martes, 8 de julio de 2014

Reseña "El corredor del laberinto"

Título: El corredor del laberinto
Autor/a: James Dashner
Saga: Si
Editorial: Nocturna Ediciones (Bookdepository)
Género:  Distopía
Año de publicación: 2010
Nº páginas: 524
Edición: tapa blanda sin solapas
ISBN:  9788490324646
Libros de la saga: El corredor del laberinto | Las pruebas | La cura mortal
 Sinopsis
«Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la maña na y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces». Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego. ¿Y si un día abrieras los ojos y te vieses en un lugar desconocido sin saber nada más que tu nombre? Cuando Thomas despierta, se encuentra en una especie de ascensor. No recuerda qué edad tiene, quién es ni cómo es su rostro. Sólo su nombre. De pronto, el ascensor da un zarandeo y se detiene. Las puertas se abren y una multitud de rostros le recibe. «Bienvenido al Claro —dice uno de los adolescentes—. Aquí es donde vivimos. Esta es nuestra casa. Fuera está el laberinto. Yo soy Alby; él, Newt. Y tú eres el primero desde que mataron a Nick».

Desde hacía bastante tiempo tenía voces por todas partes que me estaban animando a leer "El corredor del laberinto". Oía cosas de todo tipo sobre este principio de trilogía distópica pero por alguna razón, todavía no me había animado a leerlo. Así que como dentro de algún tiempo van a estrenar la adaptación a la gran pantalla y aprovechando que tengo que ir a verla porque es petición de un amigo, pues tenía que leerme el libro.

Una de las cosas que me llama la atención y que al mismo tiempo me confunda de esta novela es que desde el primer momento tuve una sensación de confusión. El protagonista llega al Claro y el escritor no ofrece ningún tipo de explicación o ambientación previa que sirva al lector para ubicarse dentro de la historia. Al principio pensé que era algo bastante negativo y que no me estaba gustando su forma de escribir, pero conforme pasaban las páginas y los capítulos me di cuenta de que estaba tratando de simular la misma experiencia que estaba sintiendo y experimentando el protagonista, la confusión total ante un sitio desconocido. Así que cambié de opinión conforme avanzaba la novela. Me pareció algo original y que permitía al lector trasladarse a la novela.

Debo confesar que las 180 primeras páginas me costó bastante leerlas, de hecho, estuve 3 días para esas páginas, pero cuando lo cogí esa tarde de domingo y me senté tranquilamente a leer un poquito más, el resto del libro fue cayendo poco a poco. Fue un no parar de leer y eso me gustó mucho porque poco a poco la historia me fue atrapando. Y al contrario de lo que ocurre en una novela "normal", las explicaciones de todo se encontraban al final del libro. Es algo curioso pero que hace que el lector se mantenga firme a leerlo con la esperanza de que se revele algo de la locura de planteamiento de esta novela. Y sinceramente, creo que es una locura de argumento pero que engancha por varias razones: la primera de ellas es porque los personajes son todos niños-adolescentes, la segunda: se les propone un reto totalmente imposible de superar que pone en riesgo su vida, y tercero, los personajes son increíbles.

Hablar de los personajes de esta novela. Me han gustado varios personajes de esta novela (no lo voy a negar).  Creo que la conexión especial entre los protagonistas es diferente. Aunque sinceramente el vínculo que existe entre los dos personajes principales no me lo he llegado a creer del todo, ha sido un buen punto a favor de la novela. Ha sido un tanto extraño porque en ningún momento te dejan ver en la novela que ese tipo de unión pueda ser posible. Y es extraño y peculiar. En ocasiones me desesperé y comencé a gritarles a los personajes para saber si por fin iban a hablar por primera vez. Esa primera conversación se hace de rogar.

Sinceramente el final me ha dejado totalmente intrigada y después de soltar alguna lagrimilla, quiero leer pronto "Las pruebas" para ver qué es lo que ocurre con este grupo tan peculiar. Porque es una verdad universal que este autor revela la información con cuentagotas y quiero saber qué es lo que ocurre en ese extraño mundo. 

23 comentarios:

  1. Ya me he topado con unas cuantas reseñas de este libro y cada vez tengo más ganas de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Little Red!
    Este libro lleva haciendome ojitos desde que salió. Primero no me llama mucho, pero es que después de las buenas reseñas y de leerme detenidamente la sinopsis, supe que tenía que leerlo de todas todas: es de ese tipo de libros que sé que no me va a decepcionar. Quiero hacerme con él, pero con lo ajustada que está la vida... pues a aguantarme. Intentaré sacar dinero de mi cerdito para leerlo antes de que estrenen la película...

