lunes, 17 de febrero de 2014

Reseña: Viaje al centro de la Tierra

Título: Viaje al centro de la Tierra
Autor/a: Julio Verne
Saga: no
Editorial: Nova editorial
Género: Aventuras
Año de publicación: 1993 (1864 original)
Nº páginas: 238
Edición: Tapa dura
ISBN: 8448700007

Sinopsis
Un jeroglífico medieval casi indescifrable puede permanecer siglos durmiendo entre las hojas de un libro viejo. Pero, cuando por azar caiga en manos del audaz profesor Lidenbrock, desencadenará el viaje más espectacular del siglo XIX. El profesor, su sobrino y el impasible Hans verán maravillas en el interior del globo, iluminados por una inmóviz luz imcomprensible. Esta novela, la más fantástica, la menos científica, tal vez la más literaria de Verne, cautivará a los lectores por la intensidad de la narración y por el indefinible misterio que encierra la naturaleza cuando se penetra en ella por el camino de la imaginación

En esta ocasión le quito el polvo a otro gran clásico de la literatura. El autor seleccionado no es otro que el gran Julio Verne. Tengo alguna de sus obras en la estantería pero no había animado nunca a leerlas, así que ya va siendo hora. La primera novela seleccionada de esta autora ha sido "Viaje al centro de la Tierra", una novela de aventuras que permite que nuestra imaginación vuele y comparte el viaje con estos personajes.

Tras descubrir un documento que indica la existencia de una aventurero que penetró en el centro de la Tierra, tres personas con mucho afán de superación y conocimiento, emprenderán un largo viaje para descubrir cuál es la verdad es que esconde bajo nuestros pies. Con este sugerente argumento, Julio Verne nos hace partícipes de una de las mayores aventuras de todos los tiempos. Quizá sea su pluma o si gran capacidad imaginativa, pero Julio Verne consigue que el lector se sumerja de lleno en la historia y que comparta el camino a recorrer con los personajes. Una de las cosas que más llaman la atención, y así me lo pareció a mi, fue que el viaje es tremendamente largo para lo corto que es el resultado final. Durante toda la travesía me sentí agotada, derrotada, algunos momentos de euforia intercalados con una pequeña dosis de desesperación y mucho dolor en los pies. Realmente compartí el viaje de estos tres aventureros, quizá por ese motivo me costó un poco más leer la historia pese a lo corta que es la historia.

La palabra "caverna" no puede expresar mi pensamiento para pintar este inmenso lugar. Pero las palabras del lenguaje humano no pueden resultar suficientes para los que se aventuran en los abismos del globo.

Julio tiene una gran imaginación, y es capaz de describir cualquier situación con máximo detalle, lo cual es imprescindible para una historia de aventuras y ciencia ficción. Mi ejemplar es ilustrado, así que he podido comprobar exactamente cómo se imaginaba el autor la historia y comprobar si era como yo me la imaginaba. Normalmente no me suelen gustar mucho las ilustraciones porque "acortan" la imaginación de cada uno y la limitan mucho, pero estas ilustraciones eran preciosas y muy realistas. 
El libro está repleto de datos "científicos" y nombres técnicos de plantas, minerales y animales que aunque son muy interesantes no consiguieron avivar del todo mi interés por esta parte de la ciencia. En algunos momentos se hizo pesado.

Quizá una de las cosas que he echado en falta ha sido la resolución final del libro. Creo que lo importante en este libro es el viaje que emprenden los tres "alocados" aventureros y su corta aunque intensa estancia en el Centro de la Tierra. Me hubiera gustado un final más desarrollado.

"Viaje al Centro de la Tierra" escrita por Julio Verne es uno de los clásicos dentro de la literatura que no puede faltar en nuestras estanterías. Llena de aventuras y constantes peligros, el autor consigue hacernos partícipes de una de las mayores aventuras de todos los tiempos.

15 comentarios:

  1. Ayyy qué buen libro, yo lo leí hace siglos, pero está bien volver a recordar los clásicos.

    ResponderEliminar
  2. No es el que más me gusta de Verne pero esta genial. A mi también me faltó ese final del que hablas pero que viesen las cosas que vieron allí abajo.... ¡eran alucinantes! Me alegro que a ti te guste igual :D

    ResponderEliminar
  3. Intente leerlo hace ya un tiempo y lo termine dejando. Es un buen autor, pero no lo pille en el mejor momento.
    Todas las adaptaciones me encantan y las he visto varias veces, incluso la mas vieja de ellas.
    Espero animarme pronto y leerlo.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. No he leído aún este clásico pero lo tengo por ahí perdido entre mis libros y me ha dado el gustanillo al leer tu reseña, creo que es un buen momento para darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría leerlo antes de morir la verdad.

    ResponderEliminar
  6. Me lo apunto, tengo pendiente La vuelta al mundo en 80 días y cuando lo lea bajaré al trastero porque creo que este lo tengo por ahí perdido xDD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. A mí este libro y los disfruté un montón.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Pues no me he leído nunca nada de Julio Verne, pero también tengo esa edición en casa ! Mira, me lo has recordado, cuando vaya yo también le quitaré el polvo. Besotes

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace muchos años... por lo que no me acuerdo de casi nada. Ni siquiera si me gustó mucho o poco. Supongo que sería una buena lectura sin más, porque si llega a ser de otra forma tendría un mejor recuerdo de él :)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Uno de mis propósitos de año nuevo era leer clásicos, ahora estoy con Emma, con la lectura conjunta que tú misma has organizado, así que poco a poco jejeje que el tiempo me escasea y tengo muchísimo pero muchísimo mucho para leer ;P. besos

    ResponderEliminar
  11. Aún no he leído este libro, y la verdad es que no sé que hacer

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    La verdad es que estoy deseando leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Este es un clásico que tengo que leer.

    ResponderEliminar
  14. Yo me lo leí el año pasado y aunque no me suelen gustar los libros con ilustraciones, en este caso me gustaron bastante. Besos y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...