jueves, 25 de abril de 2013

Reseña #41: Juntos

Autor/a: Ally Condie
Título original: Matched #1
Saga: Juntos
Editorial: 
Género: Juvenil 
Año de publicación: 2012
Nº páginas: 352
Edición: Tapa dura
ISBN: 9788484416937






Cassia vive en un mundo donde "La Sociedad", organismo político dirigido por funcionarios, controla las vidas de los ciudadanos. A qué colegio ir, de quién enamorarse, con quién casarse, dónde trabajar... e incluso, cuándo morir.
Cassia cumple 17 años y esa misma noche tendrá lugar la gala en la que el "Departamento de Emparejamientos" le mostrará quién es la persona con la que deberá casarse. Ella asiste con su familia y su mejor amigo, Xander, quien también cumple años
El sistema de emparejamiento es perfecto y cuenta con información suficiente para realizar el emparejamiento. Esa persona será perfecta para ti, tendréis un matrimonio feliz y unos hijos fuertes y sanos.
La vida de Cassia da un giro cuando la imagen que aparece en la pantalla, es la de su mejor amigo, Xander. Pero cuando ella revisa la ficha personal de su amigo, su cara desaparece, y otra persona le reemplaza. Alguien a quien ella conoce, el misterioso Ky.



Tenía altas expectativas respecto a este primer libro. Me había imaginado unos escenarios y sucesos y algunos de ellos no se han cumplido.

Juntos es el primer libro de la trilogía escrita por Ally Condie, que nos sumerge en una historia futurista que se centra en el acontecimiento más importante en la vida de las personas, la gala de emparejamiento. No existe la posibilidad de elegir a la persona a la que amas, porque un sistema te estudia y te dice exactamente quién es esa persona. No te permiten experimentar y arriesgar en el tema del amor. El Sistema tiene que garantizar la perfecta sociedad con los perfectos ciudadanos y los perfectos descendientes.

EN primer lugar, la trama. "La Sociedad" ofrece una forma de gobierno rígido con pocas opciones o posibilidades de cambio. Donde los funcionarios son el escalfón social más alto, y donde los aberrantes son marginados. Los trabajos se asignan en función de las capacidades y habilidades personales, pero también, en teniendo en cuenta los antecedentes familiares. Prometen una vida feliz a cambio del respeto hacia el sistema. No es explicado de esta forma en el libro, pero es cómo yo lo he interpretado.

Todo está extremadamente controlado y vigilado. La sociedad es perfecta y vive en una "falsa sensación de felicidad", donde no se cuestionan ninguna de las cosas que se les ofrecen. Y ese es el punto clave, que nadie se cuestiona nada. Todo su tiempo está tan planificado al detalle para evitar problemas. El control policial, el toque de queda, los horarios, las actividades... todo es absolutamente ideado para que la sociedad no manifieste ni se replantee nada.

Una cosa que me ha llamado la atención es el tema de la caja de pastillas. El gobierno ha generado la obligación moral de llevar constantemente una pequeña caja con tres pastillas. Cada una tiene funciones diferentes, pero lo importante, es que una de ellas sólo te la puedes tomar si un funcionario te lo pide. Es una estrategia de control bien diseñada sobre la sociedad. Esa caja es el mecanismo de seguridad del gobierno para evitar problemas, pero también, para que los ciudadanos puedan sentirse seguros. 
Me conmoví totalmente con el principio del libro. Con una escena relacionada con el abuelo de la protagonista. Realmente, la etapa de duelo no existe en esta sociedad, ya que las personas saben perfecta y exactamente cuándo van a morir. Además, el gobierno hace que sea "más fácil" para los familiares esta transición.

Respecto a la protagonista  Cassia no me ha gustado mucho, es demasiado simple. No tiene progresos hasta el final del libro. Creo que la curiosidad de Cassia por Ky se ha sobrevalorado. Se centra demasiado en la historia Cassia-Ky, y olvidan totalmente explotar la relación con Xander, quien es elegido por su pareja. Espero sinceramente, que la protagonista evolucione en las dos novelas siguientes y consiga cierta independencia de pensamiento. Existe demasiado cambio en la protagonista entre el principio y el final de la obra, y no es un cambio paulatino, sino demasiado brusco. No es convincente.

Aunque la trama de la novela tiene una gran argumento de base, que pienso que tiene un gran potencial, por otra parte, los personajes son simples y no se ha explotado totalmente el potencial en esta primera obra. 



Libros de la trilogía


12 comentarios:

  1. Esta novela tiene muchiiiisimas buenas críticas, me he parado a leer tu reseña y la verdad, por lo que estoy yo estudiando creo que hasta me interesaría leerla.
    'Y ese es el punto clave, que nadie se cuestiona nada. Todo su tiempo está tan planificado al detalle para evitar problemas. El control policial, el toque de queda, los horarios, las actividades... todo es absolutamente ideado para que la sociedad no manifieste ni se replantee nada.'
    Cuando has escrito eso la filosofa de mi interior se ha revuelto en mi interior. Personalmente es un tema peliagudo por el que suelo discutir mucho con unos amigos y compañeros. Estoy segura que si la leyera, la leería enfadandome cada vez más con esa sociedad descrita y ese sistema XD.

    ¿Pero sabes qué? Tu reseña me ha dado mucha curio! Me la apunto!! ><!!

    Un besito Little!
    Kayima

    ResponderEliminar
  2. Bueno al menos no pierdes tiempo buscando a tu media naranja, ni si quiera te tienes que molestar xDDD ahora todo el mundo dice que el primero es el mejor y que luego va empeorando.

    ResponderEliminar
  3. Leí este libro hace algún tiempo y el segundo lo compré en cuanto salió. Al igual que tú, tenía altas expectativas porque las sinopsis fue : WAOOO. pero luego... menuda decepción. La verdades que me decepcionó un poco. Estoy esperando a conseguir la tercera parte para completar la trilogía

    GRACIAS POR LA RESEÑa Caperucita

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído :(, pero por lo que veo pinta super bien!

    ResponderEliminar
  5. Holaa,soy nueva por aquí :)
    Hace poco me compre Juntos 1 y 2, tengo muchas ganas de empezarlos y espero hacerme pronto con el 3. Pintan geenial.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a esta pequeña familia :)
      espero que disfrutes de los libros :)

      Eliminar
  6. ¡¡Hola guapetona!!
    Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado todo lo que encuentro en él así que por aquí me quedo, te sigo!! ^_^
    No he leído este libro y tampoco me llama mucho la atención esta trilogía...jejeje
    Si te apetece seras bienvenida a mi pequeño riconcito, se trata de un blog literario también así que espero que te guste!
    ¡¡Un besote y nos leemos!! :)

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que te guste :) espero que la veamos por la red
    Disfrútalo:)

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustó un poco más que a ti, quizá porque iba con las expectativas bastante bajas cuando lo leí. Cassia es verdad que es un poco simple, pero ten en cuenta que es el primer libro de la trilogía, luego mejora bastante :P
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. He querido leer este libro desde hace un tiempo, pero todavia no me animo, veré que tal.

    Por cierto, tienes un premio en mi blog c: http://lahoradelector.blogspot.mx/2013/04/liebster-award.html

    Saludos c:

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    A mi la verdad es que me gustó mucho, aunque los otros
    van decayendo poco a poco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. No tuve la posibilidad de leerlo todavía, pero muero por hacerlo, besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...