Reseña: Nándidor, viaje a un continente de ensueño

Autor/a: Alba López Paredes
Saga: si
Editorial: Círculo Rojo
Nº páginas: 316
Edición: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788490504727
El mundo tal cual lo conocemos ha sucumbido a la devastadora mano del hombre. En un futuro superfluo de nuevas tecnologías y fuerte contraste social, Xégoda, una joven de 18 años, lucha por encontrar su lugar en una sociedad en la cual no encaja. Esta joven perteneciente a una raza llamada Kescla, de la que solo unos pocos saben de su existencia, se ve arrastrada por una aventura en la que el pasado de su raza y su incierto futuro se ven unidos por un joven mago llamado Frank. Todo indica que las viejas leyendas acerca de Nandidor, un continente aislado de la mano del hombre, son ciertas. Los dos jóvenes se embarcan en un misterioso viaje en busca de sus sueños.

Hace algún tiempo encontré un libro que me llamó muchísimo la atención por su sinopsis y tenía que sumergirme entre sus páginas para poder conocer qué es lo que ocultaba. Sinceramente, me he encontrado con un libro que no esperaba, un libro que aunque tiene una gran cantidad de magia y acción, también tiene una dosis de realismo y verdad.

La historia nos trae a un mundo avanzado en el tiempo en el que tristemente muchas cosas han dejado de existir. El agua es un bien escaso y muy caro, el oxígeno es insuficiente, los alimentos se ingieren a través de suplementos alimenticios, no existe la vegetación y el sol es un enemigo, y el 80% de la población mundial muere de hambre...mundo actual tal y como lo conocemos es un recuerdo de un pasado espléndido. En mitad de esta lucha por la subsistencia se encuentre una joven (Xégoda), que pertenece a una antigua y oculta raza de personas que poseen dones increíbles. En su misión por salvar el mundo, tendrá que ayudar a Frank, un joven e inexperto mago, a llegar a Nándidor, la tierra prometida. Pero el viaje es muy largo para estos dos aventureros y los peligros enormes.

Lo primero que quiero decir es que la ambientación de esta novela me ha parecido fantástica y muy triste al mismo tiempo. Situando a los personajes en un futuro sin recursos naturales he recapacitado sobre la Tierra que pensamos dejar como legado a nuestros hijos. El hombre ha explotado los recursos que el mundo ofrece constantemente y siempre le pedimos más y más, pero poco a poco, La Tierra se va debilitando. Esta novela ofrece una visión de cómo podría ser el planeta de aquí a 200 o 300 años (no más tardar) a menos que se tomen medidas para poder remediarlo. Una visión dura de leer pero muy inspiradora y que ha ofrecido la ambientación que esta novela necesitaba.

Xégoda se había cuestionado mucho todo aquello. Mientras caminaba por aquel impecable pasillo blanco, daba vueltas a las palabras de Moisés. Había mucha gente que tenía poco, porque no luchaba por nada y le gustaba sentarse a esperar. Había gente que no tenía nada porque no le habían  dado oportunidades de explotar su potencial.
Nándidor es la tierra prometida donde la Tierra encuentra su salvación, pero es un territorio exclusivo para personas diferentes, para personas con dones. Creo que es importante esta tierra porque ofrece esperanza. Esperanza de que no van a vivir siempre por la subsistencia, sino que se puede vivir para vivir. Aunque el viaje es muy duro y a los personas les ocurren miles de cosas que podrían achacar y destruir su voluntad, creo que la esperanza de alcanzar esta tierra prometida y mágica, es lo que les impulsa a seguir. La esperanza de que tendrán una vida mejor allí junto a toda su familia. Nándidor muestra lo mejor y lo peor de las personas, puesto que la vida tiene siempre dos caras. Esta tierra es una gran metáfora de la esperanza y la voluntad.

Respecto a los personajes, me ha gustado mucho Xégoda. Es una joven que pertenece a una raza diferente de seres y que ante todo, sabe que el mundo es injusto y se siente impotente al no poder cambiar las cosas. No puede creer que haya zonas donde la gente desperdicie los recursos naturales de la tierra cuando hay otros lugares en los que la gente no puede comer o beber agua durante un mes. Ella refleja la fuerza de voluntad de la pareja en este viaje, pero también, como el poder puede cambiar a las personas. Su ira y enfado hacia la raza humana crecerá conforme avance el viaje y tendrá que darse cuenta de que algunas cosas no pueden mantenerse.

Sin embargo, hay una cosa que no ha terminado de convencerme del todo. La relación entre los personajes creo que es precipitada aunque se conozcan desde hace tiempo y ya se gustasen mutuamente. Creo que podría haberse planteado un poco más adelante en la novela. Aunque fueran dos personas predestinadas a enamorarse. De igual forma, me hubiera gustado que las cosas se hubieran complicado un poco más para los personajes a lo largo de su viaje. Obviamente encuentran obstáculos, pero me imaginaba que la gente no sería tan buena.

En definitiva, en "Nándidor, Viaje a un continente de ensueño" he encontrado una novela fascinante que me ha sorprendido y que presenta una de las mejores ambientaciones que he visto en mucho tiempo. Una visión catastrófica pero visionaria que confiere el escenario perfecto para esta novela.Estoy deseando que la autora continúe con la historia.