Reseña: "El crimen del ganador"

Autor/a: Marie Rutkoski
Editorial: Neo plataforma
Género:  Juvenil
Nº páginas: 392
ISBN:  9788416620432
Libros: La maldición del ganador | El crimen del gandor
La boda de un miembro la realeza es el sueño muchas chicas. Implica una celebración tras otra: bailes, fuegos artificiales y diversión hasta el amanecer. Pero para Kestrel significa vivir en una jaula en la que ella misma se ha metido.
A medida que se aproxima la fecha de boda, anhela contarle a Arin la verdad sobre su compromiso: que accedió a casarse con el príncipe heredero para que él pudiera ser libre. Pero ¿puede confiar en él? ¿Acaso puede confiar en sí misma?
Kestrel está convirtiéndose en una maestra del engaño. Ha empezado a hacer de espía en la corte. Si la descubren, su país la considerará una traidora. Sin embargo, debe encontrar el modo de cambiar su despiadado mundo… y, en el proceso, está a punto de descubrir un espeluznante secreto.

Después de un año de espera tras la publicación del primer volumen de esta autora que había causado tanta sensación en su país de origen y en medio mundo, he de confesar que ansiaba hacerme con la segunda parte de esta intensa historia que me dejó sorprendida desde la primera página. Para tratarse de una historia orientada al público juvenil, "La maldición del ganador" y su secuela muestran aspectos quizá más maduros sobre la política y las relaciones de conveniencia cuando la supervivencia está a la orden del día. Procedo a comentar esta segunda historia.

La novela comienza justo después de la invasión. Kestrel es ahora prisionera de honor del gran Emperador y su compromiso con el príncipe es la noticia que ha llegado a todos los rincones de las tierras para calmar a las furiosas masas. Un matrimonio entre líderes enemigos calmaría los ánimos tras una conquista y facilitaría la transición de régimen. Pero tras la fachada de boda perfecta y de novios afectuosos la verdad sale a la luz entre las paredes de palacio. Ella, la hija de un gran líder del ejército intenta sobrevivir y causar las mínimas víctimas posibles sin revelar sus verdaderas intenciones ante el que será su suegro. Por otra parte, la rebelión entra directamente en el castillo con la presencia de Arin.

Esta segunda parte se ha centrado precisamente en un intento de rebeldía no bien justificado por parte de Kestrel. Presa política tras la invasión y obligada a casarse, toda su intención es tratar de ayudar a la resistencia sin que éstos precisamente se hagan eco de sus estratagemas. Eso, llevará a muchos malentendidos con su buen amigo Arin y a no encontrar un punto de unión entre ellos. Ella, ha cambiado a ojos de él. Esta segunda historia introduce algunas tramas carentes de significado para la visión global de la historia que permiten relajar al lector de la intensidad en los conflictos. Bajo mi punto de vista, podría haberse explotado más el sentido de traiciones y mentiras que intenta difundir esta novela.

A pesar de que el romance no es uno de los ejes principales de esta historia pero si una de las tramas que conforman el dibujo base global, he de admitir que he agradecido notablemente a la autora los pasos que han seguido los personajes en esta segunda parte. En ocasiones, no es importante el romance para dar sentido a una trama, sino que es precisamente la ausencia del mismo la que llena de contenido un suceso y le da mayor dramatismo a la historia. Al igual que comenté para el primer volumen, considero que esta trama no debe moverse por los intereses románticos puesto que la trama política y de intrigas de palacio es más que suficiente para mantener enganchado al lector durante sus cuatrocientas páginas.

Considero que los personajes no han mostrado una evolución significativa en esta segunda parte como para ser digna de mención. Bien es cierto que Kestrel ha madurado y se está volviendo cada vez más arisca e inteligente como para poder dominar a un emperador autoritario y tirano, pero le ha faltado una chispa que le haga brillar y destacar. A pesar de que da algunos pasos que le permitirán ser una gran líder cuando el sistema político caiga en ruinas, creo que por ahora está totalmente a merced de un régimen controlado por adultos en el que todavía le quedan muchas tablas para triunfar. Lo mismo ocurre con el personajes masculino. Es una pieza de un dominó que no puede controlar. Puede que él represente a una comunidad entera y pueda ser considero como un líder pero la verdadera estratega está dentro de palacio y tiene faldas.

Teniendo en cuenta que sigo opinando que la novela debería ser valorada por las complejas tramas que intenta elaborar, la rápida resolución de algunos conflictos y la sencillez para crear trabas a los personajes y no tanto como por la calidad de los personajes, no voy a negar que esta saga será una de las más llamativas que han caído en mis manos. Kestrel tiene coraje, sabiduría y rebeldía suficiente como para tirar a un imperio.