domingo, 18 de agosto de 2013

Reseña: Sangre Azul (Vampire Academy #2)

Título: Sangre Azul 
Autor/a: Richelle Mead
Saga: Si
Editorial: Alfaguara
Género:  Sobrenatural
Año de publicación: 2010
Nº páginas: 360
Edición: Tapa Blanda con solapas
ISBN: 9788420423623
Libros de la saga: Vampire Academy / Sangre Azul / Bendecida por la Sombra / Promesa de Sangre / Spirit Bound / Último Sacrificio

Sinopsis
Rose Hathaway tiene un serio problema. Su guapísimo tutor Dimitri se está fijando en otra, su amigo Mason está colado por ella y el vínculo telepático que tiene con su mejor amiga la vuelve loca cuando ésta se enrolla con su novio, Christian. Entonces un gran ataque Strigoi pone en alerta a la Academia, que no está dispuest a a correr ningún riesgo: este año, la semana de esquí con motivo de las fiestas de St Vlad, será obligatoria. Pero el resplandeciente paisaje invernal y la elegante estación de esquí de Idaho sólo crean una ilusión de seguridad. Cuando 3 estudiantes escapan para contraatacar a los mortales strigoi, Rose tendrá que unir sus fuerzas con las de Christian para rescatarlos. Sólo que esta vez, Rose -y su corazón- corren un peligro mayor de lo que podría imaginar….


Vampire Academy, Sangre azul es la segunda parte de esta saga de Richelle Mead que tiene como protagonistas a unas razas de vampiros y cazadores muy especiales. Dejé esta saga aparcada tras leer el primero de los libros, porque me pareció muy lineal y bastante parecido a los libros que solía leer en esa época sobre la temática de vampiros. Pero decidí darle una segunda oportunidad y continuar con ellos para terminar la saga como reto personal. Tras llevar leídos varios de los libros, puedo decir que el esfuerzo merece la pena.

La unión entre Rose y Lissa cada vez es más fuerte y ahora Rose es capaz de sentir cada uno de los encuentro de Lissa con su novio Christian, el cual, no le cae muy bien a Rose. Esto frustra bastante a nuestra protagonista, ya que su vida amorosa cae en picado, ya que Dimitri, su guapo entrenador con el que tuvo un encuentro en la primera novela y del que está enamorada, ha empezado a fijarse en otra persona. Aumentando los celos de Rose y la competitividad con esa persona. A todos estos problemas personales de Rose, se deben añadir una serie de ataques de los Strigoi, vampiros sanguinarios, que han decidido atacar la academia y poner en peligro la vida de los estudiantes. Por ello, todos se trasladarán a un nuevo escenario para intentar normalizar la situación, pero lo que sucederá allí, está muy lejos de la "normalidad".

La trama, creo que ha mejorado notablemente en el sentido de que han introducido más acción y conflictos, y a un colectivo al que no se le había dado antes importancia. Esto ha dinamizado enormemente la historia y no se ha centrado exclusivamente en la trama amorosa o en los sucesos personales entre los personajes. Superada la novela introductoria de Vampire Academy, en Sangre Azul se van perfilando las tramas políticas y los conflictos entre los diferentes grupos de vampiros y cazadores. El resto, es exactamente igual que la primera parte. Ha sido un libro de "transición" en esta saga, sin muchas revelaciones ni sorpresas.

Respecto a los personajes. Apenas he notado cambios importantes en ellos. No se ha avanzado en el desarrollo de su personalidad. Creo que los personajes todavía no han encontrado su sitio en el orden de las cosas ni han descubierto cuál es su verdadero lugar en la vida. Todavía tienen mucho camino que recorrer y muchas cosas que descubrir sobre ellos mismos y sobre lo que están destinados a hacer. 

Rose, sigue siendo impulsiva, temeraria, impredecible, rebelde... algo que choca bastante con la educación y las normas que están establecidas en esa sociedad y la posición que debe ocupar para su cargo. Exactamente es esta rebeldía la que ayuda a resolver las situaciones y su iniciativa es envidiable. Sin embargo, considero que todavía tiene que madurar, ver las cosas en perspectiva y tomar las decisiones tras reflexionar y consultar con otros. Es un personaje bastante independiente.

Quizá una de las cosas que más he echado en falta en esta novela ha sido el desarrollo de la relación entre Lissa y Rose. En Vampire Academy, la relación entre estas dos amigas fue el eje central de la novela, pero en Sangre Azul, prácticamente ha ocupado un segundo plano y apenas se ha explotado. Se ha mostrado una faceta de esta unión especial entre ellas, pero la "amistad" puramente dicha, se ha ido apagando. Rose es la parte fuerte de la relación, mientras que Lissa es la débil y la que necesita protección. Esto es algo paradójico e incomprensible, puesto que Lissa es un vampiro y parte de la nobleza. Debería ser al revés según mi punto de vista. Por otro lado, Lissa es "víctima" de su posición y su cargo social. Creo que es demasiado joven para asumir el cargo que se le entrega y que no está preparada.

Respecto a la relación amorosa entre Rose y Dimitri, sigue siendo una constante montaña rusa sin paradas ni estaciones. Con cada página tienes esta sensación "Nos atraemos, nos deseamos pero no podemos estar juntos", algo que en algunas partes, llega a cansar al lector y le desquicia al ver que no se desarrolla prácticamente nada de esta parte. Después del listón alto que dejó Vampire Academy, el lector cae en picado con Sangre Azul. Esperaba un poco más de desarrollo en esta parte.

Por último, un nuevo personaje ha aparecido y ha dado un nuevo aire fresco a esta saga. La madre de Rose, ha sido un personaje carismática y aunque apenas ha estado presente en la vida de su hija, en el fondo se preocupa mucho por ella. Es una guardiana veterana y consagrada a la causa de proteger a los Moroi. En una de las discusiones madre-hija, se revela una información que creo que será crucial para posteriores obras de la saga.

Como he comentado, Sangre azul es para mi, un libro de transición en la saga de Vampire Academy. Rápido de leer, lleno de mucha acción y donde sigue estando presentes los misterios e intrigas que poco a poco se irán descubriendo.

Libros de la saga


10 comentarios:

  1. Buena reseña, a mi esta saga me atrae, pero el hecho de que sea una saga me hecha para atrás. De todos modos me atrae y repele a partes iguales.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Esta saga no me llama nada la verdad XD pero gracias por la reseña ha estado bien.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente para mi el mejor es el tercero. El cuarto también es un poco de transición, pero no está mal. Ya nos irás contando que te parecen el resto de libros.
    ¡Nos leemos! Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leer esta saga

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  5. muuuuuuy in love con vampire academy. Yo estoy ahora con el tercero. A ver cómo acaba porque he oído de todo jeje
    un besito

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Si te gusta la lectura pásate por mi nuevo blog literario 'Páginas de un libro abierto' :) ¡visitanos y conocenos!
    http://paginasdeunlibroabierto.blogspot.com.es/

    Y síguenos también en Twitter: @paginas_libro

    ResponderEliminar
  7. Es mi saga favorita, me he leído los seis y todos son geniales :)

    ResponderEliminar
  8. oish que pena que no te gustara la verdad a mi este segundo me encantó
    un beso

    ResponderEliminar
  9. No creo que lea la saga
    Besos

    ResponderEliminar
  10. hola!!

    DECEPCIONANTE.
    Esto fue para mí el segundo.
    El primeor me gustó mcuho y cuando leí este...
    dudo que siga la sagga

    un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...