Reseña: "La camarera de la Gran Vía"

Edición: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-941999-3-6

Una cafetería de la Gran Vía.
Una camarera. Un abogado.
Vidas separadas y un hecho que los une.
Verdades. Dudas. Mentiras. Dinero.
¿Qué se oculta tras el suicidio de un cliente de la cafetería en la que trabaja Eva? El inspector De la Serna intentará resolver el misterio; Eva, en el punto de mira, se sumergirá en el entorno de la víctima y se rodeará de personas que pudieron ser determinantes, de un modo u otro, en su muerte y Álvaro, un ingenuo letrado, emprenderá un peligroso camino en busca de la verdad.
Ella es sospechosa; él quiere creer.

Una nueva novela policial llegó a mis manos hace unos días y como ya sabéis, siento una especial debilidad por este género literario, algo que con los años, no creo que vaya a corregirse. Con una portada de los más siniestra y con una sinopsis escueta y sencilla, "La camarera de la Gran Vía" prometía ser una historia llena de sorpresas. ¿Qué me deparaba esta nueva lectura? ¿Qué esconden las páginas de esta breve historia?. Allá vamos.

La trama es sencilla. Álvaro acude a una cafetería en la que Eva, la camarera del lugar, le sirve un café como cada día. Una de esas tardes, uno de los clientes habituales de Eva se levanta y como si estuviera poseido y preso del pánico sale del local y se dirige a la carretera. Aunque Eva intenta detenerlo, no puede evitar que sea atropellado por un autobús. Desde ese momento, la vida de Álvaro y Eva estará unida porque ella es la testigo de un suicidio...¿suicidio? ¿testigo?...

Algo que me sorprendió bastante de esta novela es su extensión. Era bastante reticente a creer que un caso policial consistente y creíble se pudiera registrar en menos de trescientas páginas sin dejarse miles de cosas en el tintero. Error. "La camarera de la Gran Vía" es una novela que me ha sorprendido en gran manera por varios motivos que ahora os voy a enumerar. En primer lugar, la novela está narrada dede el punto de vista de los dos personajes principales, Eva, una camarera que se encuentra en el lugar y en el momento menos adecuado, y Álvaro, un abogado de éxito con desdén hacia las nobles causas. Esto, unido a la brevedad de los capítulos, han sido dos elementos muy intensos a favor de la narrativa de la historia. Además, el libro no contiene elementos que sean totalmente innecesarios para la comprensión de la trama sino que se centra exclusivamente en plasmar todo lo que el lector necesita para ser consciente de todo. Esto es algo que yo he apreciado en gran medida. La autora prescinde elementos innecesarios o decorativos que puedan retrasar la lectura.

El caso policial, la investigación. Analizada desde la finalización de la obra, creo que es bastante sencilla desde el principio, pero que tiene consistencia y es interesante la trama. No desvelaré mucho de la trama pero la he considero que se ha construido con un esquema bastante claro de principio a fin y que la resolución ha sido muy intensa. Sinceramente, ha cumplido mis expectativas. Aunque no voy a negar que esperaba quizá, algo bastante más elaborado en cuanto a la trama.

Respecto a los personajes. Aunque cada uno de los personajes principales de esta novela tiene su propia vida antes de conocerse, sus propios problemas y sus reflexiones, creo que es necesario explicar que tampoco he apreciado una evolución notable en el desarrollo de uno de ellos. Eva, creo que es absolutamente estable a lo largo de la novela, una chica joven, tímida, con un pasado dolorosa y completamente sacrificada para seguir adelante. Sin embargo, Álvaro, es el típico abogado de éxito con los bolsillos llenos de dinero, con un coche deportivo, un ático de lujo y un despacho inmejorable en el bufete de su padre. Tiene todo lo que un joven de veintiséis años pudiera soñar y sin embargo, las dudas sobre su trabajo le corroen cada día. ¿Habré defendido a la persona correcta? ¿Se merecía terminar así? Considero que esto es lo que ha concedido mayor realismo a la novela, algo bastante positivo.