Reseña: "Te daré las estrellas y mucho más"

Título: Te daré las estrellas y mucho más
Autor/a: Sarah Dessen
Editorial: Maeva Young
Género:  Juvenil
Nº páginas: 440
ISBN:  9788415893967
Luke y Emaline salen juntos desde el primer año de instituto en el pequeño pueblo costero de Colby. Emalinees consciente de la suerte que tiene: Luke es guapo, amable y divertido. A falta de dos meses para empezar launiversidad, Emaline de repente se pregunta si «lo perfecto» es suficiente. Cuando aparece en escena Theo, el joven y ambicioso neoyorquino, sus dudas se acrecientan. El padre de Emaline, casi siempre ausente de su vida, cree como Theo que su hija se merece algo mejor y que debería ir a una gran universidad y no a la local. Emaline también quiere las estrellas y mucho más, pero ¿cómo puede encontrarel equilibrio entre lo que tiene y lo que desea?

La famosa Sarah Dessen llevaba meses y meses revoloteando entre mis posibles lecturas pero nunca parecía dar un vuelo seguro para llegar a tierra firme. Hace algunas semanas cuando llegó este ejemplar a mis manos, tomé conciencia de que por fin iba a poder leer un de las historias de Sarah Dessen, la primera novela que leía de la autora. Un sueño hecho realidad después de las miles de críticas positivas que avalaban a esta autora. "Te daré las estrellas y mucho más" ha sido mi trampolín para lanzarme a la piscina de las historias de Dessen, ¿hablamos un poco de esta novela?.

La historia es de los más sencilla. Emaline es una joven que trabaja constantemente en el complejo residencial veraniego de su familia. Entregada a cuerpo y alma a su trabajo y a su familia, su vida comienza a complicarse poco a poco. Comienza a tener dudas sobre si su amor con Luke, novio de toda la vida, es realmente amor o solo comodidad. Al mismo tiempo, su padre biológico entra en escena después de años y años de ausencia y una nula comunicación, haciendo que en Emeline crezcan una gran cantidad de esperanzas que pueden o no tener buen final. Pero sobre todo, este verano será la primera oportunidad para la protagonista de conocer a Luke, un chico de ciudad que le ofrece una perspectiva interesante sobre la vida, el trabajo y el amor. ¿Qué será de Emeline este verano con unas tramas así?

La narrativa es bastante ligera y los diálogos frescos y juveniles. Con capítulos cortos y tramas más que sencillas, la autora nos presenta en cuatrocientas páginas una historia sin apenas giros argumentarles o complicaciones escénicas. En la historia se mezclan tramas que interesan a los adolescentes y que son potencialmente foco de preocupación para los más jóvenes: relaciones de verano y problemas familiares. Me ha gustado cómo se ha planteado la trama con su padre biológico y las cosas que les toca vivir hasta tener una relación quizá un poco más cordial y ha sido uno de los motores que me impulsó a seguir con la lectura. Aunque no ocurrió lo mismo con el resto de las tramas que considero que se podían haber explotado muchísimo más para poder tener una novela completa en muchas formas.

Me gustaría comentar que a pesar de las ganas tan grandes que tenía de conocer a esta autora, me ha decepcionado en gran medida. Puede que no haya seleccionado la mejor novela de la autora para llegar a conocerla o puede que simplemente sea la forma de escribir de la autora. Pero creo que a la novela le ha faltado muchos de los ingredientes que hacen que una historia sea apasionante. Giros de guión (aunque fueran sencillos), sentimientos más intensos, personajes más definidos y con mayor evolución, tramas más profundas... Conforme leía la novela me dio la sensación de que la autora quería contar una historia muy bonita pero que no le veía finalidad clara. Es decir, la mayoría de los libros tienen detrás una moraleja, una historia final que te hace reflexionar sobre el camino que han llevado los protagonistas, una enseñanza vital que puedes extraer. En este caso... no he comprendido cuál era el mensaje de la autora, aunque por otro lado, puede que esta novela simplemente sea una historia sin más y no contenga ese mensaje. Siento que le ha faltado algo vital o importante para que la novela pudiera brillar y captar al máximo mi atención.

Si algo me ha sorprendido enormemente de esta historia ha sido la creación de los personajes. Emaline ha sido increíblemente madura para la edad que tiene si la comparamos con el resto de los personajes adultos que aparecen en escena. Capta la atención del lector la fuerza de la protagonista en esta historia pero sin embargo, sus sentimientos han sido lo menos creíble de su comportamiento. Creo que no es tan fácil olvidar las cosas y que llevan su tiempo, sin embargo, el periodo de adaptación de Emaline es excesivamente corto en cada situación nueva. Aunque su personaje es fuerte e independiente, trabajador y muy maduro para su edad por algunos aspectos de su vida que le ha tocado vivir, considero que le faltaba un poco de realismo y credibilidad en otras partes.