lunes, 20 de mayo de 2013

Reseña #51: El Juramento


Título: El Juramento
Autor/a: Kimberly Derting
Saga: Si
Editorial: La Galera
Género: Distopía
Año de publicación: 2011
Nº páginas: 329
Edición: Tapa Blanda con solapas
ISBN: 9788424640873


Ludania es una país en un futuro cercano donde la sociedad sigue un estricto sistema de castas. Cada casta tiene su idioma. Y está rigurosamente prohibido conocer el idioma de ninguna casta que no sea la propia. Charlaina ha nacido con una extraña habilidad: puede comprender cualquier idioma automáticamente, con solo oirlo. Durante toda su vida ha tenido que ocultarlo y vivir con miedo a ser descubierta. Una noche conoce a Max, un atractivo y misterioso joven que tiene algo que lo hace único, literalmente: habla un idioma que Chalaine nunca ha oído antes. La atracción es inmediata. Charlaina pronto averigua que Max está envuelto en un movimiento revolucionario que pretende acabar con el sistema. Y que ella es una pieza clave para conseguirlo. Pero todas esas revelaciones palidecen cuando empieza a descubrir detalles que no sabía sobre su propio pasado.

El Juramento es la primera novela de la trilogía escrita por la autora Kimberly Derting. La segunda parte ha sido publicada en Estados Unidos pero no traducida al castellano. La tercera parte todavía no está publicada.

El Juramento nos sumerge en una distopía futurista. La sociedad está fuertemente dividida en clases sociales o estamentos, que se asignan por nacimiento y que están ligados a los desempeños laborales. Tras una gran guerra, se impusieron muchas normas para poder mantener la paz y la estabilidad entre el pueblo. La principal de todas ellas: no puedes conocer otro idioma que no sea el tuyo. Esto hace que la división entre las clases y entre sus componentes sea aun más abrupta y que vivan aislados en su propio núcleo. No existe posibilidad de movilidad social, ni perspectivas de futuro diferentes a las que se presentan cuando naces. Además, la interacción con otros miembros de castas está prohibido.
Las personas viven bajo el sistema dictatorial que ha instaurado el miedo en sus corazones y respetando a la reina. Una anciana pero poderosa mujer que está dispuesta a sofocar cualquier actuación de in subordinación con penas muy altas. No se pueden transgredir los mandatos de la reina.

La historia mezcla momentos del presente con cosas que ya ocurrieron, flashback que al principio pueden desorientar al lector porque no están muy bien señalizados. Pero que ayudan a comprender la historia y a sumergirte en las experiencias que van a tener lugar. La trama ocurre demasiado rápido y es demasiado sencilla. Se centra demasiado en la vida de Charlaine antes, lo que permite conocer al personaje y a otras personas que le rodean, y sin embargo, la trama que debería ocupar gran parte del libro, ha sido relegada a unas páginas. Ofrece un final previsible. Algunas cosas en la historia quedan sin resolver con el fin de dar continuidad al resto de novelas.

Algo a destacar de la novela, a parte de los personajes, que son únicos, es que la historia no se ha centrado  exclusivamente en la relación amorosa entre los personajes, sino que el eje central ha sido la revolución. Algo que ha desviado la atención y le ha dado un enfoque diferente a la historia.

Charlaina o Charlie. Es una joven que ha vivido toda su vida guardando su mayor secreto: puede entender todos los idiomas, algo que está prohibido por la Reina. Pero no sólo ha guardado su secreto. Charlie es una persona valiente, sorprendente, con un increíble sentido de la lealtad, muy protectora, con un corazón grande y sobretodo, desea proteger a sus seres queridos por encima de todo, aunque eso suponga poner en peligro su propia vida. Su deseo de cuidar y proteger a su hermana pequeña es más grande que su instinto de supervivencia. Es absolutamente admirable. Toda su vida ha ocultado quién es y lo que es capaz de hacer, por las represalias que se podían tomar en su contra y en la de su familia. Sus padres le han protegido e inculcado que debe ocultarlo. Charlie reacciona de una manera racional y normal cuando se le van revelando todos los secretos que rodean a esta sociedad y a su reina. Su instinto natural es: huir. Cualquier cosa que intuye que le pone en peligro despierta todo lo que su familia le ha inculcado para sobrevivir: pasar desapercibida y huir. 

Max y Xander son dos polos opuestos que se complementan. Ambos tienen un pasado que desean ocultar, pero sobretodo, son dos personas que no se encuentran conformes con la situación en que el gobierno es dirigido. Quieren ofrecer otra oportunidad a la sociedad y a sus habitantes. En ambos es constante el sentido de la lealtad y el honor. 

La historia tiene los componentes perfectos para convertirse en una distopía prometedora. Charlie es un personaje que se irá conociendo a sí misma y lo que es capaz de hacer conforme se desarrollen el resto de novelas.

Gracias a La Galera por el ejemplar

Libros de la trilogía

17 comentarios:

  1. Yo tengo el libro en mi estantería desde hace 4 meses haber cuando me ánimo y lo leo
    Besos pasate

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho la atención la portada, me parece muy bonita y la sinopsis parece muy interesante, a mí me encantan las distopías.
    ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Suena interesante la sinopsis y muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente todavía, aunque no sé cuando lo podré leer. Gracias por tu reseña :)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Este libro va a ser mi próxima lectura, espero que a mi la trama no me resulte tan sencilla.
    Ojala salga pronto la segunda parte ene pañol, la portada me gusta mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. LA verdad es que las distopías me encantan así que supongo que me haré con ella en cuanto pueda!
    Gracias por la reseña! Besitos^^

    ResponderEliminar
  7. a mi me encantó^^
    quiero leer el 2º pero aún no lo han publicado aquí >_<

    ResponderEliminar
  8. La portada me gusta y la sinopsis no pinta mal. Creo que me lo apuntare.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta, así que lo apunto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. A mi me pareció original toda la sociedad pero me quedé con la sensación de que el libro había sido muy desaprovechado, que podría haber dado más de sí. Además la historia de amor no me gustó nada porque es muy "te veo y me enamoro" :S

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Suena interesante, pero como que no me llama al 100%, ya veremos después, gracias por la reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!!!

    Me pareció un libro muy entretenido, pero creo que se le podría haber sacado más partido :) Aún así tengo muchas ganas de que traigan el segundo, seguro que mejorará bastante la historia :D O eso espero jaja

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  13. Tengo mil ganas de leer la segunda parte. el primero me dejó con muchas preguntas la verdad. tengo que ver cómo continúa la historia!!

    ResponderEliminar
  14. Tiene una pinta bastante interesante :D
    Un beso, me paso ♥

    ResponderEliminar
  15. Hace poco una amiga me lo regalo (te quiero por eso!!) y la verdad es que me llama muchísimo la atención. La portada me parece impresionante, así que en cuanto terminé el libro con el que estoy, me pondré a leerlo.

    ResponderEliminar
  16. A mí me gustó muchísimo :) Aunque lo leí hace tiempo y se me han olvidado bastantes cosas >.<

    ResponderEliminar
  17. Leído y fascinado. te deja con la intriga de la segunda parte. cómo seguirá todo??? que ganas. me encantan las distopías

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...