miércoles, 14 de diciembre de 2016

NANOWRIMO 2016


Tercer año consecutivo que decido participar en uno de los retos literarios más complicados y alocados del mundo. Lanza la premisa de: "voy a  escribir 50,000 palabras en un mes", estoy segura de que la mayoría de la gente diría: "eso es imposible, estás loca", pues si y no. SÍ estoy loca, y NO no es imposible. Por tercer año quería demostrarme a mi misma que mi pasión por escribir me podía llevar hasta la creación de nuevos personajes, tramas más maduras y elaboradas y nuevos retos. Y así ha sido. Una nueva novela ha salido de la cocina de Little Red y quiero hablar de mi experiencia en este tercer año.

NANOWRIMO es una aventura que siempre voy a recomendar. Y como es más sencillo verlo que leerlo, os dejo cada uno de los vídeos que grabé para el canal y una pequeña descripción/resumen de lo que supuso cada una de las semanas para mi.


Recordad que podéis suscribiros al canal a través de este enlace 





Comencé la primera semana con mucha ilusión y con grandes ideas para mi novela. En primer lugar, tocó lo más complicado de todo, elegir el género en el que iba a centrar toda mi atención. Con dos posibilidades totalmente diferentes me decanté por una novela Young Adult. Una historia tierna pero realista y picante que tenía en la mente y que al mismo tiempo, iba a suponer un verdadero reto para mi en muchos aspectos.





Como siempre, Nanowrimo me marca retos que debo encontrar, analizar y afrontar cada año. Con un talento innato para NO encontrar nombres para los personajes, para hacerles vivir miles de experiencia y sobre todo, para destruir su interior para que vuelvan a crecer, todos los retos son bienvenidos. Este año repetí con una segunda voz narrativa porque los hombres también tienen que tener presencia directa en mis novelas y me gusta imaginarme cómo verían la historia que la protagonista está viviendo. Ese ha sido el mayor reto de este año. Esa dichosa segunda voz que me empeño en introducir pero que da esa perspectiva global que me hace ilusión recrear. 

Pero esta semana nº 2 el tiempo jugó en mi contra, con mil cosas que hacer e imprevistos que salían a la luz cada día, vivía en tensión. 



La tercera y última semana (para mi) del reto fue completamente abrumadora porque la inspiración era el pan nuestro de cada día en mi mente. Sentada durante horas delante del Ipad conseguí terminar el objetivo del reto, 50000 palabras. Pero como no... la novela no estaba terminada así que decidí continuar un poco más hasta alcanzar casi las 100k palabras. Una verdadera locura, ¿verdad?. Este año tenía el tiempo y la oportunidad para poder terminar la novela y darle un final digno y no tenerla cogiendo polvo durante un año entero hasta que el final fuera proyectado en mi mente.



Sin ninguna duda, este año me ha aportado muchas cosas respecto a años anteriores. Aunque bien es cierto que no he participado tanto en las actividades que se han organizado (más bien por imprevistos de mi día a día que por una falta de interés), he recibido muchas cosas a cambio. Pero sin ninguna duda, sigo repitiendo que lo mejor de este reto es la gente con la que compartes el camino. Algunos que repetían experiencia y otros nuevos locos de Nanowrimo se han sumado este año y he podido conocer a más escritores apasionados como yo.

Por supuesto, mi camino no ha terminado. Esas más de 100k palabras que quedaron en las casi 400 páginas de Pages tienen que someterse a una censura personal y a mi autocorrector interior. Con la norma por excelencia de Nanowrimo de no borrar ninguna palabra ahora toca lo complicado, corregir, editar y eliminar. Pero no me importa puesto que ese es el trabajo de un buen escritor: ser crítico con su propio trabajo y valorar el camino recorrido. 

¿Qué opinais del reto? ¿Os animaríais a participar?

4 comentarios:

  1. Yo participé hace un par de años. No llegué a conseguirlo (me quedé en unas 35.000 palabras pero, tendiendo en cuenta mis turnos de 10 horas en el trabajo, pues me sentí satisfecha). Después de no poder hacerlo el año pasado, este año quería participar pero me pilló en medio de la escritura de una novela y no quería arriesgarme a que se quedaran a medias las dos cosas. No soy capaz de escribir dos cosas a la vez... Aún no xD

    Pero es una experiencia que recomiendo mucho. El año que participé me lo pasé genial y es cierto que conoces a mucha gente. El año que viene intentaré participar.

    Me alegro mucho de que hayas conseguido el reto. ¡Enhorabuena! Y ahora, a coger con iguales ganas, la fase de edición/corrección y todo lo que viene después.

    Un saludo!

    Lana

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por tan arduo trabajo, ojalá los resultados te hagan feliz, y si no, es una experiencia preciosa :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. He participado en dos ocasiones. El problema de que el objetivo sea un número de palabras para mi es un problema ya que voy a lo fácil, empiezo a saltarme escenas que me llevarían más tiempo y acumulo toda la "diversión" en un solo mes. Este año no he tenido nada de tiempo así que no lo he hecho. Me alegro que te haya ido bien!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo también he participado éste año... Pero me desanimé demasiado pronto. Llevaba mucho retraso y tenía mucho estrés por circunstancias personales, pero me alegra tanto que hayas podido terminar éste reto... ^^. El año volveré a por más y mejor, por supuesto :D

    ¡Un saludín y ánimo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...