domingo, 22 de diciembre de 2013

Reseña: Insurgente

Título: Insurgente (2/3)
Autor/a: Veronica Roth
Saga: si
Editorial: Molino
Género: Juvenil, distopía
Año de publicación: 2012
Nº páginas: 448

Edición: Tapa blanda con solapas
ISBN:  9788427203181

Libros de la saga: Divergente / Insurgente / Allegiant

Sinopsis
Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleadade disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta ainquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de lainiciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un granproblema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, seeligen líderes y los secretos afloran… cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.


 Tras leer Divergente y enamorarme completamente de una de las mejores distopías que he leído, Insurgente era una elección obvia dentro de mis próximas lecturas. Así que no pude esperar para saber cómo continúa esta historia. Insurgente, segunda parte de esta trilogía, que comenzó con Divergente, nos invita en esta ocasión a participar en una gran batalla entre las facciones en las que las lealtades, la familia, las amistades y el amor, son altamente cuestionables. Sin ninguna duda, una de las distopías que se ha ganado un hueco en mis estanterías y en mi corazón.

Sabiduría ha declarado la guerra abierta a todas las demás facciones y está reclutando aliados en otras facciones. Desde ese momento, todo se convertirá en una carrera para conseguir el control, aliados, ventajas políticas y militares e información privilegiada. Tris, divergente públicamente declarada, se encuentra en medio del caos y su vida corre un peligro aun mayor que en la primera entrega. Acompañada por Tobías (Cuatro), su maestro y novio de Intrepidez, deberán enfrentarse a numerosos retos si desean mantenerse con vida. Intentarán establecer alianzas ante los ataques y matanzas indiscriminados que están teniendo lugar para conseguir ganar la guerra.

La trama. Considero que la historia ha avanzado notablemente respecto a la primera novela. En esta ocasión, nos encontramos una trama mucho más madura y elaborada que se basa en tramas políticas, militares, pero sobre todo, en mentiras y traiciones. Algo que añade mucho misterio y sorpresa a la novela y hace que sea más interesante y cautivadora. Pero en esta ocasión, la paz se ha terminado y es un recuerdo del pasado, algo que se recoge únicamente en los libros de historia. La ciudad es un caos y sus habitantes, aunque divididos en facciones, deberán elegir a qué bando pertenecer en esta guerra.

La novela mantiene un elemento característico de la primera novela. La existencia de Divergentes, aunque en esta ocasión, el número de personas que pueden encasillarse en este grupo, aumenta considerablemente. Personas cuyas mentes no pueden ser controladas. No son una mayoría, pero sí que suponen un peligro para el sistema y para la facción que ha declarado la guerra abierta.

Algo también propio de estas novelas es la violencia. Ya sea a través de una simulación vivida por los personajes o a través de un enfrentamiento en la vida real, esta novela tiene un contenido importante de violencia. Pero al mismo tiempo, es lo que concede realismo y vitalidad a la trama. No se debe olvidar que aunque los personajes son adolescentes o adultos jóvenes, son rebeldes ante la causa de Sabiduría, y éstos harán lo que sea para eliminar la amenaza que suponen los Divergentes. Los asesinatos y torturas están a la orden del día.
Poco a poco, Insurgente nos irá revelando y perfilando elementos vitales en el enfrentamiento entre facciones y verdades que se han mantenido ocultas.

Respecto a los personajes. Destacar  a Tris, divergente declarada. En la primera novela, veíamos a una joven que aprende cosas sobre sí misma de la manera más cruel al aceptar a Intrepidez como su nueva familia. Pero en esta segunda parte, Tris ha madurado y algunos sentimientos nuevos afloran dentro de ella que la convertirán en una persona muy diferente. Atormentada por la muerte de ciertos personajes y por los hechos recientes, Tris se convierte en una persona negativa y un tanto depresiva. La culpa es un sentimiento muy fuerte y ella, mantendrá oculta la verdad sobre sus actos a todo el mundo, lo que hará que se sienta aún más aislada y culpable. En Insurgente, Tris desarrolla un comportamiento autodestructivo, poco reflexivo y suicida. Actúa sin pensar y sin medir las consecuencias y eso hace que acabe mal parada en varias ocasiones. Se echa el peso del mundo sobre sus hombros y cree que puede llevarlo sin que eso la corrompa o la destruya. En el fondo, creo que Tris siente que no merece vivir y que otras personas mueran por su culpa. Ella es divergente, pertenece a varias facciones y a ninguna en concreto. Creo que todavía no ha encontrado un lugar al que llamar hogar en su corazón desde que abandonó a su familia en aquella celebración en la que debía elegir a su nuevo grupo.
Sinceramente, espero que este personaje recupere parte de su esencia.


