Reseña "Valancy Stirling o el Castillo Azul"

Autor/a: Lucy Maud Montgomery
Editorial: D´epoca Editorial
Género: Narrativa
Nº páginas: 304

Edición: Tapa dura con sobrecubiertas
ISBN: 9788494363429
«El Castillo Azul» —novela inédita en castellano— cuenta la historia de Valancy Stirling, una joven «solterona» de veintinueve años que vive en un ambiente asfixiante marcado por el férreo control de su madre, la ausencia de los más tímidos placeres y los constantes desprecios y humillaciones a los que la somete s u clan familiar por su condición de mujer soltera —esto es, mujer que ha fracasado en el objetivo de encontrar marido—, y que un buen día decide escapar a su monótona existencia tras recibir una impactante noticia, en busca de su propia identidad y su despertar como mujer. Valancy se convierte entonces en una verdadera heroína, un brillante ejemplo de coraje y determinación frente a lo desconocido.

Después de disfrutar de uno de los clásicos de la literatura infantil más famosos, Ana la de Tejas Verdes, llega a mis manos una novela mucho más madura y fresca de la autora. Con unas extensión de apenas trescientas páginas, una trama divertida y unas ilustraciones a color pintadas a acuarela, la novela es una pequeña joya para tener expuesta en la estantería.

Valancy Stirling es una joven de veintinueve años que no ha tenido nunca la oportunidad de ser cortejada ni amada, nunca ha salido de casa y su familia siempre la ha menospreciado por no ser tan llamativa o bonita como para encontrar marido. Una terrible noticia sobre su estado de salud producirá en ella una gran cambio de perspectiva e iniciará una nueva y alocada aventura que le llevará a transgredir todo lo que hasta ahora era "propio de ella".

Una de las cosas que me ha gustado mucho de la novela es la ligereza de la historia y del estilo narrativo. Casi planteado para que un niño pueda comprenderlo, la autora ha creado un personaje muy maduro y al mismo tiempo con una necesidad voraz de explorar un mundo por primera vez como si fuera un niño pequeño. La novela también plasma la inocencia pura de esta joven cuando sale por primera vez al mundo, pequeñas enseñanzas que se deben aprender. La trama es sencilla, con pocos personajes pero bien desarrollados. La historia contiene una pizca de humor en las travesuras y rebeldías de la protagonistas, misterio ante el desconocimiento de lo que pueda encontrarse en el siguiente paso en la vida y amor... tal vez amor.

Aunque no niego que me hubiera gustado disfrutar mucho más y en mayor extensión de esta peculiar y vital protagonista y de su aventura personal, he de admitir y garantizar que la novela de Valancy Stirling se resuelve en su totalidad y es preciosa. He disfrutado de la intensidad de sentimientos que la protagonista experimenta por primera vez a lo largo de la novela. Ha sido como ver a un niño mirando el mundo por primera vez, cayéndose cuando encuentra una piedra o mirando con inocencia un castillo en el mar.

Respecto a la protagonista. Esta novela ha significado algo muy especial para mi precisamente por la identidad y la caracterización de la protagonista. Desde el primer momento en que comencé esta novela supe que iba a tener un mensaje muy bonito oculto y que la protagonista iba a ser especial para mi. Totalmente humillada y reprimida por su familia desde pequeña e ignorada por no ser lo suficientemente bonita o atractiva como para encontrar marido decente, Valancy es la eterna solterona y una carga increíble para su familia. Sin haber sido amada ni haber encontrado el amor, esta joven vive en su propio mundo en el que intenta mantener la serenidad y aceptar su limitada experiencia vital. Es imposible no sentir empatía o querer abrazar a esta joven. Acompañar a Valancy y florecer como persona, a revelarse contra lo que hasta ahora había sido una gran limitación y conocerla en libertad, ha sido una experiencia muy divertida.