jueves, 20 de marzo de 2014

Reseña: El océano al final de camino

el oceano al final del camino-neil gaiman-9788499186573Título: El océano al final del camino
Autor/a: Neill Gaiman
Saga: no
Editorial: Roca
Género: Narrativa
Año de publicación: 2013
Nº páginas: 240

Edición: Tapa blanda con solapas
ISBN:  9788499186573
Sinopsis
Un hombre vuelve a la zona donde vivió hace cuarenta años para asistir a un funeral. En un arranque incomprensible e inesperado, decide acercarse a la casa de su amiga de la infancia, Lettie. Y es ahí donde los recuerdos que no sabía que tenía empiezan a fluir, como el océano que Lettie insistía que era, en realidad, su estanque. La memoria se mezcla con la fantasía mientras el protagonista nos cuenta un viaje imposible, en un mundo que puede o no existir, repleto de monstruos imaginarios que se hacen reales en el relato de este niño de siete años. Tan reales como los monstruos que los adultos sí podemos entender y temer, y ante los que la única defensa con la que cuenta el niño son las tres extravagantes mujeres que viven al final del camino


Primera novela de este autor que tengo el "placer" de leer y que forme parte de mis lecturas. Tengo que puntualizar que no tenía muchas expectativas sobre esta historia, salvo comentarios de algunas personas que calificaban la escritura de Neil como "extraña". Y con esa palabra voy a definir el libro porque sinceramente, me he quedado bastante perturbada y sorprendida con esta novela.

Todo en esta novela me ha parecido "extraño" y surrealista, de principio a fin. Partiendo del hecho de que tras terminar la novela me di cuenta de que no habían mencionado en ningún momento el nombre del protagonista (suceso que me dejó bastante confusa la verdad), hasta llegar a las serie de sucesos que se narran entre sus páginas. Al principio, me costó bastante poder situarme y centrarme en la novela porque tuve la sensación de que era todo una gran muestra de fantasía sin base por parte del autor. Durante toda la novela quería que el autor revelara que realmente era un sueño todo lo que rodeaba a los personajes, porque sinceramente, no logré introducirme dentro de la novela y sentirme parte de ella. Supongo que es de la clase de escritores que o " te encantan" o " los odias". No voy a decir que "odie" a este escritor porque son palabras fuertes, pero  quiero darle una segunda oportunidad porque he encontrado un tanto perturbadora su pluma. Me faltó algo que me hiciera poner los pies en la historia, que me sumergiera entre sus páginas con ilusión.

Aunque la historia tiene un trasfondo interesante, creo que la forma de narrarla ha sido completamente disparatada. El autor muestra parte de sus miedos infantiles en esta novela y de alguna forma, las historias y peripecias que ocurren en la novela son su forma de manifestar cómo lo supero, una forma de exteriorizar y combatir sus miedos. Quizá la metáfora y la historia que ha empleado para narrar estos problemas es lo que no ha llegado a convencerme del todo. Aunque no voy a negar que no haya sido ingeniosa. 

Quiero darle una segunda oportunidad a Neil Gaiman, porque estoy segura que alguna de sus obras me gustará. Tiene una peculiar y original forma de escribir que estoy segura que a muchas personas ha logrado cautivar, pero en mi caso, puede que esta no haya sido la mejor novela para comenzar con el autor.


12 comentarios:

  1. No lo conocía y tiene buena pinta, gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  2. Uf pues yo se lo regalé a un familiar sin haber leído mucho del libro, ahora no sé si le gustará xD Aunque quiero darle una oportunidad y leerlo, de todas formas.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Había leído otras cosas de este autor, pero siempre de tinte infantil. Creo que, como dices, tiene una forma de narrar que o te gusta o no, pero en cualquier caso no deja indiferente. Gracias por la reseña ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente leer algo más de este autor, pero está claro que este libro no será el siguiente.
    Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Me apetece mucho leer algo de este autor, aunque realmente no sé cuándo le daré una oportunidad que la lista de lecturas la tengo ya bastante completa ;)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Ains, este libro es uno de los que tengo en mi lista de deseos... aunque hora me he quedado un poco así...esperaré a leer más reseñas...
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola, que pena que no te haya gustado lo suficiente.
    Tengo unas ganas tremendas de conocer quién es este escritor, cómo escribe y la historia que ha creado en este libro. ;))) Pero algún día será, cuando poco a poco mis pendientes bajen. Y nada, espero que te animes con sus otros libros, y si lo haces, que no te decepcionen. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Esta es la primera reseña no positivísima que he leído, pero de todas formas este libro nunca me ha llamado nada. Eso sí, tengo American Gods del mismo autor esperando a ser leído, espero que me guste. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Yo soy de las que aún no he leído nada de este autor y no tengo prisa, este libro no me llama precisamente la atención pero si se me presenta la oportunidad de leerlo no dudaría en hacerlo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. A mi con Coraline me gustó mucho, no se que esperarme de sus otras novelas, pero American Gods lo leo seguro.

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de ponerme con algún libro suyo, de hecho tengo uno esperando en la estantería. Ya había oído que es peculiar, pero suele gustar, así que no te preocupes y espero que tengas más suerte con la próxima lectura del mismo autor =D. ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...