martes, 28 de mayo de 2013

Reseña #54: Las Crónicas de Ray Field. Extinción


Título: Las Crónicas de Ray Field. Extinción
Autor/a: JLaura Cuenca Saló
Saga: Si
Editorial: Editorial Anubis
Género: Juvenil
Año de publicación: 2013
Nº páginas: 334
Edición: Tapa Blanda con solapas
ISBN: 9788415093596


Ray es alertada de una conspiración que pretende asestar en su vida un cruel mazazo dirigido por una serie de chantajes y mentiras. Aquellos en los que confiaba la han traicionado, pero poco a poco la verdad se desvela con nuevas incógnitas que deberá resolver. La necesidad egoísta de un líder Terrae será un duro golpe y el ataque de Marné acumulará más desconfianza. La intriga, la acción y el fervor de los personajes se unen en una trama bizarra y muy atractiva.

 Las Crónicas de Ray Field, Extinción es la segunda parte de la saga creada por Laura Cuenca que todavía no ha publicado su continuación y que nos sumerge en un mundo oscuro donde los seres sobrenaturales tienen un único objetivo, terminar con la vida de Ray Field.

De una manera muy directa, con un lenguaje sencillo y narrado en primera persona, Laura Cuenca nos sumerge en el París actual para presencial los hechos que tienen lugar tras la liberación de Ray de la Secta de los Los Radicales (fanáticos religiosos que tienen como objetivo asesinarla porque piensan que ella será la persona que traerá el peor de los males a la Tierra). Y es que Ray Field es la Basileia, reencarnación de una gran Sacerdotisa que hace milenios consiguió encerrar a uno de los vampiros más malvados en el fondo del océano y librar al mundo de su yugo. Según los Radicales, ella será la persona que libere de nuevo al vampiro en la Tierra, y éste acabará con la humanidad por venganza por su cautiverio.  Pero Ray desconoce totalmente su legado y comprende lo que supone vivir en este nuevo mundo de oscuridad y mentiras de la forma más dura. Alejada de su familia y de sus amigos, Ray se ve sumergida en un mundo oscuro y cruel que desconoce totalmente y del que siente que no forma parte, pero que al mismo tiempo, le resulta atractivo y sorprendente. Su raza quiere que consiga dos libros que han sido robadas a las Guardianas (ancianas y mujeres sabias de su propia raza), llenos de conjuros y de magia, que ahora están en manos de sus enemigos, Los Radicales. Aunque Ray tiene sus propios objetivos.
En sus ojos podía vislumbrar los fantasmales gritos de todas aquellas hermanas que habían muerto simplemente por el capricho de unos hombres que sesgaban sin juicio las almas de quienes eran diferentes.
El libro introduce una serie de seres sobrenaturales, cada uno de ellos con su propia denominación y descripción que componen un mundo sobrenatural complejo y lleno de matices. Poco a poco, Ray irá descubriendo a los personajes nocturnos y las líneas que hasta ahora comprendía de "buenos y malos", gente "en la que confiar y en la que no" se irán desdibujando poco a poco, hasta dejar a la protagonista sumida en una gran confusión. El libro está lleno de sorpresas, mentiras, traiciones, dolor, peleas... Todo ello acrecentará mucho más la confusión de Ray, cuando se ve envuelta en un mundo que no logra comprender y para el que no está preparada. Ella es apenas una "recién nacida" en el mundo de la noche y todos esperan mucho de ella. Pero en el fondo, simplemente quiere acabar con todo ello, cerrar los ojos y pensar que todo es un sueño, que ella no es la Basileia.

El destino tiene muchos entresijos, cachorro. Algunos piensan que está escrito, otros buscan doblarlo sólo por llevar la contraria, pero el caso es que en la esotérica astrología el azar también cuenta. Mas aún por encima de todo eso, de las decisiones que tomamos, que son la única parte real de los seres vivos que crece en total libertad, es  el poder de elegir lo que nos hace únicos. 
Ray es un personaje muy bien desarrollado que ante todo tiene muchas dudas sobre el mundo que la rodea y sobre sí misma. Es fuerte, independiente, salvaje, insubordinada, caprichosa e inteligente, pero al mismo tiempo, le invade una inseguridad y un miedo constante. Desconoce su nuevo mundo y no está capacitada para enfrentarse sola a él. En esta segunda novela, Ray tiene que enfrentarse en numerables ocasiones a seres de la noche que le atacan y la dejan muy mal herida, pero nada de eso le echa para atrás. Ella tiene un objetivo, que aunque es diferente del que todos quieren que cumpla, nada le alejará de él. Se siente muy dolida y traicionada por la historia y los acontecimientos que está viviendo. Ha perdido a personas muy importantes a su alrededor y todo parece avocado a su fin, pero pronto comprenderá que mientras que su raza se extingue, puede ir conociendo a grandes personas que se unirán a su lucha. Poco a poco, la protagonista se irá conociendo poco a poco y el potencial que tiene, porque ella es especial en su raza, es la Basileia, temida y odiada. Pero ante todo, Ray es un alma perdida, se le reveló su verdadera identidad y ahora ha sido abandonada a su suerte, ella misma debe ir poco a poco descubriendo que es y quién está de su parte o no.

