lunes, 26 de diciembre de 2016

Reseña "Aprendiz de asesino"

Título: Aprendiz de asesino
Autor/a: Robin Hobb
Saga: si
Editorial: DeBolsillo
Género:  Fantasía
Año de publicación: 2014
Nº páginas: 394
Edición: tapa blanda
ISBN:  9788490623114
Sinopsis
La primera novela de la trilogía del Vatídico El joven Traspié es el hijo bastardo del príncipe Hidalgo, heredero al trono de los Seis Ducados. En la corte, crece bajo la tutela del arisco caballerizo de su padre. Todos los miembros de la realeza lo consideran un paria, salvo el taimado rey Artimañas, que ordena que su secretario lo adiestre en el arte del asesinato.Como era de esperar, Traspié ha heredado la Habilidad, la magia de la familia real, pero también un conocimiento más oscuro y propio de un muchacho criado en un establo entre animales. Cuando un sanguinario enemigo empieza a asolar las costas, Traspié ya está preparado para servir como un hombre. Pronto se enfrentará a su primera y peligrosa misión. Pese a que algunos lo ven como una amenaza al trono, quizá sea en realidad la clave de la supervivencia del reino


¿Qué ocurre cuando comienzas la historia de una autora con su tercera trilogía? Seguramente te ocurrirá lo que me sucedió a mi... una ligera pero surtida oleada de adelantos que ya conoces sobre el pasado de los personajes y que quizá ya no lleguen a sorprenderte cuando sucedan en la lectura del tomo correcto. Después de mi gran error, decidí enmendarme con la autora y comenzar desde el inicio así que os voy a comentar mi opinión.

Respecto al desarrollo de la trama quiero aclarar que me ha sorprendido quizá la lentitud con la que ocurren muchos de los acontecimientos que están recogidos en este primer volumen. Es totalmente comprensible el hecho de que se trata de una historia introductoria a un mundo muy complejo que la autora quiere crear, sin embargo, las largas descripciones en la mayoría de las páginas ha hecho mucho más densa la lectura. Por supuesto, las contextualizaciones son necesarias para asentar las bases de lo que está por llegar y que hace diferente al mismo tiempo el mundo que ella crea de la realidad en la que vivimos. Es muy grafica y visual pero excesivamente abrumadora. Sí que es cierto que la novela da pasos agigantados en sus últimas ochenta páginas y podemos ver como la trama se enriquece.

Por supuesto, si algo debes de amar de esta historia es la capacidad de la autora para recrear parte de la infancia y adolescencia de un joven (el protagonista) en este primer tomo. Conoceremos cómo llegó a formar parte de la historia, quién es, cómo fue educado, cómo fue entrenado para llegar a ser quien es... Y es precisamente este viaje el que debe experimentar el lector. Debo admitir que este personajes se hace mucho más complejo a lo largo de las páginas y que sus habilidades le hacen tener una inteligencia por encima de la media para su edad que le lleve a comprender situaciones políticas y sociales que serían incomprensibles para un niño. Los juegos manipulativos han sido fundamentales para poder crear a este personaje y su identidad porque no olvidemos que en la corte nadie es quien dice ser y la guerra no tiene por qué estar fuera de las fronteras del castillo.

Un detalle a destacar de la historia es los pequeños extractos introductorios a los capítulos en los que la autora ayuda a contextualizar la sociedad y la historia del mundo que ha creado. Son breves y condensan mucha información que considero vital para comprender el desarrollo de algunos acontecimientos. Aunque en algunas partes he de admitir que me resultó tedioso el tema de "volver atrás", siempre es muy útil, sobre todo cuando hablamos de una primera parte que introduce un mundo tan grande como el que quiere crear esta autora. 

Con este primer tomo iniciado y con ganas de conocer cómo continúa la vida de este joven "asesino" no diré nada más salvo que se ha creado en mi a un monstruo con la habilidad de caminar rápidamente sobre las páginas de Hobb.


2 comentarios:

  1. Si es que cuando hay tantas sagas de un mismo universo es un cacao porque haber cual es la primera y todo eso... Aún así, me alegra saber que decidiste darle una oportunidad desde el principio. Y bueno, a pesar de su ritmo y de alguna cosa que no te ha convencido me alegra saber que lo has disfrutado. ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  2. Hola, no he leído nada de Robin Hobb. Confieso que con tu reseña me llama mucho la atención pero tendrá que ser agregado a la larga lista de pendientes. Feliz ultima semana del año!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...