Reseña "Los jóvenes de la élite"

Autor/a: Marie Lu

Editorial: Hidra
Género:  Juvenil
Nº páginas: 432
Edición: tapa blanda sin solapas
ISBN:  9788416387304
Una oscura historia fantástica acerca de cómo nacen los villanos. La fiebre de la sangre asoló Kenettra –una isla-ciudad similar a la Venecia renacentista– hace diez años. Algunos de los supervivientes desarrollaron habilidades sobrehumanas debido a las cuales el pueblo les teme y les idolatra a partes iguales. Les llaman los Jóvenes de la Élite. Adelina sobrevivió a la fiebre de la sangre. Y sus habilidades han despertado el interés de los tres bandos que se disputan el poder en la ciudad: el Eje de la Inquisición, la Sociedad de las Dagas… y su propia familia.

Marie Lu, la creadora de la famosa de Legend ha dado licencia a su mente para crear una nueva saga de libros con una temática totalmente diferente pero con un trasfondo emocional inesperado y sorprendente. Si bien tenemos una historia basada en un mundo socialmente dividido entre aquellos humanos "normales" y los "malfettos" (personas afectadas por una mortal enfermedad que les ha dejado marcas visibles en su piel y talentos sobre humanos). Pero vayamos primeros a analizar la narrativa y la historia.

La historia se lee prácticamente sola. Capítulos breves pero con una introspectiva muy desarrollada nos hacemos una profunda idea de la psique de la protagonista principal y de algunos otros personajes de la historia sin que apenas nos demos cuenta. Considero que en lugar de ser una novela de historia, "Los jóvenes de la élite" se trata de una narración centrada en el desarrollo de personajes, en concreto, de la protagonista de la historia de la cual hablaremos más adelante.

Esta novela se basa en dos tonalidades: blanco o negro. No hay escalas de grises ni brillos ni colores celestes o pastel, es todo oscuridad. Este tipo de ambientación asegura un mundo radicalizado y totalmente expuesto a las opiniones de pequeños resquicios de poder que ejercen su influencia sobre una población temerosa. La enfermeda dio pie a la muerte de muchos habitantes de la sociedad pero también a la creación de una especie nueva dotada de poderes particulares. No fue el dolor de la muerte sino el miedo a lo desconocido y al ser dominados por estos malfettos lo que radicalizó a sus líderes y llevó a un extremo de plantearse la caza humana como un deporte socialmente aceptable para mantener "la estabilidad". Es este miedo a lo diferente, a lo raro, a los extraño lo que ha hecho tan atractiva la sociedad en la que viven los personajes de esta novela (aunque quede mal reconocerlo, sin una sociedad imperfecta no tiene sentido crear héroes o villanos).

Porque es precisamente esos dos últimos conceptos los que me gustaría desarrollar en este nuevo párrafo, "héroes y villanos". Algo que sorprende en esta historia es que el héroe no es héroe y el villano no es villano. Por supuesto, tenemos la ley de que cualquier fin justifica los medios y si para conseguir respeto por parte de la sociedad o simplemente infundir el miedo se tiene que matar a varias personas con pensamientos radicales en contra de la vida de los malfettos, todo está permitido. Marie Lu le ha dado una vuelta completa al concepto de héroe y villano. ¿Acaso los personajes de esta novela pueden considerase héroes? Hasta el momento me había enfrentado al típico héroe bonachón y al malo malote de la historia, pero ¿qué ocurre cuando nuestro personaje principal lleva a cabo acciones que le podrían tachar de ser "un buen héroe" o simplemente "una buena persona"?.

Personajes. Gracias a la señorita Marie Lu he podido adentrarme en la psique de una heróina totalmente diferente y perturbada por su pasado. Harta de encontrarme jóvenes con una mente Inmaculada y sin que en sus años de vida las penurias o las calamidades les hubieran hecho mella en el alma, nuestra protagonista es todo lo opuesto a la "buena chica". EL mayor enemigo es ella misma. Su mente es la mayor prisión que jamás encontrará y si tenemos en cuenta contra quién lucha su mente creo que este personaje tiene un potencial ilimitado para ser un monstruo en la historia. He sentido una conexión interesante con esta chica y sus dudas, sus miedos y reflexiones han sido la gasolina que ha dado vida explosiva a esta trama. Ella es la historia y su mente el mapa para llevarla hasta unos planos sorprendentes.