sábado, 21 de febrero de 2015

Reseña: "Contra la fuerza del viento"

Título: Contra la fuerza del viento
Autor/a: Victoria Álvarez
Editorial: Lumen
Género: Narrativa
Año de publicación: 2015
Nº páginas: 528

Edición: Tapa blanda
ISBN:       9788426401526
Libros: Tu nombre después de la lluvia || Contra la fuerza del viento || Sin título


Sinopsis
Inglaterra, 1905. Han pasado unos años desde los acontecimientos narrados en Tu nombre después de la lluvia y la vida ha sido generosa con el equipo del periódico Dreaming Spires. Nada parece poder perturbar su tranquilidad, pero a finales de mayo los tres amigos reciben la visita de la bella y misteriosa señorita Stirling, que luce sus mejores galas y acude a la ciudad con una tentadora oferta para ellos. Alexander, Lionel y Oliver, acompañados por la excéntrica Veronica, acceden a acompañarla a una aldea cercana a Nueva Orleans para descubrir qué hay de cierto en la leyenda alrededor del Perséfone, un bergantín hundido misteriosamente en el río Mississippi en 1862. Nada queda del barco, y al principio la gente del pueblo parece poco dispuesta a recordar el pasado, pero al cabo de unos días sabremos mucho más del trágico destino de sus marineros, y cabe que incluso se revele la verdadera historia de la señorita Sterling...




En abril del año pasado, no se si podréis recordarlo, publiqué en el blog la reseña de "Tu nombre después de la lluvia", un libro que daba el pistoletazo de salida a una serie de libros totalmente prometedores. Era la primera publicación que leía de esta joven autora y sinceramente, fue una pena no haberla descubierto antes porque su forma de narrar, sus personajes y los maravillosos y épicos escenarios en los que basa sus historias... son cuanto menos, imposibles de describir. Desde el desconocimiento personal, no fue hasta la publicación de este segundo volumen cuando descubrí que la autora había decidido regalarnos nada más y nada menos que una trilogía de este grupo de investigadores paranormales. Mi sonrisa fue apoteósica. Respecto a la edición, solo me gustaría comentar que las portadas que han escogido para las reediciones son un fiel reflejo de cómo es Victoria, es como si ella misma sostuviese ese espejo. Aquí va mi opinión personal.

Varios años después de su aventura en una zona mística de Irlanda, el grupo de investigadores paranormales más peculiar de Inglaterra continúa con sus vidas. Matrimonio feliz y retoño en camino, escarceos amorosos por doquier y tramas familiares un tanto enrevesadas, todos tienen una vida completamente feliz. Pero la llegada de un personaje del pasado, la señorita Sterling, les cambiará completamente sus dichosas rutinas cuando les ofrezca participar en la investigación de un misterioso acontecimiento en la ciudad de Nueva Orleans. El Perséfone, un barco que se hundió hace décadas está causando estragos entre la población y la muerte de un joven será el detonante de este gran viaje al otro lado del charco. Atraídos por los misterios y la magia de la mítica ciudad de Nueva Orleans, los personajes de esta historia tendrán que ahondar en los oscuros secretos de una famosa familia de la zona, sus muertes y quizá... averiguarán cosas sobre su propia historia.

Es bastante complicado el intentar hacer un resumen de esta novela sin revelar información que pueda ser considerada adelanto para el lector. El estilo narrativo de Victoria nos permite conocer el desarrollo de los acontecimientos de este atípico grupo de amigos gracias a la narración en varias personas. Personalmente, es algo que considero necesario en algunas tramas complejas o que requieran un desarrollo especial de los personajes. Pues esta novela no solo se trata de contar una historia, sino de acercar unos entrañables y unos perfectamente esculpidos personajes que poco a poco van evolucionando. Gracias a su pluma, fui capaz de recrear una casa señorial de la época, un barco oscuro y misterioso e incluso, un pantano de los más tenebroso y atractivo. Este libro desprende calidad descriptiva por sus más de quinientas páginas sin ser recargado o pomposo. Descripciones totalmente necesarias para centrar al lector en la historia, en los contextos y en las localizaciones y que en ningún momento se pueden considerar sobrecargadas o pesadas.

El cambio de localizaciones, de Irlanda a Nueva Orleans ha sido inesperado. Amante de las historias irlandesas y de su folklore, me he sorprendido a mi misma rebuscando entre las historias y costumbres más oscuras de esta mítica ciudad de Estados Unidos. No puedo engañar, que el caso-investigación que rige esta novela me atrajo por completo y sinceramente, aparecen varios elementos en la historia que hacen referencia al lado más oscuro de esta zona, que siempre han cautivado mi interés. Pero no solamente es el caso, la autora tiene la habilidad de desarrollar un caso que tiene repercusiones personales para los protagonista de esta historia, de manera que el lector tiene un caso atractivo y bien desarrollado y al mismo tiempo, puede ver cómo afecta a los personajes. Esto remarca el gran aprecio que tiene la autora no solamente por la historia que está narrando, sino por los personajes a los que da vida, todos tienen su historia y la historia forma parte de ellos. La autora tiene muy claro cuál va a ser el destino de cada personaje de su historia y solo va dando puntadas en un lienzo para construir su destino.

