Reseña: "Mi vida por la tuya"

Editorial: Libros de seda
Género:  Juvenil
Año de publicación: 2014
Nº páginas: 370
ISBN:

9788415854210

"Kate empieza una nueva vida en París, junto a sus abuelos y su hermana, tras la muerte de sus padres y ahí conoce a Vincent, un joven misterioso y encantador que esconde un secreto…él es un Revenant, un «no muerto» marcado por un destino: sacrificarse a sí mismo una y otra vez para salvar las vidas de los demás mientr as intenta escapar de las conspiraciones de una facción de su propia gente. Si hace caso de lo que le pide el corazón, Kate sabe que quizá nunca más esté a salvo y que, una vez que superen todos los obstáculos, la realidad les impondrá un hecho que no pueden dejar de lado: ¿cómo conseguirán permanecer juntos si Vincent no puede evitar sacrificarse para salvar a otros? ¿podrá sobrevivir su amor a la traición de una persona a quien ambos consideran su amigo?"

Bienvenidos a París, una ciudad llena de encanto, luces y transeúntes a cualquier hora del día y de la noche. Donde el turismo llena las terrazas de las cafeterías y las colas de los museos, donde cada rincón tiene su propia historia y los más famosos personajes han paseado por los edificios más emblemáticos. Bienvenidos al mundo de los revenants. ¿De los qué?. Eso mismo dije yo la primera vez que oí el término. Es un concepto un tanto extraño de comprender, pero conforme escuchéis la historia de los héroes de esta novela encontrareis el sentido, la belleza y la maldicion de esta anodina palabra.

No voy a entrar en detalles en describir en qué consiste esta palabra puesto que os estaría desvelando uno de los grandes misterios de esta novela y la base completa de la saga. Por esa razón, voy a pasar directamente a describir qué me ha parecido la novela en sí, la narrativa, los personajes y la evolución de la trama. Considero, que para ser una historia juvenil, tiene una trama bastante original y diferente. Dentro de todos los seres "sobrenaturales" que me he encontrado últimamente en la literatura juvenil, creo que esta raza tan peculiar se lleva una estrella en cuanto a peculiaridad. Además, la autora ha contextualizado completamente su mundo a través de flashbacks y recuerdos del pasado que ayudan al lector ha comprender cada detalle de los personajes principales. Ha sido un completo acierto y algo altamente necesario para un inicio de saga, porque recordemos que estamos hablando de un inicio de saga.

Respecto a los giros de guión, aquí es donde la trama ha empezado a fallar por completo. Considero que la novela no me ha pillado por sorpresa en ningún momento y esto, es algo que suelo apreciar bastante sobre todo cuando hablamos de una saga que tiene elementos sobrenaturales. Es algo altamente apreciable por mi parte. Aunque voy a confesar que la originalidad de la trama y mis nervios hacia el final de la novela han suplido esa deficiencia.

De igual forma, hablemos de personajes y sus dinámicas. Aquí tengo grandes contradicciones. Uno de los detalles que se revelan en la novela es que por X motivo, ambos personajes están unidos. Pero como no, es una extraña y potente unión que pronto se convertirá en amor. ¿Te he visto dos veces en la calle y ya te amo? Como ya sabéis, este amor incondicional y sin base es algo que no llego a comprender. Podría entenderlo de él porque se deja caer en la novela el motivo de la conexión que establece él y ¿y ella?. ¿No habría sido más interesante alargar el drama un poquito más?
Al mismo tiempo, he visto algo muy creíble y realista en la protagonista principal. Cuando se revela la verdad, la verdad sobre todo lo que está ocurriendo a su alrededor y ella siente que no puede con ello, rechaza el mundo que se le ofrece. Y esto es altamente comprensible porque somos reacios a aquello que no podemos comprender. Aplauso por la protagonista.

Respecto a la primera novela en general, voy a decir que la originalidad respecto a la trama me ha picado la curiosidad as y por supuesto, continuaré con el resto de los libros de esta trilogía. Se está cociendo algo muy interesante que comienzo a intuir y quiero ver si tengo razón o no.