domingo, 8 de diciembre de 2013

Reseña: El canto del cuco

Título: El Canto del cuco
Autor/a: Robert Galbraight (J.K.Rowling)
Saga: No
Editorial: Espasa
Género: Policíaco 
Año de publicación: 2013
Nº páginas: 544
Edición: Tapa blanda con solapas

Precio:  19,90€

ISBN:  9788467040395

Sinopsis
Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que cont rata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso. Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro. Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.


¿Cuál es la cosa que más le puede gustar a esta joven lectora?. La respuesta es sencilla: que una de mis escritoras de libros juveniles preferidas y predilectas escriba también novelas del género policíaco. Esto es lo que ha ocurrido con la aclamada J.K.Rowling que escribío "El canto del cuco" bajo un seudónimo. Atrás ha quedado la magia de Harry Potter y hemos dado paso al ingenio del señor Cormoran Strike, un habilidoso (pero poco afortunado con sus clientes ) detective privado.
La trama. Una joven modelos famosa cae por un balcón y tras declararlo oficialmente suicidio, el hermano de esta no está conforme y contrata los servicios de Strike, un detective privado en la ruina aunque con mucho talento. Strike junto con su secretaria Robin, comenzarán una inquietante investigación para tratar de descubrir su realmente fue un suicidio o si hay una mano oscura detrás de ello.
La historia está llena de todos los elementos que deben incluirse en buena investigación policial: tenemos una fallecida, bastantes sospechosos, y pruebas que poco a poco saldrán a la luz. La investigación ha sido un poco lenta para mi gusto pero tremendamente adictiva gracias a los personajes. Hay una gran cantidad de personajes que intervienen en la historia y cada uno de ellos tiene su propio momento en la novela. Se puede extraer información y conclusiones de todos aunque en algún momento, ah! te hemos pillado, las coartadas se contradicen. Conforme avanza el libro, el lector se queda más confuso sobre lo que realmente pudo pasar porque todos los "sospechosos" son... sospechosos. 
Nada será fácil en esta investigación porque al tratar con gente muy famosa, siempre hay impedimentos. Llamadas que nunca se cogen, mensajes a secretarias que no se pasan a sus jefes, citas a las que no se acude, chismes y cotilleos que van pasando de boca en boca y que obstaculizan la investigación. Es decir, todo el glamour que rodea a los flashes de la prensa. Es quizá una de las cosas que más me han convencido. El realismo con el que está narrada la historia y la ambientación que ofrece. Nos sumerge en el mundo de la gente con dinero e influencias, y eso nunca es fácil de manejar.

Los muertos solo podían hablar a través de las bocas de quienes dejan atrás y a través de las señales que dejan esparcidas tras de sí. 

La novela está llena de naturalidad, y eso se nota principalmente en la espontaneidad de los comentarios de los personajes. Hay una gran cantidad de palabrotas en la novela que reflejan la tensión, presión y enfado al que están sometidos todos los personajes. Aunque normalmente esta gran cantidad de palabras mal sonantes habría hecho que mis oídos chirriasen, en esta ocasión, lo he visto como parte necesaria del desarrollo de la novela. De esa forma, se permite describir a los diferentes personajes y conocer cómo es su forma natural de expresarse.

Quizá mi única pega, es que el final de la novela ha sido un tanto previsible si mantenías el radar investigador encendido durante toda la novela. Si ayudabas a unir las piezas al detective Strike, al final podías averiguar qué es lo que estaba ocurriendo. Pero aun así, hay cosas que se han descrito en el final que me han dejado impresionada y que para nada me esperaba. Así que me alegro.
Respecto al principal personaje, Strike. Es un investigador privado que se encuentra en el peor momento de su vida: está arruinado, debe mucho dinero y su prometida acaba de prometerse con otro. Sin embargo, tras un pequeño traspiés en un bar, este personaje logra estar a la altura de las expectativas de una investigación de este calibre. Es un personaje bastante incisivo, decidido y audaz. Sabe exactamente cómo hacer su trabajo y conforme va formulando las preguntas a los sospechosos, llega un momento en el que realmente te imaginas sentado al lado de este hombre, ayudándolo. Strike y Robin son una perfecta combinación.

De la mano de J.K.Rowling y el señor Cormoran Strike he vivido una investigación policial entretenida y muy bien escrita. Sinceramente, es una lectura que recomendaría a todos aquellos lectores que sienten que tienen un pequeño (o gran) detective dentro de sus corazones.
Gracias a Espasa por el ejemplar

18 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leer este libro y tu reseña me ha motivado aun mas. Cuando lo vi las primeras veces no tenia idea que lo había escrito J.K.Rowling bajo un seudónimo, pero cuando me entere creo que me motivo un poco mas.
    PD: estos días me he vuelto adicta a tus vídeos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi me llama bastante, me gustaría poder hacerme con este libro y ver que tal. A mi me pareció interesante eso de que escribiera un libro utilizando un seudónimo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando ponerme con él cuando empiecen mis vacaciones :D
    Amo los libros policíacos así que espero que este también me enamore :DDDDD

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    Me llama un monton y tengo muchas ganas de leerlo.
    Las novelas policiacas me gustan asi que espero hacerme con el prontito.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! me gusta leer este tipo de libros de vez en cuando y así descansar del género romántico. Así que me lo apunto. Gracias por la reseña.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  6. Pese a tu reseña tan positiva no creo que lo lea porque este tipo de género no me suele gustar, me aburre bastante, así que la dejaré pasar :)

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Quizás le dé una oportunidad ya que me encanta Rowling *-* Ojalá me guste tanto como a ti.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la reseña, la mayoría de las personas le tiene miedo al libro por las dudas de que baje las expectativas del libro Harry Potter, yo le tengo ganas al libro, a pesar de que el genero policiaco no es lo mio.... saludos! :D

    ResponderEliminar
  9. Bueno me llama la atencion *_*

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente, ya te contaré si me gusta tanto como a ti, aunque debo reconocer que tengo miedo, será el primer libro postpotteriano que lea de Rowling… ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. No es mi género favorito, pero la historia parece merecer la pena :)

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    La verdad es que tiene una pinta genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. No es un género que me guste pero me encantaría leerlo por la autora *O*

    ResponderEliminar
  14. Primera reseña que leo del libro y me hiciste dar ganas de leerlo :)
    La verdad, no me gustó mucho The Casual Vacancy y tengo algunos reparos con este, pero lo pintaste muy bien ^^

    besote

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el género policíaco y si a eso le sumamos que lo ha escrito J.K.Rowling y que está recibiendo muy buenas críticas, me muero por leerlo T-T
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Hace dias que esta novela esta en mi wishlist :3, leí Harry Potter por primera vez en enero de este año, y me dejó impresionada. Tengo muchas ganas de comprobar si Rowling se desenvuelve igual de bien con la novela juvenil como con uno de mis géneros favoritos: la novela negra. Sin duda por tu reseña parece que sí.

    ResponderEliminar
  17. Tengo ganas de leer este libro para ver a la autora fuera del mundo mágico de Harry Potter, así que espero hacerme con él.

    Un besiño

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...