sábado, 13 de abril de 2013

Reseña #36: Divergent


Autor/a: Veronica Roth
Editorial: Molino
Género: histopía
Nº Páginas: 464
Año publicación: 2011









En un futuro histópico, Beatrice vive en una sociedad dividida en facciones: Sinceridad, Sabiduría, Concordia, Intrepidez y Abnegación. Cada una tiene asociados unos valores ,oficios, costumbres y modos de comportarse que son de obligatorio cumplimiento para todos los que pertenecen a esa facción.
Al cumplir los 16 años, todos los jóvenes deben elegir a qué facción van a permanecer el resto de sus vidas tras una prueba de evaluación y una ceremonia.

Beatrice y su familia son Abnegación. Tras la prueba valorativa de Beatrice, los resultados son no concluyentes. La evaluadora le comunica que ella no es de ninguna facción, ella es Divergente. Ajena al significado de esa palabra, la evaluadora le pide que lo mantenga en secreto.

El día de la selección, Beatrice tendrá que tomar una gran decisión: permanecer en Abnegación con su familia o cambiar de facción, dejando atrás a todas las personas que quiere.



Divergent es una novela que ha estado a la altura de mis expectativas. Tiene gran parte de los ingredientes que le pido a una novela: aventura, acción, misterio, amor, superación personal, autodescubrimiento personal, intrigas...


En primer lugar, la trama. Creo que la historia que se propone en Divergent es bastante interesante y con un trasfondo que es importante mencionar. En una sociedad marcada por las normas sociales y un sistema rígido de pertenencia e identidad de colectivo, a aquellas personas que no piensan como la mayoría y no obedecen al orden establecido, son marcados como Divergentes. Obviamente, representan una amenaza para el orden porque no pueden ser controlados o manipulados como el resto. Lo que indica que la libertad de expresión está coaccionada y la autorrealización personal es algo olvidado. Por otro lado, se encuentran las personas que no pertenecen a ninguna facción, ellos son los renegados y marginados sociales. Olvidados.  
Esto me ha recordado a las normas de la época medieval con las castas y clases sociales. Me parece un sistema rígido de control y gobierno pero que siempre da pie a que haya rebeldía y renegados.

Otra de las cosas que ha captado mi atención es la fase de entrenamiento de las facciones. Breatrice o Tris (como se hace llamar desde el principio de su cambio) es sometida a un duro, y si se me permite admitir, sádico programa de entranamiento con el fin de aparecer en una lista de admitidos a pertenecer a la facción que ella a elegido. La facción amenaza a sus novatos reclutas con que si no se clasifican en las pruebas, serán expulsados y se convertirán en "Sin facción". Este reto convierte un programa de entrenamiento en un sistema de competencia entre los novatos, en el que cada uno de ellos sacará lo peor de uno mismo con tal de ganar.

La trama de conflicto que se fragua durante toda la historia es una respuesta totalmente necesaria de la sociedad. No puede mantenerse un sistema tan rígido y estricto sin que existan tensiones y desconfianzas sobre su forma de gobierno. Era inevitable el conflicto.

Respecto a los personajes, destacar a Breatrice (Tris). Desde el principio de la obra, es un personaje con un conflicto interno. Siente que no pertenece a la facción donde está su familia porque piensa que las cosas no deberían hacerse así. La llaman Divergente, no sabe lo que es, pero sabe que no es nada bueno. Ella toma una decisión que marcará su vida y deberá dejar atrás sus costumbres adquiridas durante su infancia para dar paso a unas nuevas propias de su nueva facción. Ella pasa de ser insegura y mediosa, a tener un total control sobre sí misma, sobre su mente, y sobre lo que es capaz de hacer. Es una transformación digna de leer. Conforme pasan las páginas, el personaje toma fuerza e independencia.


 Libros de la saga










Booktrailer


16 comentarios:

  1. Este libro este entre los mejores que he elido este año y el segundo igual ^^ tengo muchas ganas de leer el siguiente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. holaaaa, que ganas le tengo a este libro, pero esque al final nunca me pongo con el.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Que ganas de leerlo y más con reseñas como las tuyas ^^
    A ver si dentro de poco puedo leerlo ^^
    Muack!

    ResponderEliminar
  4. Quiero este libro pero ya!! Me ha fascinado la temática. Creo que las histopías son una de las mejores invenciones literarias de los últimos tiempos. Me parece que el libro es un poquito gordo, pero eso no creo que me desanime. Espero comprarlo pronto

    Muchas gracias por esta gran reseña. Tienes una gran talento escribiendo y se ve que eres muy crítica (pero en el buen sentido eh! xD). Disfruto mucho con tus reseñas :)

    Besazos Caperucita

    ResponderEliminar
  5. Estoy deseando leer esta saga!!!
    Me alegra ver que le has dado buena puntuación, me anima a querer conseguirla ya!!

    Gracias por la reseña.
    Amarie, Libros hasta el Amanecer

    ResponderEliminar
  6. No he leido ninguno desta saga pero me dejaste con muchas ganas de leerla, voy a buscar estes libros haber se me gusta tanto pues las criticas son muy buenos no?

    ya me tienes como seguidora de tu blog pues me gusto mucho como escribes. xoxo

    ResponderEliminar
  7. Me encantó este libro, el segundo si que te gustará :)

    Besos desde Leer con Ganas ;)

    ResponderEliminar
  8. Desde siempre he querido leer este libro! Pero acá es muy costoso, por lo que espero conseguirlo de alguna forma en inglés, para que me pueda ahorrar algun dinero xD Pero definitivamente, sé que me va a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me encantó este libro y coincido contigo en lo de que la fase de entrenamiento fue un poco sádica, pero amo muchísimos este libro! Me alegro de que te gustase, gracias por la reseña! Un beso

    ResponderEliminar
  10. Tengo que leer esta saga a la de ¡YA!
    Me ha encantado la reseña y me han dado más ganas de leerlo :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola. Leí este libro hace muy poquito y me gustó mucho mucho
    Todavía no me he comprado el segundo, pero creo que tendré que esperar al mes que viene

    Muy buena reseña
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, se me ha olvidado comentar que desde ahora tienes una seguidora más del blog! Me ha parecido adorable y sin duda, Caperucita es un gran cuento :) Felicidades

    ResponderEliminar
  13. Hooola :)
    Que ya tienes 101!!
    un nº de 3 cifras, como tu querías :)
    felicidades!
    un besito!

    ResponderEliminar
  14. Leí bastantes malas reseñas y me desanimé a leerlo, pero la tuya me ha vuelto a dar ganas de leerlo. ¡Gracias por la reseña!

    Por cierto, aquí tienes una nueva seguidora.

    Un besazo :3

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...