Reseña "Alcatraz contra los Bibliotecarios Malvados"

de una arena cualquiera. Con ella, los Bibliotecarios Malvados,
que controlan en secreto algunos de los países más
poderosos del mundo, podrán controlar también algunos
de los Reinos Libres. Alcatraz y un grupo de chicos inusuales
se convertirán en los encargados de luchar contra ellos y acabar con los Bibliotecarios de una vez por todas.

Comprar el libro Amazon

Después de un encuentro no muy acertado con Brandon Sanderson, uno de los escritores más recomendados de fantasía, con "El Rithmista" me sentía en la obligación moral de restaurar mi opinión sobre él para ver de dónde vienen tan excelentes recomendaciones. Tras leer este primer volumen de una de sus sagas más frescas y juveniles tengo que afirmar que no he podido evitar caer rendida a su embrujo. Sin ninguna duda, Sanderson tiene una narrativa que atrapa.

Una de las cosas que más llama la atención de este libro es la forma en la que está narrado. Sanderson, el propio narrador de esta historia, se dirige directamente al lector para hacer que sus esquemas de la realidad caigan poco a poco y nos introduce cada capítulo de una forma peculiar y a la vez, sensacional. Empleando un primer capítulo gancho para que nos sintamos atraídos por el resto del libro, el narrador siempre hace comentarios divertidos y casi de burla hacia el lector para introducirle qué es lo que ocurrirá en el capítulo que ha dado comienzo. Esto ha sido brillante hasta el toque del cielo. Llegado cierto punto de la historia, en la que ya pensaba que no se podía ser más creativo y excéntrico, me sentía más atraída a leer esos pequeños comentarios del autor que a la trama en sí.

Por supuesto, el hecho de que Los Bibliotecarios, ligeramente diferentes a los que conocemos en nuestras zonas favoritas, son los villanos brutales de esta historia y que todo está siendo controlado por ellos ha sido revelador y gracioso. Ellos intentan hacerse con el poder absoluto a través de la erradicación de los pocos individuos que todavía se resisten al control que ejercen. Por otra parte, me ha parecido una sutil crítica a la sociedad actual y a cómo nos han enseñado a ver el mundo y las cosas que forman parte de él.

Los personajes de esta historia tienen talentos totalmente diferentes a los que puede tener un superhéroe todopoderoso que podamos encontrar en literatura o en el cine. Talento para caerse, para romper cosas, para llegar tarde... son absurdos y pueden parecer que no van a salvar a nadie de un aprieto, ¿verdad?. Pues me gustaría pedir que le deis una oportunidad a sus personajes porque estoy segura de que nunca caerse tras tropezar contigo mismo ha sido tan especial u oportuno. Ha convertido "defectos" de la gente en grandes virtudes que pueden ayudar a salvar el mundo.

Además, las ilustraciones han jugado un papel importante en esta historia y si estais tentados a empezar a leer el libro por su final, os advierto que nunca he leído un libro con tanto gancho como este. Sensacional, brillante y con calidad en cada una de sus páginas. Sanderson está entre mis favoritos.