Reseña: "Las semillas del Madomus"

Género: Fantasía
Año de publicación: 2014
Nº páginas: 360
Edición: Tapa blanda
ISBN: 9788494120534
Precio: 17€
Una tribu de monstruos, mutantes y caníbales, habitantes de la ciénaga.Una hermandad de piratas de agua dulce dedicados a traficar con niños como juguetes sexuales.Una compañía de cómicos y saltimbanquis que recorre el gran lago a bordo de una goleta pintada de rosa.Son algunos de los enemigos y aliados que encuentra Hanna a lo largo del viaje que emprende a través de la isla de Ylliria en busca de sus orígenes, acompañada de Bufo, el chico sapo y otros huérfanos como ella.Cuando cree que está a punto de lograr su objetivo cae en las manos de la tiránica Reina Delys y comienza la etapa más dura de su periplo hasta que, tras muchas aventuras, amores y peripecias, descubre cuál es su verdadera naturaleza y su destino: Encontrar las semillas del Madomus.

Con una sinopsis muy sugerente que introduce elementos de fantasía y mitología, Bel Carrasco nos presenta su nueva publicación. "Las semillas del Madomus" es una novela de fantasía que nos traslada a un mundo que la autora ha creado con sus propias normas.

Hanna es una joven que ha sido criada por su abuela y ante la misteriosa y manipuladora muerte de unos niños, ella debe huir de su tierra natal junto con unos amigos porque la acusan de ser la culpable del asesinato por ser capaz de crear remedios caseros. Será un intenso viaje por tierras peligrosas el que Hanna tendrá que llevar a cabo para poder encontrar sus orígenes y llegar a conocer quién es realmente. Sin ninguna duda, el viaje que Bel nos ofrece a lo largo de las 360 páginas de la novela es intenso y muy descriptivo. La autora es capaz de condensar y narrar en muy pocas páginas la historia de un mundo entero y todos las etapas y reinados que tuvieron lugar. Creo que esto es algo muy positivo, porque no solo ayuda a contextualizar los acontecimientos presentes sino que ayuda a ver la riqueza del mundo que se ha imaginado. Admito que me enamoró la belleza de las tres razas de mujeres que Bel Carrasco ha creado. Me gusta que sean las mujeres las que tienen el poder en una tierra dominada por hombres.

La forma de escribir de esta autora es muy cercana y directa. No tiene miedo a emplear descripciones exhaustivas y vocabulario malsonante. Creo que esto ha dado bastante realismo a la novela y a contextualizar a muchos de los grupos y colectivos que aparecen en la novela. No imagino a un grupo de bárbaros hablando de una manera correcta y sin gritar. El realismo es importante para hacer verosímil una narración

Sin embargo, hay varias cosas que no han terminado de convencerme de la novela. En primer lugar, creo que aunque el viaje de la protagonista es muy intenso e importante, quizá la forma de narrarlo ha sido un poco denso y lento en muchas partes. Se intercalan historias paralelas de varios personajes, lo que dinamiza la trama, pero es inevitable que algunas partes llamen más la atención que otras. No he terminado de sumergirme del todo en la historia y creo que ha sido por la lentitud con la que ocurren ciertos acontecimientos en la historia. Quizá habría apostado por un poco de dinamismo.

Respecto a los personajes. Es inevitable mencionar la gran progresión y evolución de la protagonista a lo largo de la novela. Comienza siendo totalmente ingenua en ciertos sentidos, aunque siempre ha sido fuerte e independiente, pero termina siendo una gran joven con mucho talento. Me ha gustado mucho este personaje sinceramente. Quizá esperaba que le ocurrieran más cosas a lo largo de su viaje, más experiencias que le ayudaran a crecer.