miércoles, 3 de julio de 2013

Pregunta de la semana #13


Pregunta de la semana #13: ¿Novela o adaptación cinematográfica?




Little Red:
Yo sin ninguna duda me quedo con las novelas. Lo que suele pasar a menudo es que lees un libro y dices "waooo es increíble, ojalá hicieran película, porque merecería la pena verla en el cine". Luego resulta que hacen la película y te quedas "emmmm mejor que no la hubieran hecho". Generalmente, las adaptaciones cinematográficas suelen decepcionarme tras leer los libros. Pueden existir algunas excepciones que me han parecido dignas del libro, pero contadas con los dedos de la mano. Creo que el libro es capaz de crear una realidad que muchas veces no son capaces de plasmar en las películas. En los libros, el propio lector es quien se imagina las cosas y les da vida a los personajes; pero en las películas, una mala elección de actor o una deficiente interpretación, puede hundir por completo la película y hacer que el lector no quede satisfecho.

Podría estar largo rato hablando de este tema, pero me gustaría conocer vuestra opinión :)

*Agradecimientos a Isabel por la recomendación de la pregunta semanal

20 comentarios:

  1. me gusta leer la novela pero también me entra curiosidad por la adaptación que hacen para el cine , aunque el libro siempre será mejor
    un beso

    ResponderEliminar
  2. me gusta la novela pero siempre que tiene una adaptación la veo como un complemento mas del libro. besos

    ResponderEliminar
  3. Por norma general suelo preferir la novela. De hecho no me gusta ver la adaptación cinematográfica de un libro sin habérmelo leído antes. Cuando lees eres tú el que se crea los personajes y las escenas en tu cabeza, dando rienda suelta a tu imaginación y creando un ambiente que únicamente es tuyo.
    Además, tal y como dices, "una mala elección de actor o una deficiente interpretación, puede hundir por completo la película".
    También es verdad que hay adaptaciones muy buenas y que en ocasiones animan a la gente a recurrir al libro de origen, si no lo han hecho antes.
    Por nombrar dos ejemplos de adaptaciones mundialmente conocidas que he leído y visto en peli, voy a comentar algo acerca de la saga de Harry Potter y El Señor de los Anillos. Debo decir que en el caso de Harry Potter cualquier libro supera con creces la peli. Sin embargo, en el caso de El Señor de los Anillos, y a pesar del indiscutible maravilloso mundo creado por Tolkien, me quedo con las pelis. Como ya he dicho, en todos los casos me he leído los libros antes de ver las películas; y así como los de Harry Potter no me importa releérmelos varias veces... con la novela de Tolkien no ocurre lo mismo. Con esta última el libro se me hizo pesado y sin embargo, adoro las películas (las cuales he visto más veces que las de Harry). Así que supongo que la elección entre libro y peli depende de muchos factores.
    Por otra parte, también pienso que últimamente se está abusando mucho de las adaptaciones. Creo que quedan pocos libros que no hayan sido o vayan a ser plasmados en el cine... lo cual no sé muy bien si es bueno o malo para la imaginación de la sociedad en la que vivimos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en parte. Yo creo que cuando se hace una adaptación deberían coger al autor como guionista o al menos para dirigir de alguna manera alguna parte de la película por que solo él sabe como plasmar el libro de la mejor forma. Si solo cogen los derechos del libro y hacen la película a su bola pues sale lo que sale. Un buen ejemplo es la película de Las ventajas de ser un marginado, donde cogieron al autor como guionista y salió, a mi parecer, genial. ;)

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente la novela. Pero eso no quiere decir que algunas adaptaciones no sean buenas, de hecho a mí me gustan casi todas, aunque solo sea por ponerle cara a los personajes. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión los libros siempre son mejores que sus adaptaciones, porque como tu bien has dicho, cuando lees el libro tu ya te lo estas imaginado a tu manera. Y no todos los seguidores del libro quedaran satisfechos con la adaptación.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo.

    Prefiero el libro totalmente... las adaptaciones nunca suelen tener el toque especial que te transmitió la novela.

    un beso
    xoxo
    Amarie
    Libros hasta el amanecer

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Little!

    Estoy contigo: las novelas siempre están por encima de las adaptaciones cinematográficas. Lo quieras o no, la novela siempre está mejor en cuanto a detalles porque en la película no caben todos y eso es algo que los lectores notamos siempre. Eso sí, debo decir que hay adaptaciones que son realmente fieles a la novela :)

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
  9. Prefiero la novela... porque consigo entender más a los personajes que en la adaptación cinematográfica, es más detallado... Pero me encanta ver la adaptación cinematográfica de todos modos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. A mí me encanta ver las adaptaciones cinematográficas de libros que me han gustado, pero siempre en ese orden primero el libro para poder imaginármelo todo como quiera y luego la película. Me gusta ver la versión que crea el director, la adaptación de la historia, etc. Alguna vez me decepcionan pero no por eso el libro deja de gustarme, y pido que me guste como película porque entiendo que en ocasiones hay que introducir cambios en la historia para que funcione en este formato.
    En cambio al revés no me pasa, cuando ya he visto la película suelo perder interés en el libro salvo raras excepciones, por eso si es un libro que quiero leer intento hacerlo antes de que estrenen la peli.

    ResponderEliminar
  11. Salvo casos muy puntuales, y que considero incluso extraños, prefiero la novela a las adaptaciones; es difícil que se pueda captar todo lo que el autor desea transmitir, siento que la lectura es una actividad muy solitaria y que te hace pensar y reflexionar de forma que la pantalla no te permite.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Sin duda, aunque hay excepciones en las que la película pueda ser mejor que el libro jaja, yo me quedo siempre con el original, el de papel ^^ Si hacen la peli, guay, si no... pues guay también XD

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  13. Prefiero las novelas , pero amo el cine.



    Besitos llenos de magia ,Barbi

    ResponderEliminar
  14. Me pasa lo mismo que a Barbi.
    Prefiero las novelas, pero amo el cine :)

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  15. Hola!

    Me pasa igual que a ti, me encantan más as novelas pero me gustarían ver muchas en el cine y cuando hacen las pelis... sin comentarios.
    Dígase de Hermosas criaturas, qué bazofia.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Pues yo pienso exactamente igual que tu, la verdad. Las películas que he visto basadas en los libros suelen quedarse muy atrás.... no son capaces de expresar sentimientos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Concuerdo con tu opinión, aunque casi siempre trato de recordarme que es una adaptación y que existirán partes de la historia, o su esencia, que no aparecerá en la película.

    Quería decirte que tienes premio en mi blog Libros en el Sótano, besos y cuídate

    ResponderEliminar
  18. Siempre suele ser mejor la novela que la película pero siempre cotilleo la película porque es la forma de ver si aciertas o fallas en como te imaginas a los personajes...
    Un beso, nos leemos
    ☮ + ⏃ + ∞ + ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  19. Sin ninguna duda, Novelas. Creo que el escritor es capaz de crear una realidad y un mundo que es bastante complicado saber plasmar en una película. Estoy de acuerdo con May, la película de "Hermosas Criaturas" es un fiasco para lo bien planteada que está la historia en el libro, además, no entiendo que han hecho con el orden de las escenas.

    besss

    ResponderEliminar
  20. Un libro es siempre mejor que una adaptación para el cine, porque se pierden detalles y profundidad que en un libro la encuentras. La adaptación yo lo veo màs bien como un complemento a el libro y algo visual.

    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...