martes, 15 de diciembre de 2015

Reseña: El curioso mundo de Calpurnia Tate

Título: El curioso mundo de Calpurnia Tate
Autor/a: Jacqueline Kelly
Saga: si
Editorial: Roca editorial
Género:  Narrativa
Año de publicación: 2015
Nº páginas: 288
Edición: tapa blanda
ISBN:   9788499186368
Sinopsis
La primavera se transformó lentamente en verano, con su inevitable calor aplastante y nuestras inevitables quejas a cuenta de ello. Viola decía que hacía tanto calor que las gallinas estaban poniendo huevos duros. Yo me quejaba menos que los demás porque a mediodía me escabullía con frecuencia al río, mientras que ellos preferían refugiarse en sus habitaciones, con los postigos cerrados, y echar una siesta agitada y sudorosa. Como no tenía traje de baño, me desnudaba hasta quedarme en camisola y flotaba de espaldas sobre los suaves remolinos, contemplando las nubes del cielo, en cuyas siluetas buscaba escenas y formas curiosas: ahí había una tienda india; allí, un ardillón bailando; allá, un dragón echando humo.Calpurnia, Callie Vee, está decidida a pasar el año 1900 ampliando conocimientos sobre naturaleza con su excéntrico abuelo, uno de los últimos grandes caballeros aficionados a las ciencias de la naturaleza. Pero sus vidas se verán alteradas por un devastador huracán. Calpurnia y su joven hermano, Travis, ayudarán a un veterinario refugiado en su trabajo. Asimismo, adoptarán un armadillo, un mapache y una urraca, y descubrirán que ninguno de ellos es un buen animal doméstico.






"La evolución de Calpurnia Tate" nos sumergió en un mundo de inocencia, amistad y sueños, y continuamos con "El curioso mundo de Calpurnia Tate" justo desde el punto de finalización de su anterior entrega pero con una historia mucho más madura y reflexiva. A pesar de que ambas novelas comparten un patrón común y un estilo narrativo bastante similar, esta historia me ha llegado a cautivar de una forma completamente distinta. 

Narrada en primera persona y contando las experiencias directamente desde los ojos de Calpurnia, nos encontramos ante una tierra que ha sido afectada por un huracán que ha causado algunos desperfectos, entre ellos, la casa de los tíos de la niña. Se trasladará a vivir con ellos con la sorpresa de que un veterinario se llegará al pueblo y Calpurnia sentirá una verdadera fascinación por la profesión. Como es típico en esta jovencita, sus intereses y deseos no están dentro del patrón creado por sus padres y por lo tanto, en algunos momentos existen pequeñas confrontaciones.

Al igual que la primera entrega, la historia es muy ágil y sencilla de leer, sin ningún tipo de giro argumental acuciado que sorprenda al lector. A pesar de que esta ausencia de tramas inesperadas pueda suponer que descienda la puntuación en la mayoría de las novelas, creo que la autenticidad del personaje y la trama tan bien consolidad en la novela ha hecho que disfrute de una novela de personajes totalmente adorable. Perdono esos pequeños fallos técnicos si por otra parte tenemos algo tan bien construido como los personajes. 

Esta historia ha superado a la anterior y se ha coronado con una puntuación superior debido a que he podido contemplar una evolución completa en la protagonista. Dejando atrás sus años de infancia y de pensamientos totalmente imaginarios y poco racionales en ocasiones, Calpurnia da un paso hacia delante hacia una nueva aventura, la adolescencia. Independiente y más segura de si misma, comienza a labrar sus propios ideales y sus metas en la vida con independencia de sus padres y sus deseos. Por supuesto, el cariño que esta niña despertó en el lector durante la primera historia va a seguir vivo en la segunda entrega, queriendo todavía más a esta anodina chica.  Por supuesto, también evoluciona a nivel social y laboral, puesto que nos encontramos una nueva parte inexplorada en esta historia que concede madurez al personaje. 

En conclusión,  los libros de Jacqueline Kelly son altamente recomendables si sois aficionados a las historias entrañables, con personajes sólidos y con mensajes educativos. Una lectura recomendada para todas las edades que fácilmente puede caer en nuestras manos debido también a la preciosa edición que nos presenta. Es un regalo perfecto para esos primeros lectores per-adolescentes o aquellos niños sumergidos en la lectura que quieran seguir luchan por sus sueños.



8 comentarios:

  1. Yo lo estoy leyendo en estos momentos, así que todavía no sé si me gusta más o menos que el primero, pero lo estoy disfrutando mucho. Como has dicho, la protagonista es tan auténtica, que no importa que no haya grandes giros en el argumento, porque lo mejor de todo son los personajes.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No se porque estos libros me recuerdan tanto a Caperucita Roja y Caperucita Roja tanto a ti... El mundo está hecho un círculo.
    La verdad es que tengo estos libros pendientes desde hace mucho tiempo y gracias a tu reseña estoy segura que le daré una oportunidad a principios de año.
    ¡Muchas gracias por tus palabras!

    ¡SE MUY FELIZ! ^.^

    ResponderEliminar
  3. Me encantó el primero y no me lo esperaba, pero Calpurnia y la ambientación son tan especiales.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! A mi de momento no me llama este libro... será porque tengo una lista larguísima jaja
    Pero me alegro de que lo hayas disfrutado :)
    _Nos leemos<3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La portada del libro es bellísima, me llama la atención el leer este libro pero aún tengo muchas cosas que leer por el momento. Me encanta que lo hayas disfrutado, besos. <3

    ResponderEliminar
  6. Con cada reseña o comentario sobre este libro tengo más ganas de leerlos. En un primer momento no me decían nada pero ahora estoy loca por conseguirlos...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Tenemos muchas ganas de leer esta bilogía de Jacqueline Kelly, parece que nos va a gustar ;). Buena reseña.
    Un beso!
    Melani y Beatris

    ResponderEliminar
  8. Me parece un tema increible y la edición es preciosa. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...