jueves, 11 de diciembre de 2014

Reseña: "El principito"

Título: El principito
Autor/a: Antoine de Saint-Exupéry
Saga: no
Editorial: Alfaguara
Género: Infantil
Año de publicación: 2008
Nº páginas: 96

Edición: Tapa blanda sin solapas
ISBN:  9788498381498

Sinopsis
El valor de la amistad, el heroísmo como meta y la responsabilidad como motor de la conducta moral encuentran su plasmación definitiva en el mundo que descubre El principito , añorado planeta del que todos los hombres han sido exiliados y al que sólo mediante la fabulación cabe regresar.



Después de tanto tiempo y de pequeños intentos por parte de seguidores incondicionales de "El principito" y ante mi propia curiosidad por este mítico título, decidí darle una oportunidad a esta extraña historia infantil. Nunca había leído esta historia debido a que no había llamado mi atención. De pequeña, todo el mundo hablaba de "El principito" y la verdad, es que me cansé de oír hablar de este título. Pero me ha podido la curiosidad muchos años más tarde.

Quiero decir que la novela me ha gustado bastante aunque eso no quita para que pueda calificarla como "extraña" o "rara". Es inequívoco que la novela tiene un precioso trasfondo y transmite una gran cantidad de valores a los niños ya que analiza unas realidades sociales y unos prototipos de personas que hoy en día encontramos en nuestra sociedad. Pero al mismo tiempo, me ha parecido un locura de historia. Breve pero intensa. Quizá es porque en ocasiones me cuesta un poco creer estas partes tan fantásticas. Pero creo que lo más bonito de la novela ha sido su mensaje. 

La novela habla de ciertos tipos de personas: avariciosos, adictos al trabajo, vanidosos, materialistas... es decir, adjetivos y características que podemos identificar en nuestro día a día y en la sociedad que nos rodea. El protagonista, junto con el Principito, van recorriendo los diferentes planetas y encontrando a personajes muy curiosos. Una cosa que he disfrutado es la necesidad tan apremiante de El principito de conocer todo, sed de conocimiento. Para él, todo eran interrogantes.  Obviamente, los valores de amistad y sacrificio son vitales en esta historia. Algo tan sencillo como la lealtad a una simple planta... es algo que me emocionó muchísimo.

En resumen, una historia tierna pero descabellada, que tiene una gran cantidad de valores. Creo que un niño puede ver la parte de fantasía de la novela, pero para nada es una historia reservada únicamente para los más pequeños lectores, ya que si lees esta disparatada narración siendo un poco más mayor, puedes analizar los significados ocultos detrás de cada capítulo y personaje.

19 comentarios:

  1. Lo leí de pequeño y lo he vuelto a leer de mayor y... me encanta. Tiene un montón de mensajes, ilustraciones y frases preciosas detrás de cada historia. No le puedo pedir nada más. Por cierto, creo que el libro es de Salamandra. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo también lo leí de pequeña y me perdí todo el transfondo de la historia (valores que refleja el libro, moraleja, etc.). Quiero volver a leerlo de mayor porque estoy segura de que descubriré nuevos valores que no entendí en su momento. Besos! ^_^

    ResponderEliminar
  3. A mí me pasó lo mismo que a ti. Aunque todo el mundo hablaba maravillas de este libro, nunca sentí la curiosidad de leerlo. Lo leí hace un año más o menos, y aunque me gustó, me esperaba algo más, por toda la fama que tiene el libro. Me gustó sobre todo por los valores tan importantes que transmite. Solo por eso es un libro que todo el mundo debería leer al menos una vez.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Este libro lo leí siendo demasiado pequeña y no llegué a comprenderlo jeje es más le cogí manía y no he sido capaz de intentarlo ahora :S

    ResponderEliminar
  5. Sí, estoy de acuerdo. Me lo leí hace unos añitos ya y la historia es rara pero muy tierna y creo que cada vez que la lees puedes sacar más conclusiones. Da que pensar...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Yo lo leí hace bastante tiempo (como todos) pero no lo entendí. Después, siendo una adolescente, lo volví a releer y me gustó muchísimo. Creo que este año lo volveré a releer.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  7. Debo ser de las pocas personas que no leyeron este libro siendo chicos, lo leí este año teniendo 14 años y me gustó mucho. Saludos desde Argentina :)

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!!

    Aun no lo he leído, y eso que llevo años queriendo leerlo :( Pero caerá seguro, es un clásico que no se puede dejar pasar ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer este clásico, hace tiempo que lo quiero pero no hay manera jeje
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. me encanto ese libro, y espero poder conseguirlo en papel para mi y releerlo todas las veces que quiera
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo en mi estanteria desde hace años y aun no lo he leido! Igual termina siendo la primera lectura de 2015!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa! Leí el libro hace poquito y...¡Qué maravilla! Me encanta el mensaje que transmite y está cargado de citas maravillosas. Sin duda, esta historia se ha ganado un hueco especial en mi corazoncito :)

    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Hola! Este libro lo empecé el año pasado en clases de francés y entre que el libro es una locura y que estaba en otro idioma no logré enterarme de casi nada
    Tengo ganas de leerlo entero en español y enterarme bien de qué trata, aunque por lo que ya he leído y entendido, nos el tipo de historias que me gustan
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Yo lo leí por primera vez este verano, y la verdad es que encontré sentimientos opuestos con este libro

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  15. Hola, bonita.

    Yo creo que, depende de los años con que lo leas, tienes una sensación u otra (está cargado de valores y críticas ocultas para un niño...).

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Por lo poco que lo leí, el libro me encantó! Enseña muchos valores y me da gusto leerlo. Te mando un beso y te espero en mi blog :)

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Yo de pequeña leí la versión más corta, pero tengo muchísimas ganas de leerme la normal, porque tampoco es que recuerde muy bien la historia xD

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  18. Es mi eterno pendiente, lo había empezado a leer una vez pero al final quedó en el aire. Coincido contigo que de lo que leí se puede calificar como una historia un tanto extraña, pero bueno, ya me quitaré la espinita.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  19. Yo también soy de las que nunca ha leido El principito... Y la verdad es que si me llama es por la peli que se va a estrenar próximamente.
    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...