Reseña: "50 sombras de Grey"

Autor: E.L. James
Editorial: Grijalbo
Año de publicación: 2012
Nº páginas: 544

Libro en físico \ Libro en digital
ISBN: 9788420483443
Cuando la estudiante de literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea.
Grey está atormentado por sus propios demonios y le consume la necesidad de controlarlo todo, pero a su vez se ve incapaz de resistirse a la serena belleza de Ana, a su inteligencia y a su espíritu independiente. Debe admitir que la desea, pero bajo ciertas condiciones.
Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, las peculiares prácticas eróticas de Grey desconciertan a Ana, al tiempo que ella descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos...

Han sido años de espera y de fuerza de voluntad los que me han separado de la lectura de unos de los libros que ha alcanzado una popularidad por encima de la esfera de los libros mortales. "50 sombras de Grey" que ha logrado posicionarse como el libro de referencia en la novela erótica abre la veda para que el género haya alcanzado una notoriedad en publicaciones significativa en los últimos años. Pero en ocasiones, la fama no va unida a la calidad así que hablemos de este primero libro de la saga.

Si bien no hace falta que detalle la sinopsis de la novela si que quiero hablar de las cosas que me han gustado y de las que no me han llamado la atención tanto. "50 sombras de Grey" presenta a un personaje femenino rebelde, con fuerza de voluntad y al mismo tiempo, con ganas de explorar un mundo que le debería estar vetado por conocimientos y experiencia. Algo que queda claro a lo largo de la historia es que ella se niega en rotundo a ceder a los deseos de sumisión que le impone Grey sin embargo, él cede cada paso que da. Esta historia a pesar de que se basa en conseguir la sumisión de la protagonista femenina, es verdadero objetivo es "cómo conseguir que un dominante se convierta en sumiso". Esta es la esencia que se refleja en la historia.

Por supuesto, la autora tiene una falta constante de léxico o de recursos puesto que siempre recurre a las mismas muletillas o frases hechas que hacen monótona la lectura. Al principio son guiños divertidos hacia la dinámica de la relación pero pasado esto, se convierte en un recurso abusivo y carente de chispa u originalidad. Confesar que el papel que el autor quiere otorgarle a su pareja es algo completamente machista y fuera de contexto. No esconde quién es en ningún momento y le deja claro cuáles van a ser los términos de su relación. Él será su amo y ella, su sumisa. No hay promesas de amor eterno y de noches acurrucados y sin embargo, esas son las pequeñas licencias que ella le pide que haga para acceder a esta nueva experiencia. EL lenguaje brusco y tosco que él emplea a lo largo de la novela es agresivo y altamente posesivo al igual que sus celos y su obsesión por controlar cada aspecto de su vida.

Quería dedicarle un párrafo al trastorno controlador y posesivo de este hombre. No puedes mirar a otro, no puedes salir fuera de casa sin escolta, no puedes usar tu coche porque puede fallar, tengo que saber dónde estás en cada momento así que te instalo un GPS en el móvil y además... bueno, en realidad, podría estar horas y horas describiendo lo desagradable que me ha resultado la forma de ser de este hombre. Es el prototipo de hombre del que todas huiríamos pero Steele se siente locamente atraída por él. No entenderé esto. Lo siento. La autora se empieza en cambiar a la protagonista a través del autor pero señoras y señores, me da que el que cambiará es él.

En fin, este libro está carente de emoción realista, le falta pasión natural y espontaneidad. Carente de coherencia en la trama y en el desarrollo del romacne entre los personajes no puedo creerme que de la noche a la mañana pueda surgir ese sentimiento de necesidad pura que despierta Grey en Steele y viceversa. Una cosa es la atracción, el deseo y otra ... la necesidad de posesión y control que se plasmas desde esa primera reunión en el despacho.

Sinceramente, soy una persona llena de contradicciones y aunque no ha sido una historia que apruebe en cuanto a calidad y originalidad, si que voy a continuar con los libros. No porque crea que pueden mejorar sino porque quiero ver cómo de malos pueden llegar a ser. Por favor, no pensemos que este tipo de relaciones representan conductas que las mujeres debamos aceptar como "buenas" dentro de una relación sino que espero que este libro sea una llamada de atención para que detectemos aquellas cosas que jamás queremos.