resolver y un final, en mi opinión, bastante abierto y poco desarrollado para la complejidad que presenta la historia. Bajo mi punto de vista, la novela deja posibilidad a una continuación. Espero que esa sea la intención de la autora, de esta forma, cerraría un círculo mágico.

Mencionar dos cosas que me han gustado mucho de la novela. La primera, es la increíble capacidad de Concepción Perea de crear un mundo mágico y sobrenatural, lleno de criaturas extrañas, razas, y sucesos fantásticos que se salen fuera de lo normal, pero que al mismo tiempo está contado con mucho realismo y madurez. "La Corte de los Espejos" no es la típica historia de hadas buenas. Todo lo contrario, todas son guerreras, traicioneras, feroces, salvajes, pero también con su lado bueno y sensible. Es quizá una de las cosas que más me han llamado de la novela, lo que se aleja del prototipo de "novela de hadas".
La segunda cosa a destacar como buena de la novela, es que la autora trata muchos temas que considero que son bastante duros. Concretamente ciertas  cosas que le ocurrieron a Nicasia en su pasado y que se repiten en el desarrollo de la novela. La autora las narra con respeto pero al mismo tiempo, te da la sensación de que te encuentras allí mismo, viviendo todo con la protagonista.

*NOTA: He escrito varios nombres propios de ciudades unidos, "EntreMundos", no están mal escritos porque les falte un espacio, en la novela se escriben así

Gracias a Fantascy por el ejemplar