Reseña: "Tal vez mañana"

Título: Tal vez mañana
Autor/a: Colleen Hoover
Editorial: Planeta
Género:  Narrativa
Nº páginas: 560
ISBN: 9788408150275
A los veintidós años, Sydney lo tiene todo: el novio perfecto, un futuro brillante y un bonito apartamento que comparte con su mejor amiga. Pero todo cambia el día en que Ridge, su misteri oso y atractivo vecino músico, le advierte que su novio la engaña con su mejor amiga y Sydney debe decidir qué hacer con su vida. Sólo con lo puesto y sin recursos, Ridge la acoge en su casa y no deja de sorprenderla. Sydney vibra cuando él toca sus hermosas melodías y, aunque el corazón de Ridge está ocupado, él no puede ignorar que ha encontrado a su musa. Cuando finalmente se den cuenta de que se necesitan, entenderán que los sentimientos no pueden traicionar al corazón.

Colleen Hoover es una de las autoras de narrativa Young adult más prolíferas del momento y sus novelas están en boca y en las estanterías de todas las personas y no es por menos. Después de leer “Versos entre líneas” quedé fascinada por la forma en la que es capaz de crear una historia de amor tan breve y simple, que tan fácilmente podemos ver repetida en la literatura juvenil, pero concederle una intensidad fuera de lo normal.

Me gustaría comentar la facilidad con la que puede leerse esta historia. Además de que considero que la trama presenta ciertos puntos o elementos que no han sido tratados anteriormente o no con frecuencia en la literatura juvenil, creo que la combinación de personajes bien estructurados con una trama hilada y unos diálogos intensos pero frescos ha hecho que este libro sea una lectura perfecta para cualquier persona a quien le guste enamorarse (pero quizá, que no sea tan fácil).

¿Qué harías si tu mejor amiga y tu novio son pillados infraganti el día de tu cumpleaños en tu propia casa?. La protagonista de esta historia tendrá que iniciar su vida de cero cuando tras una traumática ruptura se quede en la calle y sea acogida por su vecino músico. Un chico encantador pero muy silencioso con un talento indiscutible para la música. A pesar de ciertas limitaciones en la comunicación nunca han existido dos personas que pudieran expresarse tan fácilmente como estos dos personajes. Sin embargo, compartir piso y afición por la música les llevará a experimentar una serie de sentimientos que no entraban dentro de la partitura. Esto, será un problema.

Voy a destacar dos aspectos importantes de esta novela que creo que han hecho que sea diferente a todo lo que pueda estar planteado en la literatura juvenil de actualidad (o al menos, que haya llegado a mis manos). El personaje principal es sordo. No es frecuente el interponer en un romance una barrera tan importante como esta, sobre todo, si quieres crear esos diálogos tan provocadores y esas escenas subidas de tono. Pero ¿acaso ser sordo es una limitación en la vida?. Qué mejor ejemplo que este joven. Él es sordo y es compositor de música, vive su limitación comunicativa como una oportunidad de sentir el mundo y la música de otra forma totalmente distinta. Y es precisamente la sordera lo que une a los personajes. Es importante destacar que no todas las personas disponen de sus cinco sentidos para vivir el día a día y el convertir a una de estas personas en personaje principal de una novela de romance contemporáneo ha sido espectacular. De igual forma, considero que la autora se ha documentado en gran manera para crear a este personaje.

En segundo lugar, destacar la intensidad emocional de la historia. Si analizamos la novela podemos ver que existen diálogos pero son diferentes. ¿Qué quiero decir?. Será bastante extraño que podamos encontrar un diálogo tradicional entre los personajes (alguno sí que hay), pero lo normal es que se comuniquen a través de aplicaciones para móviles u ordenadores ya que uno el protagonista es sordo aunque pueda comunicarse leyendo (limitadamente) los labios o con lenguaje de signo, pero ¿y si esa persona no sabe interpretar los movimientos que haces con las manos? Es precisamente esta ausencia real de diálogo y la profundidad de las conversaciones que mantenían los personajes como si no existiera un problema, normalizando absolutamente el hablar por móvil como canal de comunicación, o que ha creado el vínculo tan especial entre ellos. Esto ha derivado no en escenas picantes propias de las novelas Young adult, sino en escenas emocionales e intensas, donde los sentimientos se podían sentir en el aire y se podían expresar libremente. Va a ser extraño volverme a encontrar con una pareja tan atípica pero tan bien construida como esta. No nos encontramos ante el típico amor rápido e insostenible.

Un elemento que me ha parecido curioso de esta publicación es que más del 98% de la trama se desarrolla dentro del piso de los personajes. Es precisamente la convivencia en ese piso lo que ha creado la complicidad, tensión y en definitiva, el escenario idóneo para un romance diferente. El amor no es fácil, quien lo diga, se engaña. Así que estos personajes tendrán que pasar por muchos problemas antes de ver la luz. Y no nos vamos a engañar… nos encanta.