Reseña "El gran Lord"

Autor/a: Trudi Canavan
Editorial: Debolsillo
Género:  Fantasía
Año de publicación: 2011
Nº páginas: 616
ISBN:  9788499891163
Desde que llegó al Gremio, Sonea ha aprendido mucho. Pero hay cosas que preferiría no haber sabido jamás: todo lo que esconde el Gran Lord Akkarin, y la advertencia de este sobre la venganza que preparan los antiguos enemigos de Kyralia..Por su parte, Cery ha tenido suerte en los últimos añ os. Disfruta de una buena posición entre los ladrones y dispone de contactos importantes en los bajos fondos y las altas esferas. Cuando un extraño le propone participar en una misión secreta, Cery sabe que debería negarse, pero la vida resulta muy aburrida si no se toma algún riesgo de vez en cuando..En el Gremio, Akkarin está seduciendo a Sonea al revelarle cada vez más conocimientos, al acercarla a la magia negra, pero ¿no se tratará de un ardid para que ella le sirva en sus siniestros propósitos? Y la amenaza que se cierne sobre el Gremio, ¿no tendrá un origen mucho más cercano de lo que todos creen? Sin embargo, Sonea sí sabe algo a ciencia cierta: solamente podrá alcanzar su plenitud en las sombras… si sobrevive...

Trudi Canavan vuelve a colarse entre mis lecturas a través del segundo tomo de la trilogía de "Las crónicas del mago negro". Si la primera parte me permitió conoÚltima novela de la famosa trilogía principal de la autora aturdí Canavan. Con "El gran Lord" cierro un ciclo de novelas de fantasía épica que comencé hace bastante tiempo y que me introdujo por primera vez en este género literario. Totalmente embaucada de la historia y de los personajes desde el primer momento, ahora voy a comentar qué me ha parecido esta última entrega.

En esta tercera entrega y como viene siendo habitual en las novelas de La autora, la acción o lo importante de esta novela se condensa principalmente al final de la historia. Con algún que otro giro interesante en la trama y con una narración en varias voces, la novela puede leerse prácticamente en nada pese a su extensión. Sinceramente, esperaba algo mucho más apoteósico en el final de esta trilogía. Conocedora de los sucesos posteriores a los que recoge esta trilogía debido a que he completado la segunda trilogía, esperaba un desenlace épico que hiciera que mi boca se abriese ante la sorpresa de alguna revelación trascendental que realmente fuera merecedor de la intensidad de esta segunda trilogía.

Consideró que algunas tramas, como ocurre en la mayoría de las novelas de fantasía épica que son narradas a varias voces, son completamente de relleno o secundarias. Distraen momentáneamente la atención de la trama principal para evitar saturar al público con la intensidad de la historia principal pero que al mismo tiempo, carecen de importancia esencial para el desarrollo global. Algunos de los personajes que han aparecido a lo largo de esta novela los he considerado totalmente "prescindibles" para el desarrollo general de los acontecimientos. Si bien es cierto que realizan su pequeña contribución al desarrollo de la trama principal, también han permitido que mi tensión al finalizar una escena cumbre se relajara hasta reencontrarme con los causantes de mi quietud.

Respecto a los personajes. Sones ha madurado en su plenitud en este final de trilogía. No esperaba mucho de ella puesto que a lo largo de las dos novelas anteriores hemos visto como crecía y se enfrentaba a sus miedos y a sus propias restricciones internas. Creo que es una persona que contaba con una gran desventaja a la hora de comenzar su formación y no fuera porque no tuviera talento o habilidad, sino porque ella misma se creía no merecedora de est don. Finalmente, ella se ha aceptado a si misma y todo lo que implica ser maga. Ha reflexionado sobre lo que tiene que sacrificar en beneficio de la comunidad, aunque eso ponga en peligro su propia supervivencia. Algo muy noble por cierto.

Aunque considero que algunos pasajes son de relleno y que la novela podía haber contado con mayor intensidad de sentimientos o de tramas interesantes y dinámicas, no voy a negar que me ha gustado el conjunto final. El cariño que le puedes coger a esta autora es enorme en cuanto empiezas a leer sus trilogías así que tenéis que darle una gran oportunidad.