Reseña: "El mundo azul. Ama tu caos"

Título: El mundo azul. Ama tu caos
Autor/a: Albert Espinosa
Editorial: Grijalbo
Género: Narrativa
Nº páginas: 216
ISBN:  9788425352911
El mundo azul es la nueva novela de Albert Espinosa; una historia que enlaza con El mundo amarillo y Pulseras rojas y con la que cierra una trilogía de colores que hablan de vida, de lucha y de muerte. Espinosa nos introduce en una narración de aventuras y emociones sobre un grupo de jóvenes que se enfrentan a un gran reto: rebelarse contra un mundo que trata de ordenar su caos. A través de cinco personajes, una isla y una búsqueda incesante por vivir, Espinosa vuelve a introducirnos en su particular universo con una historia que se desarrolla en un mundo onírico y fantástico, con un arranque contundente y un desenlace esperanzador y lleno de luz.

El mundo Azul, ama tu caos es la primera novela de Albert Espinosa que llega a mis manos. Después de hablar maravillas de este autora y de conocer la repercusión que sus historias están teniendo en la actualidad necesitaba realmente conocer el motivo de tal ensalzamiento. Como podéis saber, no soy muy partidaria a leer historia tristes o conmovedoras, pero esta, es totalmente diferente a lo que estaba esperando de ella.

Novela de autoayuda camuflada con narrativa, la historia se centra en las vivencias de un joven de diecisiete años que se encuentra en la recta final de su vida y que está a punto de decir adiós a este mundo. Su muerte es inminente. Con una historia basada en hechos ligeramente poco realistas, el autor plasma a la perfección los sentimientos y los pensamientos de una persona que se están enfrentando al peor de sus momentos... aceptar su propia muerte. Sinceramente, me ha conmovido la capacidad del autor de narrar de una forma tan sincera, liviana y profunda al mismo tiempo sin perder el resto.

Son innumerables las referencias y citas que he marcado en el lomo de esta novela debido a su relevancia no solo para la historia sino para mi propio crecimiento personal. Como he comentado, se trata de un libro de autoayuda finalmente, así que muchos de los comentarios están destinados a influenciar en la forma en que vemos y aceptamos las cosas y la realidad. La percepción de la novela puede entenderse en dos sentidos: la historia de un joven y su viaje hacia el fin, o los mensajes y enseñanzas que esas vivencias nos transmiten. Sinceramente, gracias a Albert mi mente ha empezado a evaluar la forma en que se afronta a situaciones críticas e incluso, a los más ridículos detalles del día a día.

Por supuesto, el autor trata aquellos detalles y temas de la vida que le han interesado y que son bastante oscuros y acallados en nuestra vida. Nadie quiere hablar de la muerte y de lo que nos hace sentir. Es un tema completamente tabú. Pero gracias a él, he dado un paso adelante para aceptar la vida como un proceso, como un mar que fluye. Las cosas no son ahora como fueron ayer y como serán mañana. Debemos aceptar el cambio como un proceso natural en la vida y en la naturaleza humana.

Novela altamente recomendada para todas aquellas personas que deseen plantearse esta historia como una oportunidad para el crecimiento personal y la autoreflexión. Estoy segura de que alcanzaré el éxito en disfrutar el resto de las novelas de este autor, puesto que su narrativa me parece brillante y sobre todo, reflexiva y sensible.