Reseña: "STARTERS"

Editorial: Planeta
Género:  distopía   Bookdepository
Año de publicación: 2012
Nº páginas: 320
ISBN:  9788408006527
Libros de la saga: Starters | Enders
Callie perdió a sus padres cuando las guerras de las Esporas aniquilaron a todos los que tenían entre 2 0 y 60 años. Ahora es una starter, una adolescente que vive en la calle como una vagabunda y lucha por sobrevivir. Su única esperanza es Destinos de Plenitud, una inquietante empresa que contrata a adolescentes para que alquilen sus cuerpos a los enders, ancianos que quieren volver a ser jóvenes. Callie se hace donante, pero el neurochip que lleva en la cabeza se estropea y despierta en la ostentosa y lujosa vida de la ender que ha alquilado su cuerpo. Es una vida de cuento…hasta que descubre que los planes de Destinos de Plenitud son más siniestros que la peor de sus pesadillas.

¿Qué harías si pudieras ser joven y hermosa para siempre? ¿Y si el precio de la juventud eterna fuera el cuerpo y la consciencia de otra persona? Con estas sugerentes preguntas de fondo, LIssa Price nos ofrece una interesante e inquietante novela juvenil situada en un futuro sobrecogedor y extraño. Quiero saber qué es lo que ocurre en la segunda parte y es bastante triste que no se vaya a publicar en español. En cuanto comencé a leer esta historia me recordó a una película de ciencia ficción que vi hace años y que estaba protagonizada por Bruce Willis.

Callie, es una adolescente que junto con su hermano viven en la calle después de que sus padres murieran y sobreviven como pueden en unas oficinas abandonadas. La única oportunidad que tienen es que Callie "alquile" su cuerpo a una extraña y misteriosa empresa que se dedica a ofrecer vidas alternativas a ancianos ricos que quieran vivir una segunda juventud. Callie se quedará dormida y mediante un implante en el cerebro, otra mujer vivirá la vida que quiera a través de su cuerpo durante unos días. Pero ¿qué ocurre cuando Callie despierta en mitad de esta experiencia?.

La novela me llamaba mucho la atención por el hecho la trama de ciencia ficción que ofrece. Consciencias de personas dentro del cuerpo de otras y las segundas oportunidades para vivir una segunda juventud. Me pareció bastante inquietante, peligroso y a la vez  increíblemente atrayente una argumento así. Era bastante triste que Callie tuviera que prestarse a una experiencia de este tipo, porque estaba claro el posible futuro que podían tener los jóvenes que alquilaban su cuerpo para ello. Me ha parecido muy original, aunque un poco macabro la verdad. Cuerpos que son tratados como inversión, sin poder ser dañados o maltratados, pero cuyas almas o consciencias importaban más bien poco a los empresarios. Son personas muy mayores que quizá no vivieron todas las experiencias que querían durante su juventud y quieren revivir o experimentarlas por primera vez, pero a las que no les importan para nada los cuerpos de las personas a las que alquilan. Es que el término "alquilar" ya de por si me da escalofríos. El argumento de la novela es para reflexionar largo y tendido y de poder tener una conversación trascendental. sinceramente, espero que faltan muchos muchos muchos años para que este futuro tan inquietante llegué a nuestras vidas.

La principal razón por la que todavía no había leído esta novela es la edición de la portada. Voy a ser sincera, me daba bastante miedo que fuera tan blanca y tan brillante. Quizá si hubiera sido de otra forma me hubiera animado a leerla antes, pero era lo que me reprimía. Sin embargo, creo que esta novela tiene algo genial en su interior, quizá un poco previsible al final, pero algo original. Es una de esas ocasiones en las que no nos tenemos que regir por la portada. En ocasiones las portadas son poco acertadas y el contenido estupendo... aunque no siempre suele ser así.

Una de las cosas que no he visto a lo largo de la novela ha sido una evolución de los personajes. Sí que he sentido la confusión de la protagonista pero no he sentido nada más con esta novela. No he compartido más que rabia por algunos de los acontecimientos que ocurren al final, pero no por lo que sucede, sino el motivo que lleva a hacer todo eso. No lo comparto y es algo que me enfada.