Insurgente, segunda parte de esta distopía, ha conseguido mantenerme unida al libro desde la primera página. La trama, la acción y los engaños y traiciones hacen que esta saga sea única. Unas novelas altamente recomendables para los seguidores de personajes luchadores, inconformistas y supervivientes.

19 comentarios:

  1. Coincido contigo en muchas cosas, me gusto mucho todo el final de este libro, aunque no lo tengo en mi lista de favoritos.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, guapa!
    Me muero de ganas de leer esta saga, y seguro que para navidades caerá Divergente. Por cierto, no es por fastidiar ni nada, pero veo que me has hecho demasiados spoilers con lo de la batalla, lo de que es divergente y eso :$
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusta mucho esta trilogía, es de mis favoritas ^^
    Me alegra que te haya gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó muchisimo, le tengo muchas ganas a su tercera y última parte
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Tengo Divergente en la estantería y creo que lo voy a leer esta Navidad, ya que me llama mucho la atención y mucha gente habla muy bien de ellos. Espero que me gusten tanto como a ti. Gracias por la reseña. ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó también muchísimo. Y Allegiant lo leí a la mitad hasta que me spoilearon en final... En fin, cosas que pasan. Cuando se me pase el cabreo, lo leeré. ¡Espero que disfrutes mucho la trilogía! :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Me alegro de que te haya gustado! Es una de mis sagas preferidas :) aunque tengo que reconocer que el primero me gustó algo más pero es que, el final de éste, es sorprendente!
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  8. Una amiga me recomendó "Divergente" como un libro genial pero... es que no me gustan las distopías, me parecen todas iguales y no sé, supongo que lo acabaré leyendo porque de quien me lo recomendó creo que me puedo fiar.

    ResponderEliminar
  9. Aún tengo que leer el primer libro de esta trilogía, todos habláis genial de ella así que me muero por empezarla :P

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    Me encanta esta saga, pero he de decir que el primer libro me gustó muchísimo más que este. Tobias en algunos momentos se comporta de una manera que a mí no me gusta nada... y Tris también. Es verdad que el personaje de Tris madura, pero a veces no me gustaba nada. Lo que me encantó fue el final, deja con mucha intriga y muchísimas ganas de continuar leyendo :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Es una muy buena segunda parte. Aunque a mí sigue sin convencerme la historia de amor entre ella y Cuatro, no sé, no los veo, no les veo química ni chicha. Debo ser la única rara, pero no me la he creído (quizá en la peli sí).
    La verdad es que Insurgente es un no parar de cosas, de información, de giros... no hay descanso!
    Deseando estoy de leer la última parte!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Esta trilogía va a ser una de mis lecturas del 2014, así leeré los tres seguidos.
    Genial reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. A mí me gustó mucho menos que Divergente, pero creo que me voy a releer la saga entera en el 2014 porque también es verdad que se me habían olvidado muchas cosas.

    ResponderEliminar
  14. Me gustó algo menos que divergente

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de comenzar esta trilogía.
    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola!

    Acaban de regalarme Insurgente, y le tengo unas ganas!!!!!

    Roth consiguió que me enamorara de la historia, la verdad. Y tras leer tu reseña... ¡qué ganas tengo! También haré una reseña :)

    Muchos saludos Little Red

    http://novelissimas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. yo es que odie tanto el primero xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    debo ser rariiiisima
    el segundo no se cuando lo lea pero no será prontisimo

    ResponderEliminar
  18. Me paso por encima de la reseña ya que tengo pendiente de leer el primer libro de esta saga, que espero hacer pronto. Aún así me quedo con la nota que le das.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  19. Ésta es mi trilogía favorita, y si, se que no es la mejor saga del mundo, pero lo que sentí cuando leí estos libros no lo consiguieron ningunos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...