Reseña "Mind Readers"

Editorial: Kindle
Año de publicación: 2011
Nº páginas: 236

Edición: Edición digital
ISBN:  B004FN1P1Q
Amazon: The Mind Readers (English Edition)
Cameron Winters is a freak. Fortunately, no one but her family knows the truth …that Cameron can read minds. For years Cameron has hidden behind a facade of normalcy, warned that there are those who would do her harm. When gorgeous and mysterious Lewis Douglas arrives he destroys everything Cameron has ever believed and tempts her with possibilities of freedom. Determined to embrace her hidden talents, Cameron heads to a secret haven with Lewis; a place where she meets others like her, Mind Readers.

But as Cameron soon finds out some things are too good to be true. When the Mind Readers realize the extent of Cameron’s abilities, they want to use her powers for their own needs. Cameron suddenly finds herself involved in a war in which her idea of what is right and wrong is greatly tested. In the end she’ll be forced to make a choice that will not only threaten her relationship with Lewis, but her very life.

No hay nada más atractivo que una novela juvenil en el que el eje central se basa en la capacidad de la protagonista de leer las mentes de las personas que tiene alrededor. Siendo el principal motivo por el que decidí comenzar este primer tomo, de la que me di cuenta que era una serie de libros, pronto mi entusiasmo se terminó conforme fueron pasando las páginas. Hablemos de "Mind Readers" de Lori Brighton.

Cameron es una adolescente que va al instituto, aprueba sus exámenes y vive con su abuela tras el abandono de su madre. Todo en ella es típico y normal, salvo que no es para nada una chica común. Tiene la capacidad de leer la mente de las personas. Un día descubre junto a sus amigos el cuerpo sin vida de una compañera de clase y ella se sentirá responsable de averiguar quién está detrás del crimen. Pronto conocerá a Lewis, un chico que parece  conocer cada uno de sus pensamientos y que la entiende, quizá demasiado bien. Tras descubrir sus secreto, Lewis le invita a que vayan juntos hacia un nuevo lugar donde viven mucha más gente con el mismo talento. ¿Irá todo bien?.

Algo bastante curioso de esta novela es el ritmo de la narración. La novela comienza siendo directa y atractiva, ofreciendo al lector las pistas necesarias y la información imprescindible para hacerse una composición de lugar de los personajes y de sus habilidades, pero de la noche a la mañana la autora resuelve la trama principal y saca otra completamente nueva. Esto hizo que tuviera que adaptarme rápidamente a un nuevo planteamiento, haciendo que el principio fuera breve e intenso y que por el contrario, el resto del libro fuera más pesado de leer. Siendo sincera, creo que la primera parte de la novela podía haberse explotado muchísimo más para dar juego a tramas más interesantes. El ritmo de la narración ha sido increíblemente pausado y sin ninguna sorpresa para el lector puesto que obviamente, saca sus propias conclusiones en el momento en que comienza la segunda trama.

Hablamos de los personajes. Sin llegar a soportar a Lewis en ningún momento por su comportamiento y actitud, creo que no he establecido empatía por ninguno de ellos. Considero que Cameron es demasiado infantil para la edad que tiene y que debería haber madurado hace algún tiempo, por esa razón, parte de su comportamiento hacia el final de la historia es totalmente incomprensible para mi. Cameron tiene un gran potencial pero tiene demasiadas dudas sobre si misma que tiene que resolver primero y creo que se han quedado sin resolver en gran medida.

Por supuesto y como no, tenía que comentar el romance. Estamos ante un claro ejemplo de romance adolescente basado en la pura atracción física. No hay un solo momento a lo largo de las doscientas páginas de esta novela donde me haya creído que los sentimientos entre Lewis y Cameron podían llegar a ser reales. Ha faltado base, dinamismo, picardía y sobre todo, esa química entre los personajes. Simplemente, ha sido un recurso que ha querido explotar la autora para hacer más interesante la novela y que pudiera tener ese típico cliché, pero no lo ha conseguido.

Los únicos puntos positivos de la novela han sido el intento de caso policial del principio de la novela y el gran interés que despierta la habilidad de la protagonista y alguna trama oscura que rodea a la mitad de la novela. Creo que a la novela le ha falta muchísimo para ser recomendable. Por supuesto, no continuaré con el resto de los libros.