sábado, 24 de agosto de 2013

Reseña: Efímera

Título: Efímera (Trilogía del Jardín Químico #1)
Autor/a: Lauren Destefano
Saga: Si
Editorial: Puck
Género: Distopía 
Año de publicación: 2011
Nº páginas: 379
Edición: Tapa Blanda sin solapas
ISBN: 9788496886261
Libros de la saga: Efímera / Fiebre / Sever / 

Sinopsis
¿Qué harías si supieras la fecha exacta de tu muerte?
En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra.
Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.



Desde hace bastante tiempo tenía este libro en mente. El género distópico se está ganando un hueco en mi corazón y esperaba que esta novela fuera todo lo que esperaba de ella. Efímera es la primera parte de la trilogía creada por Lauren Destefano y que tiene como escenario una sociedad futura en la que la sociedad muere joven.

La trama. Rhine, una joven de 16 años, vive en una sociedad en que la esperanza de vida ha descendido notablemente. Los hombres alcanzan los veinticinco años, mientras que las mujeres sólo viven hasta los veinte. Un día, Rhine es secuestrada en mitad de la calle y llevada hasta una alejada y majestuosa mansión en mitad de la nada. Encerrada y en cautiverio, es obligada a casarse con Linden, un joven rico y propietario de la casa que desea tener nuevas esposas para poder tener descendencia pronto y continuar con la especie. Pero Rhine es una joven no muy fácil de domar...

La idea que presenta la autora es bastante original. Una sociedad futurista en la que los adelantos médicos no han sido capaces de frenar el extraño suceso que ocurrió en la anterior generación, y que ahora son sus hijos quienes deben pagar las consecuencias y vivir una vida intensa pero muy breve. La sociedad está totalmente enfocada en la procreación de la especie y apenas saben lo que es vivir o disfrutar de la vida. Las jóvenes que pueden tener hijos son raptadas y vendidas al mejor postor (jóvenes ricos que buscan esposa) con el objetivo de ser usadas, y aquellas que no son aceptadas, encuentran un horrible destino. Además, los hombres pueden casarse con varias mujeres para garantizar el éxito hacia una nueva generación.
Es una realidad bastante dura y que nos permite reflexionar sobre cosas que pueden encontrarse en nuestro propio futuro. La obsesión por vivir eternamente ha causado esta problemática en la sociedad y los miembros de la "primera generación" que llegan hasta una edad longeva, deben ver como sus hijos mueren muy jóvenes. 
Al mismo tiempo, el tema del rapto de las jóvenes y que sean obligadas a casarse y usadas para fines de procreación es algo que también me ha llamado la atención. Son arrancadas de sus hogares para formar nuevas "felices" familias y para llenar el hogar de nuevas generaciones. El inicio del libro hace hincapié en esta parte y me llegó a conmover la situación.

Una de las cosas que no me ha gustado tanto de la novela es la constante actitud desafiante de la protagonista. Ella trata de autoconvencerse en todo momento de que no va a quedarse, que no pertenece allí y que va a huir. Aunque establece lazos con sus "hermanas", no llega a conocer realmente al hombre con el que está casada. Me hubiera gustado que esta relación permitiera conocer más cosas de su marido, ya que él la trata de otra manera.

Despierto. Ahora he vuelto a la dura realidad e intento consolarme. Pero ésta no es para nada tranquilizadora. Sigo en la mansión de Florida, dentro de poco el Patrón me tomará como esposa y al fondo del pasillo Rose lucha para sobrevivir mientras varias voces intentan calmarla


Respecto a los personajes. Rhine es una joven muy fuerte, que no deja que la situación en la que se encuentra le haga perder el ánimo, ni se dar por vencida, se resiste a ser aquello que los demás quieren que sea, porque ella es ella misma y no será una esposa más. Tiene una gran fuerza de voluntad y una determinación inquebrantable. Desde el primer momento en que entró en esa mansión llena de lujo y caprichosos se juró a si misma que su único objetivo era escapar. Vive en una jaula de terciopelo y riqueza. Y aunque puede tener todo lo que desee, jamás podrá tener lo que verdaderamente ansía, la libertad. No entiende por qué el resto de personas que viven en la casa no comprenden las atrocidades que se están llevando en la sociedad y sobre todo, en esa casa. 

Otro de los personajes que me gustaría mencionar es Linden, el esposo de Rhine. Aunque es parte del engranaje que sostiene este sistema, es absolutamente ignorante a la auténtica realidad. Es un joven de "segunda generación" y su padre todavía vive. Ha vivido toda su vida entre telas de seda y castillos deslumbrantes, entre fiestas y lujos, pero no conoce la verdad acerca de lo que ocurre al otro lado de la verja de su mansión. Creo que es una de las cosas por las que no he llegado a odiar a este personaje. Trata de vivir la vida como le ha sido marcada y es incapaz de cuestionar las intenciones de su padre. 

Efímera ha sido una lectura ágil, fresca y que me ha hecho reflexionar sobre la sociedad que puede llegar a venir en un futuro. Con un argumento original y una protagonista rebelde, Efímera ha marcado las bases para una gran trilogía. 

Agradecimientos a la editorial por el ejemplar


Libros de la saga

Fever (The Chemical Garden, #2) 12383869


13 comentarios:

  1. Hola roja, ^^
    No me había atrevido a leer este libro antes, ya no me acuerdo porque. Ahora que he leído tu reseña me has metido una enorme intriga. Un tema muy interesante, y la verdad también un problema en el día de hoy. Lo que me extrañó mucho es lo de la baja esperanza de vida. :O
    ¡Gracias por la reseña, me has dado ganas de leer el libro! Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Siempre he tenido mis dudas sobre esta saga, hay opiniones de todo tipo, así que no sé, aunque la portada me gusta mucho.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy igual que Lorena Luna, tengo dudas si leer esta saga o no, si lo hago será porque lo encontré en la biblioteca o por algún intercambio, de todas formas gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Pues a este libro le tengo muchas ganas desde hace tiempo. Pero apenas he leído reseñas de él. Me gusta que un libro me haga reflexionar. Espero que me guste tanto como a ti. bss.

    ResponderEliminar
  5. hola guapa!!

    fue una novela que me gustó mucho la verdad :)
    la segunda parte es muy distinta ya verás

    un beso!

    ResponderEliminar
  6. Este libro me llama bastante y me gustaría leerlo, suele tener buenas reseñas, así que le daré una oportunidad.

    ¡Saludos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la reseña. No conocía este libro para nada y tiene muy buena pinta. Seguiré investigando sobre él para decidirme a leerlo o no.

    ¡Bostezos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, wapa!!
    Este libro me encantó de principio a fin, no podía parar de leer en ningún momento. Estoy deseando leer el próximo! Muchísimas gracias por la reseña, sin duda es una saga que vale la pena!
    Un besote enorme
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Tengo este libro en mi estantería esperándome por muuucho tiempo, me gusta lo que se ve en la sinopsis, pero no termina de llamarme.
    Pero viendo tu reseña y viendo que tenemos gustos parecidos creo que dentro de muy poco le daré una oportunidad.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leerlo :)

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  11. Las portada me resultan muy llamativas, pero no he leído demasiadas reseñas positivas de esta saga. De momento la tengo descartada.

    Besos:)

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la reseña, yo le tengo unas ganas increíbles (:
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro, aunque nunca doy el último paso y compro el libro.
    Besitos,
    www.astoryisadream.blogspot.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...