Respecto a los personajes. Solo voy a decir que en esta segunda entrega se ha podido observar una evolución notable en cada uno de ellos, sobre todo, en Lionel y la señorita Sterling. Considero que era totalmente necesario para la trama y los acontecimientos el dotar de esa humanidad, de ese cambio drástico y de esos giros a los personajes. No solamente porque los personajes están viviendo situaciones inesperadas, sino porque son situaciones que les afectan directamente. No puedo desarrollar mucho este punto porque hablar del personaje trae implícito descubrir ante vosotros pequeños pedazos de la trama. En esta ocasión, confieso que he amado a cada uno de los personajes por diversos motivos, pero me parece totalmente loable que la autora les de a cada uno de ellos, la importancia que merecen. Esto remarca la unión que siente Victoria hacia sus personajes.

Solo me queda decir que desde la lectura de "Tu nombre después de la lluvia" y ahora con "Contra la fuerza del viento", Victoria Álvarez ha conseguido que me vuelva a apasionar por un género literario que tenía abandonado desde hacía tiempo y que echaba mucho de menos. Tengo miles de teorías e ideas sobre qué podría ocurrir en el tercer tomo de esta trilogía y no puedo esperar ni siquiera unos meses para comprobar si son ciertas, o si por el contrario y así espero que sea, que me equivoco. Os recomiendo encarecidamente sus novelas y espero que algún día, podáis descubrir al igual que yo, la pluma de esta maravillosa escritora.

12 comentarios:

  1. ¡Ay, que ganas de coger este libro por banda ya! Leí "Tu nombre después de la lluvia" el mes pasado sin saber que sería una trilogía y nada más acabarlo descubrí que se acababa de publicar la segunda parte... estoy deseando leerlo! Me ha pasado lo mismo que a tí, empecé el libro sin conocer a la autora y al acabar me descubrí totalmente enamorada. Curiosamente anoche por fin reseñé "Tu nombre después de la lluvia" y después de leer tu reseña ya si que necesito urgentemente la segunda parte. Nueva Orleans me parece un escenario perfecto para el equipo del Dreaming Spires :)

    Un besote Patri!

    ResponderEliminar
  2. No sé, no me acaban de llamar estos libros a pesar de que parecen ser bastante buenos y prometedores... pero hay algo que no me acaba de convencer, y es que temo que me aburra y que sea lento.
    Muchas gracias por la reseña.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me llama mucho la atención! No conocía a la autora pero me han entrado ganas de leer algo de ella! próximamente! jajaj
    gracias por la reseña y saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola caperucita!
    Muy buena reseña, se ve que lo has disfrutado, gracias por aconsejárnoslo!! Tiene una pinta genial. Viniendo de esta autora, sé que será un buen libro, pero con tus palabras, me termina de quedar claro.
    Un saludo!
    Chris.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Yo tengo el primero pendiente y tengo muuuchas ganas de darle una oportunidad, porque he oído hablar fenomenal de ellos. ¡A ver si me pongo!

    Un besito. ♥

    ResponderEliminar
  7. muy buena reseñay me rre intereso el libro, pronto lo leere. Saludos

    http://librosenacuarelas.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  8. Me lo pido! Increíble reseña, como siempre! Admiro y agradezco que compartas con nosotros tu gran criterio literario!

    Ya mismo pienso empezar con el primero de los libros! Thanks...

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Leí muchas reseñas positivas (incluyendo tu reseña) que me convencen cada vez más de leer esta trilogía. Trataré de conseguir el primer libro. Muchísimas gracias por la reseña, me alegra saber que disfrutaste esta lectura. ¡Saludos y felices lecturas!♥ xoxo. A

    ResponderEliminar
  10. Hace poquito me compré el primero en un kindle flash, así que me alegro ver que te esta gustando tantísimo. A ver si a mí me pasa lo mismo :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    Pues hace nada que me leí el primero y... me encantó! Lo cogí porque no paraba de ver buenas reseñas, así que me picó la curiosidad y a pesar de tener más de 500 páginas y tener un ritmo bastante lento, me enganchó mucho.
    Tanto que me compré el segundo sin haberlo terminado! Me encanta Lionel, y tengo ganas de saber más de él en esta segunda entrega.
    Las descripciones de la autora son una maravilla, sí. Hacen que te sumerjas en la lectura y que puedas imaginarte perfectamente el sitio en el que se desarrolla.
    No sabía que era una trilogía, así que me alegra ver que habrá más aventuras del trío protagonista!

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me llamó muchísimo la atención cuando sacaste el primero en un video y esta reseña me a llamado todavía más. Apuntadísimos que están (.

    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...