    Besos y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa! Tengo muchas ganas de leerlo y aunque el principio sea lento o confuso veo que merece mucho la pena. Estoy un poco cansada de distopías con una heroína que salva a todo el mundo pero veo que esta es bastante original y seguro que me gusta. Espero poder leerlo pronto :)

    Un besazoo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Cuando salió el libro a la venta, la portada no me llamaba, pero últimamente, después de leer las reseñas y he admitir, que con la película que se nos viene encima, el libro ha despertado mi interés.
    Es una distopía que me interesa leer, y será la siguiente saga que me lea porque no quiero que me gane la adaptación >_<
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima
    tengo un montón de ganas a este libro
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola guapi!
    Pues me regalaron el libro por mi cumpleaños y tengo muchas ganas de leerlo. Siempre me había pasado como a ti, que no me animaba a leerlo así que no me lo compraba ni nada. Pero bueno ahora que lo tengo en mi estantería de este verano no pasa.
    Espero que no me cueste tanto como a ti esas 180 páginas, que me estreso mucho cuando un libro me estanca jajaja
    Muy buena reseña :)
    Un besito! <3

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    yo lo estoy leyendo ahora mismo, voy por la 200 mas o menos, y la verdad me esta encantando. me alegro de que t haya gustado
    besos!<3

    ResponderEliminar
  8. Hola^^ Yo tuve las misma sensaciones que tú con este libro =P Enseguida leeré su siguiente parte porque me dejó muy intrigada este libro y necesito saber lo que pasa.
    Besos <3

    ResponderEliminar
  9. Ainss ya sabes que a mí este libro me super mega ultra encantó ♥♥♥ Tengo unas ganas locas de que salga la película YA MISMO. A mi lo que comentas de la confusión al principio por no entender nada y tal me gustó mucho, desde las primeras páginas me di cuenta que el autor lo hacía para que viéramos todo desde la perspectiva de Thomas y me pareció todo un puntazo porque sino la historia no hubiera funcionado como lo hizo. Espero que sus continuaciones te gusten mucho también :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Yo me compré la trilogía hace tiempo y aún no la he leído! Me da miedo que me defraude. He visto que al principio es un poco lenta pero luego termina de arrancar y es un no parar. Me voy mentalizando para cuando me ponga con ella, jejeje. Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa:) Tengo muchísimas ganas de leerlo, es mi próxima lectura ^^
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa! Tengo muchas ganas de leer este libro, son muchas buenas reseñas las que me encuentro sobre él, además de la adaptación al cine... tendré que ponerme a ello antes de que salga la peli jejeje.
    Besos!!=)

    ResponderEliminar
  13. He leído reseñas muy dispares y a pesar de que la historia parece interesante, aún no me he animado a leerlo. Al ser los personajes niños-adolescentes, como bien has dicho en la reseña, tengo miedo de que no me guste tanto ahora que soy algo mayor (20 años), pero viendo que te ha gustado tanto puede que si pronto me apetece algo de acción lo lea.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. A mi me encantó. Es verdad que va revelando datos muuuy lentamente. Yo en el segundo libro tuve una paranoia y estaba todo el rato pensando en el libro. ¿Pasará esto? ¿Esto es verdad o no? ¿Y si pasase tal cosa? No paré de darle vueltas, pero la verdad es que me gustó mucho y espero que a ti también te guste.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Pues yo iba con miedo cuando empecé a leer este libro porque había leído críticas buenísimas y también críticas horribles, como que no había término medio, así que me daba cosa sentir algo respecto al libro por si el otro "bando" me juzgaba pero al final sí que me entretuvo y me dejó con ganas de leer el segundo así que no estuvo tan mal :)
    Espero el Wrap up de este mes a ver qué nos cuentas!

    ResponderEliminar
  16. Estoy deseando leer este libro.
    A ver si lo consigo por fin jeje
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  17. Ya tengo el libro, y ya no puedo esperar a leer, sólo me la paso viendo buenas opiniones de el :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  18. Pues yo y Stargi estamos haciendo una lectura conjunta de este libro que vamos a empezar en nada!!
    Tengo unas ganas horrorosas de ponerme con el libro *W*!!

    Por cierto little tengo sorteito por el blog por si te interesa! ^^

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas ganas de leer esta trilogía

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  20. Ya leí otras reseñas y sigue sin conseguir atraerme. Muy buena reseña, por cierto ^^

    Besos desde Neverland

    ResponderEliminar
  21. Esas voces que escuchas tú deben gritar muy alto porque también las escucho yo por todas partes. Tengo ganas de leerlo, pero me da miedo que se le ha dado tanto bombo, que me haya generado unas expectativas muy altas, por lo menos tras esta reseña ya voy con los pies un poco más sobre la tierra y así no me asustaré las primeras 180 páginas.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  22. También me confundió el principio pero luego me encantó, podía sentir lo mismo que Thomas y estaba como loca por intentar entenderlo todo. Todo un acierto. Y bueno, adoro esta trilogía, fue de lo mejor que leí en 2012 y sigue siendo de mis preferidos. ¡Qué ganazas de la peli!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...