miércoles, 30 de abril de 2014

Reseña: "Ese instante de felicidad"

Título: Ese instante de felicidad
Autor/a: Federico Moccia
Saga: no
Editorial: Planeta
Género: Narrativa
Año de publicación: 2013
Nº páginas: 416
Edición: Tapa dura
ISBN: 9788408120155
Libros de la saga: Ese instante de felicidad / Tú, simplemente tí
Sinopsis
Nicco está pasando por una época difícil: su novia le ha dejado y desde que su padre falleció tiene que ocuparse de la familia, que parece haber perdido el norte: su madre no levanta cabeza, su hermana menor cambia de novio cada noche, y la mayor, madre de un niño de tres años, se ha vuelto a enamorar de un antiguo amor. Por si fuera poco, tiene dos trabajos: en el quiosco de periódicos familiar por las mañanas y como agente inmobiliario por las tardes. Además Ciccio, su mejor amigo, no puede decidirse entre dos chicas que van tras de él.
Pronto conocen a dos jóvenes españolas en Roma y se dan cuenta que la vida es demasiado corta para desperdiciarla pensando en el pasado, así que deciden pasárselo bien junto a las dos extranjeras. Cuando Nicco se da cuenta de que sus sentimientos son más fuertes que una simple atracción física, su chica desaparece sin dejar rastro. ¿Qué debe hacer?

Desde hacía bastante tiempo estaba oyendo mucho hablar de un escritor italiano llamado Federico Moccia. Era un gran desconocido entre mis estanterías y lecturas, y estaba más que dispuesta a sumergirme entre sus páginas y conocer cómo era su forma de escribir y sus historias. Pero la lectura de esta novela ha sido bastante accidentada y la opinión que tengo del escritor no ha sido muy positiva.

En primer lugar, quiero comentar la historia. Trata de cómo un joven se enfrenta a la ruptura de su relación con la chica de la que está tremendamente enamorado, y los sucesos que ocurren a su alrededor conforme se va recuperando de este suceso. Al principio, la novela me parecía muy original porque invitaba a la reflexión del lector. Moccia escribía directamente al lector a través de las reflexiones del personaje para enviar un mensaje muy claro. Y hay varias páginas (del principio) del libro que me encantaría enmarcar y que me sirvieran en un futuro. Pero a partir de esas página, el libro me ha parecido un mundo a parte. Es como si el autor tuviera una idea en la cabeza pero vagara sin sentido ni rumbo durante toda la historia. No tenía muy claro cuál era el sentido de la novela y a dónde quería llegar el autor. Aunque la forma de escribir es demasiado directa, creo que no he comprendido la esencia de este libro. Esto ha hecho que me resulte totalmente imposible involucrarme en la historia.

Respecto a los personajes. Aunque la novela tiene un claro personaje central, creo que el resto de compañeros que se encuentran entre las páginas del libro han sido muy prototípicos. El libro, ha sido una reunión de testosterona juvenil, en una sucesión continua de encuentros entre parejas temporales y en comidas en restaurantes. Es algo que me ha llegado a cansar de esta novela son las repetidas, continuas y eternas comidas en restaurantes y cafeterías. He disfrutado de la gastronomía italiana. Pero tras varios momentos de comidas y cenas... tengo empacho

Otra de las cosas que no he disfrutado de la novela, ha sido la forma de hablar de los personajes. El autor ha intercalado palabras en italiano en la mayoría de los diálogos. Y aunque el castellano y el italiano podrían tener cierta similitud, en muchas ocasiones no he entendido absolutamente nada. Y eso... no ha sido de mi agrado. 

En resumen, la lectura de este libro ha sido la causante de una importante crisis lectora. Con mucha fuerza de voluntad voy a leerme la segunda parte de esta historia porque quiero conocer no cómo termina la historia, porque no he llegado a sumergirme en ella y no me preocupo por el futuro de los personajes, sino para ver si puedo llegar a tener una opinión positiva o aceptable del autor

14 comentarios:

  1. Hola! Actualmente estoy leyendo este libro y, a mí que me encanta la literatura juvenil romántica, este libro se me está atragantando. No veo que pasen muchas cosas interesantes y eso de mezclar italiano y castellano...pues a veces no me entero de nada u.u
    Sinceramente, A3MSC y Tengo ganas de ti me gustaron muchísimo más.

    Gracias por la reseña. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Solo he leído A tres metros sobre el cielo, y no me dejo buen sabor de boca, no me pareció gran cosa y no me explico porque ha tenido tanto éxito. Lo peor es que tengo tres libros más del autor por leer y tengo miedo por lo que me voy a encontrar, básicamente no me atrevo a leerlos :S
    BSS

    ResponderEliminar
  3. Tengo este libro pendiente de leer y me da un poco de cosa, porque he leído reseñas más bien reguleras.
    Tengo que reconocer que sus anteriores libros me gustaron bastante, al menos A 3 metros sobre el cielo y Tengo ganas de tí, aunuque no sé si ahora me gustarían tanto o no.
    En fin, lo leeré, pero si no acaba de convencerme creo que ni leeré su segunda parte.
    Por cierto, lo de intercalar palabras en italiano imagino que será cosa de la traducción, y a veces puede ser un acierto y otras no tanto. No recuerdo si en los anteriores también lo hacía, pero si así fue no me molestó demasiado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No me llama nada este autor, sus anteriores historias las veo demasiado empalagosas para mí, y esta por lo que estoy leyendo no se está llevando muy buenas críticas... Qué valiente queriendo leer el siguiente, si fuese yo habría abandonado xD

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    A mi me gustó bastante, algunas partes se me hicieron pesadas, pero en general me gustó. Espero que u segunda parte te guste más, yo la acabo de terminar y ha estado bastante bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No sé si después de leer la segunda parte de este libro te quedarán más ganas de Moccia, pero por si acaso, te recomiendo su libro Esta noche dime que me quieres. En mi opinión, es uno de sus mejores libros. Y el más maduro de todos ellos.
    ¡Qué tengas un buen día! :)

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de este autor por que no me llama mucho, y la verdad es que no creo que pruebe por ahora jeje

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. Yo he leído sus anteriores libros y aunque Perdona si te llamo amor y perdona quiero casarme contigo, me encantaron. Cuando quise leer a 3 metros sobre el cielo y tengo ganas de ti se me cayó el alma a los pies. Después de estas lecturas aparqué al autor y la verdad es que con esta tampoco es que tenga buenas vibraciones y las reseñas que he leído tampoco lo ponen muy bien. así que lo dejo pasar.
    BESOTES

    ResponderEliminar
  9. Holaa!
    Por lo que veo no te ha gustado mucho el libro, y ya de por sí, a mi no me llama, así que creo que no lo leeré.
    Te sigo y te dejo mi blog por si quieres pasarte :)
    http://viviendoennuestrocuento.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Yo esq a este hombre no le pillo la manera de escribir. Me confunde.
    Siempre nos quedaran las películas. haha

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Este autor no lo he probado, pero por como dices que escribe, no creo leerlo muy pronto jajajaja

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  13. bueno a decir verdad no me llaman los libros de este autor

    ResponderEliminar
  14. ¡Little! Pues como sabes, a mi tampoco me ha gustado demasiado, y por ello no creo que lea nada más del autor próximamente... ¡Un besito!

    PD: Me ha hecho mucha gracia lo del empacho jaja; la verdad es que sí, que estas escenas son demasiado repetitivas...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...