domingo, 16 de junio de 2013

Reseña: La mujer que vivió un año en la cama

Título: La mujer que vivió un año en la cama
Autor/a: Sue Townsend
Saga: No
Editorial: Espasa
Año de publicación: 2013
Nº páginas: 424
Edición: Tapa Blanda con solapas
ISBN: 9788467025477

Sinopsis
El día en que sus hijos, unos mellizos superdotados se marchan a la universidad, Eva cruza la puerta de su casa y se mete en la cama en pleno día. No está enferma. No está cansada. Y, desde luego, no tiene una aventura. Simplemente, ha llegado el momento de decir basta.



La mujer que vivió un año en la cama es una historia narrada desde varios puntos de vista de un suceso atípico en la vida de una londinense. Tras la partida de sus hijos a la universidad, Eva decide meterse tal cual va vestida a la cama. Ella no está enferma, ni cansada ni tiene ganas de dormir. Ella está muy cansada de la vida que lleva. Con este pretexto, la autora nos sumerge en una historia disparatada y subrealista llena de sucesos cómicos y poco creíbles.

- ¿Y cuánto tiempo tienes pensado quedarte en la cama?
- ¿Dónde termina el universo?.- Preguntó ella.

Eva es una mujer que trabajaba en una biblioteca y que se casó con Brian, un hombre del mundo de la ciencia. De este matrimonio surgieron dos mellizos brillantes e inteligentes aunque con cierto déficit en habilidades sociales. El día que estos hermanos parten a la universidad será el punto de una gran reflexión en la vida de Eva. Todos piensan que está sufriendo el síndrome del nido vació por la marcha de sus hijos, pero ella estaba contando los días para que se fueran desde que salieron del útero. Sólo abandona la cama para ir al baño que está junto a la habitación. Sus sentimientos van a cambiar poco a poco y se convertirá en una persona apática y recluida. Cuidada por las personas que la rodean y creando un nuevo "estilo" de vida en su hogar.

Al meterse en la cama, la vida de las personas que le rodean va a cambiar radicalmente. Eva, la típica ama de casa va a relegar toda su vida en otras personas. Pero poco a poco se dará cuenta que las personas que tenía hasta entonces en su  vida y que le apoyaban, quizá no estén muy de acuerdo con este nuevo estilo de vida que ha decidido llevar. Irá conociendo a personas muy interesantes durante el año que decide encerrarse en la cama. Eva se convertirá en un referente para otras personas y eso alborotará la vida de mucha gente y de gran parte del país. Será una nueva consejera para personas con problemas.

-Si llego a saber que aquí se estaba alojando una persona trastornada...bueno, otra persona trastornada... no habría venido.
- Yo no estoy trastornada, Yvone.-repuso Eva-. Permíteme que te recuerde que tu hijo, mi marido, está abajo discutiendo con su amante.

Lo mejor de la novela. La autora nos ha presentado historias poco creíbles y divertidas en que la protagonista actúa de forma imprevisible. Poco a poco la protagonista va a adquirir una fama en los alrededores de su hogar que hará que muchas personas se replanteen si está loca o si realmente ha decidido dar una vuelta de tuerca a su vida. 

Lo que menos me ha gustado de la novela. Al principio, la autora da pie a creer que la protagonista va a sufrir una transformación radical en la que se replanteará la vida que hasta ahora ha llevado y que le permitiría cuestionarse muchas cosas.Finalmente, la autora no ha dirigido la novela en esa dirección y esto me ha decepcionado bastante. La segunda cosa que tampoco me ha gustado, es el final. Creo que es poco claro. La sensación tras leer la novela es "confusión", por no llegar a comprender del todo el sentido de la novela. La historia es diferente y divertida pero no he llegado a comprenderla del todo.
"#mujerenlacama Entiendo tu necesidad de alimento espiritual. Recuerda q, todos somos d las estrella, pero a ti te rociaron con polvo de estrellas. Suerte, hermana"

Gracias a Espasa por el ejemplar

10 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, pero la verdad es que el libro o me llama mucho. Un beso

    ResponderEliminar
  2. buf qué nota más baja!

    Dudo que lo lea después de esto porque ya de pro sí no me llamaba

    un ebso!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me llama nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó mucho, aunque es cierto que el final te deja con la sensación de que no sabes si algo cambiará o no, sólo puedes imaginar que la vida sigue, no? ;o)
    Besotes fuera de la cama.

    ResponderEliminar
  5. Hola cielo. yo la verdad es que no tenía pensado leer este libro. no me llama nada la atención porque es lectura "diferente" y tanto. he visto que a la gente no le ha gustado. ya veré si me animo

    gracias por la reseña

    besos

    ResponderEliminar
  6. He oído hablar de él. pero no creo que me anime a leerlo. no me gusta este género

    ResponderEliminar
  7. lastima por que la portada es muy bonita.
    besos.

    ResponderEliminar
  8. El título es muy llamativo pero como nos cuentas ya no me da muchas ganas de darle una oportunidad, gracias por la reseña guapi, besos :)

    ResponderEliminar
  9. Pese a que he visto mucho el libro reseñado por la blogosfera creo que no es para nada mi tipo de lectura y no me planteo leerla!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. A mí me gustó creo que mucho más que a ti.
    Tienes razón en el final pero de resto creo que es una historia completamente disparatada donde la protagonista lo único que quería era descansar de la vida que tenía. Y cuando se dio cuenta de que para ellos no valía nada simplemente pasó. Por eso me gustó tanto porque no hubo dramas.

    Un beso!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...