Reseña "Los huesos del escriba (Alcatraz contra los bibliotecarios malvados, #2)"

Editorial: Bde Blok
Género:
Juvenil
Nº páginas: 328
Edición: tapa dura con sobrecubiertas
ISBN:  9788416712120
El abuelo Smedry está en problemas. ¡Alcatraz al rescate! En su segunda escaramuza contra los Bibliotecarios Malvados que rigen el mundo, Alcatraz y su singular pandilla de luchadores siguen las huellas del abuelo Smedry hasta la antigua y misteriosa Biblioteca de Alejandría. Los habitantes de las Tierras Silenciosas, -las regiones controladas por los Bibliotecarios, como Canadá, Europa y Estados Unidos- creen que la biblioteca fue destruida hace tiempo. Los habitantes los Reinos Libres conocen la verdad: la Biblioteca de Alejandría todavía existe y es uno de los lugares más peligrosos del planeta. Es el lugar en que habitan unos de los Bibliotecarios más temibles: los Conservadores, una secta de muertos vivientes que se alimentan de almas. ¿Lograrán Alcatraz y sus amigos rescatar al abuelo Smedry y salir de allí con vida?

Tras leer el primer libro de esta saga de Brandon Sanderson e introducirme en el mundo middle grade, debo confesar que estoy encantada con la historia, la forma de escribir del autor y con los personajes.

Uno de los puntos claves que acompañan a esta historia son las ilustraciones. Estos libros son altamente visuales debido a que Sanderson tiene la habilidad de crear imágenes a través de las palabras, pero por supuesto, los dibujos que acompañan a las diferentes páginas son un regalo para la vista que complementan la experiencia del lector.

Como siempre, lo mejor de esta historia es el humor y el narrador. Es bastante complicado mantener enganchado a un lector a través del juego de la ironía, la manipulación de palabras y la creación de diálogos internos del propio escritor que se coloca en la figura del narrador. Me parece uno de los mejores recursos para hacer partícipes a los lectores de su propia lectura y que consigue sacar en más de una ocasión una sonrisa. Por supuesto, la facilidad con la que cambia de tema constantemente para relajar la narración y captar la atención me parece soberbia. Es posible que el lector se desespere porque constantemente interrumpe para contar cosas ridículas o fuera de contexto, pero es la base de su discurso.

Esta historia no me ha resultado tan dinámica como la primera. Desconozco si es porque tenía unas expectativas muy altas tras la lectura de su primer tomo que me había dejado totalmente impresionada o si realmente ha bajado ligeramente la calidad, pero esta historia me ha parecido "no tan buena". Espero que la siguiente historia consiga reconciliarme con la historia.

Sin ninguna duda, mi personaje favorito no es el protagonista de esta historia sino la chica que le acompaña en sus viajes. Fría, arisca, fuerte, independiente, con un ego tremendo pero también, con mucho miedo a sentirse rechazada por su madre, con una fuerte presión familiar y con un sacrificio de entrega infinito. Los personajes no tienen que ser valientes e indestructibles y ella, cumple con mi requisito fundamental. A pesar de tener una coraza de hierro macizo a su alrededor y de intentar desesperadamente demostrar que está a la altura de las expectativas que su madre ha fijado para ella, es un personaje tierno.