miércoles, 21 de agosto de 2013

Reseña: Hermoso Final

Título: Hermoso Final
Autor/a: Kami Garcia y Margaret Sthol
Saga: Si
Editorial: Espasa
Género: Juvenil, sobrenatural
Año de publicación: 2011
Nº páginas: 469
Edición: Tapa Blanda sin solapas
ISBN: 9788467008845
Libros de la saga: Hermosas Criaturas / Hermosa Oscuridad / Hermoso Caos / Hermoso Final


Sinopsis
Ethan Wate nunca imaginó que llegaría a conocer a Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños. Cuando por fin Ethan deja atrás los escalofriantes acontecimientos relatados en Hermoso Caos, tiene solo un objetivo: volver al lado de Lena y de todos a los que quiere. Mientras tanto, Lena está haciendo lo imposible para propiciar el regreso de Ethan, aunque eso suponga tener que confiar en sus antiguos enemigos o arriesgar las vidas de aquellos por los que él se sacrificó. Una vez más, y esta es la definitiva, Ethan y Lena tendrán que reescribir su destino.


Con Hermoso Final, cuarta y última entrega de las novelas de Kami Garcia y Margaret Sthol se cierra la mágica tretralogía ambientada en el mundo Caster y el mundo de los Humanos. Tenía muchas ganas de terminar con esta saga debido a que tenía muy buenas críticas desde el principio y no me pude resistir a leerla. Quizá esperaba mucho más de ella porque comencé con altas expectativas.  Las dos primeras novelas me resultaron poco atrayentes pero la tercera parte, elevó notablemente mi opinión acerca de la saga, así que tenía muchas ganas de leer esta última parte.

La trama. (Puede contener spoilers de Hermoso Caos) En esta ocasión, Ethan tiene que enfrentarse a uno de los mayores retos de su vida, o quizá ese es el problema. Desde que saltó y murió para salvar a todo el mundo y sobre todo, a las personas a las que ama, es un espíritu que vaga por el Más Allá. Pero Ethan hará todo lo posible por regresar junto a Lena y estar juntos al fin, aunque esto suponga más de un bache y un problema en su camino.

Creo que esta última parte no ha aportado ninguna nueva idea al desarrollo de los libros. Han tomado elementos de los libros anteriores, especialmente de Hermoso Caos y los han ido uniendo hasta configurar una nueva historia. Sinceramente, creo que la trama está cogida con pinzas, es demasiado acelerada y prematura. Algunas partes del libro hacen que su lectura no sea tan ágil y pueden llegar a aburrir al lector.  Aunque soy de las personas que prefiere un final feliz, creo que hubiera preferido que la tetralogía fuera una trilogía y terminara con el final escrito en Hermoso Caos. Es más dramático pero espectacular y memorable. Fue algo realmente bien esculpido. Considero que han intentado alargar demasiado la historia y podía perfectamente resumirse en tres libros.

Una de las cosas que más me ha gustado de la novela ha sido que ahora los narradores de la historia son dos: Ethan y Lena. Introducir a Lena en el desarrollo de la novela para comprender la historia desde su punto de vista ha sido bastante acertado. Son dos personas que ahora están viviendo en universos paralelos aunque trabajen para el mismo fin, y se necesita que su historia sea narrada por diferentes personajes. Es algo bastante interesante.
También me ha gustado el hecho de introducir el tema del Más Allá. Creo que es algo que todavía no se había explorado en estas novelas y siempre estaba presente en la trama. La actitud de los personajes acerca de no rendirse, unida a este mundo paralelo, ha sido una increíble combinación.

- Éste es el Custodio Lejano. Apartado del mundo de los Mortales y los Caster. Los votos son las palabras que yo digo, y las leyes las que yo decido. Aquí no existe compasión.

Respecto a los personajes. En esta ocasión, debo decir que me ha sorprendido gratamente el personaje de Lena. Durante todas las novelas, he mantenido una relación de amor/odio y no he llegado a conectar con ella, pero esta obra, ha hecho que cambie de opinión. Ha dejado atrás su conducta pesimista y autodestructiva que tanto la caracterizaba en las primeras obras. Ha dejado de culparse por los males del mundo y ha dejado de pensar que es la mala y que se va a volver mala. Esto es algo sorprendente, dada la situación. Su novio ha muerto y ella no están triste ni hundida, porque sabe que de alguna forma, él va a volver.  Me ha gustado la transformación de este personaje.

He echado en falta que ciertos personajes en la novela, en concreto Macon y Liv, tuvieran más protagonismo en esta última entrega. Me gusta mucho su personalidad y tienen una gran importancia en las novelas anteriores. Pero supungo que han pasado sus quince minutos de fama y ahora toca dejar el escenario a los protagonistas de la obra.

En conclusión, Hermoso Final, última entrega de esta tetralogía que cierra un mágico círculo que tiene como elemento principal a dos mundos, el mundo Caster y el mundo de los Humanos. Una saga de libros que demuestra que hasta el más simple mortal es capaz de cambiar el Orden de las Cosas y reestablecer el equilibrio que los seres mágicos han roto. Aunque es una saga que esperaba que me enamorase desde la primera página, me he quedado con una sensación extraña tras terminarla. No ha sido exactamente como me esperaba. Los personajes no me han llegado a enganchar y la trama me ha dejado con algunas preguntas sin resolver. 


Gracias a Espasa por el Ejemplar

7 comentarios:

  1. No me termina de convencer esta saga, no he leído ninguno de sus libros y tampoco he visto la peli. Tal vez le deje para más adelante :)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tan solo he leído Hermosas criaturas, y no acabó de engancharme lo suficiente. Supongo que iré leyendo los demás por saber que pasará.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. No es una saga que me haya llamado la atención nunca. Y leyendo tu reseñas y por la cosas que comentas, sé que no es mi estilo de libro. Gracias por la reseña.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  4. Intentaré volver a leer el primero
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, solo me falta leerme este último, no me leo la reseña porque quiero que sea todo sorpresa...a ver si termino ya la saga...lo tengo en Internet y me cuesta mucho leer en pantalla xddd

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La verdad es que no he leído ninguno de los libros, pero quizá me lo piense a partir de ahora :D
    Por cierto, me ha gustado mucho tu blog♥ (Te sigo desde ya*.*)

    Besos desde http://www.ifloveisintheairiwontbreatheagain.blogspot.com (te espero<3)

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! No he leído ninguno de esos libros. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...