Mencionar a dos personajes más. El primero es Razvân, la vampira que es "asignada" a Ray para que le proteja y le ayude. Ray se siente desconcertada porque una hija de la noche sea su protectora, pero Raz no es como los demás vampiros. El personaje de Raz destaca porque tiene una diferente y profunda visión de sí misma y de su raza. En el fondo, ella misma odia ser quien es y no le desea ese mal a nadie. Es un personaje muy profundo y reflexivo. Sus explicaciones sobre sí misma consiguen embaucar a lector y que sienta lástima y al mismo tiempo, adoración por ella. Es una compañera ideal, aunque temible si se enfada.

Por otro lado, Roland, otro hijo de la noche. Es el típico vampiro irresistible, provocador, lujurioso y mujeriego que intentará tentar a Ray, al mismo tiempo que le ofrece su protección y cuidado. Pero aunque su intención es noble y quiere ayudar a Ray, nadie puede ocultar su naturaleza por siempre. Roland tiene sus propios demonios a los que enfrentarse.

 La eternidad sólo se encuentra si has dejado tu grado de arena en la vida.

Lo que más me ha gustado, ha sido la ambientación que la autora ha ofrecido a la Novela. Ha creado un mundo de la noche complejo y con muchos personajes bien perfilados y diseñados. Una historia que tiene muchos matices y que te sumerge por completo en una lucha milenaria y en el dolor de la pérdida de una raza.  Además, la autora ofrece un Glosario al final de la novela para explicar cada uno de los nombres y seres que aparecen. Junto con unas preciosas ilustraciones de los personajes y de algunas de las escenas de la obra. La autora tiene una forma de escribir muy directa, sencilla y reflexiva.
Lo que menos me ha gustado, ha sido que ciertas escenas no se han desarrollado con la suficiente extensión y atención por parte de la autora. Un suceso muy doloroso en el libro que sufre Ray, es resuelto de una manera muy simple y en mi opinión, cobarde por parte de los protagonistas. 






15 comentarios:

  1. No sabía de este libro
    Gracias por la info
    Ya me lo apunto besos

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero no creo que sea de mi estilo.

    Besos, guapa :)

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero creo que esperaré a leer algunas reseñas más antes de apuntarlo en mi wish list Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!!!!!!

    No lo conocía, pero a pesar de la buena pinta que tiene... no sé, no termina de llamarme ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. No conocía esta saga pero tal como la pintas y la puntuación que le das...me llama mucho la atención!
    He leido sólo un poco por encima ya que es la segunda parte! Miraré la primera a ver!!!

    Gracias Little :3
    Besicos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Caperucita!! no conocía esta saga, si te soy sincera. pero me ha picado la curiosidad!!! eso de la extinción de las razas y de los vampiros buenos, tiene que ser interesante.
    gracias por la reseña peque, muy sincera como siempre

    besos

    ResponderEliminar
  7. No conocía este libro y por lo visto hay una primera parte, creo que me podría gustar este libro^^
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola cielo no lo conocia pero por su reseña parece ser muy bueno. besos

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, pero no es de mi estilo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Uff, debo ponerme al día de lo que circula por las librerías porque reconozco que nunca había oido hablar esta saga.
    Gracias por compartirla.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No conocía el libro, gracias por la reseña, te sigo besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    La verdad es que no me llama :S!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapi :)
    No conocía estos libros y con tu reseña me han llamado, besicos ^^

    ResponderEliminar
  14. No conozco esta saga, aunque creo que tampoco me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  15. Vaya, nunca había visto la reseña de mi novela y hoy me la ha pasado una amiga :D muchas gracias. La verdad es que me ha gustado mucho, estoy sin palabras y espero pronto acabar Vollmond!! (Lau se vicia mucho al GW2) <3 Graaaaaaaaaaaaacias!!!

    att: Laura Cuenca.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...