miércoles, 25 de septiembre de 2013

Reseña: Joyland

joyland-stephen king-9788415725084Título: Joyland
Autor/a: Stephen King
Saga: no
Editorial: Random
Género: Suspense
Año de publicación: 2013
Nº páginas: 300

Edición: Tapa dura con sobrecubiertas
ISBN:  9788415725084

Sinopsis: 
Devin Jones es un estudiante de 21 años que consigue trabajo en el verano de 1973 en Joyland, un pequeño parque de atracciones de estilo antiguo, anterior a la llegada de los modernos parques temáticos. Una de las leyendas que corre entre los empleados es que en la Casa de los Horrores habita el fantasma de una chica asesinada allí años atrás. Mientras cumple sus obligaciones diarias, Devin va atando los cabos sueltos que lo llevarán a descubrir la identidad del asesino


Joyland ha sido la primera novela de Stephen King que he logrado terminar tras comenzar IT hace varios años y dejarme el miedo metido en el cuerpo, acompañado por supuesto, por la increíble y espeluznante película que se hizo basada en la novela. Quería darle una oportunidad a este escritor e intentar superar esa disputa que mantengo con él. Y "Joyland" ha sido la novela elegida para comenzar a entender a este autor.

Devin es un joven de veintiún años que decide trabajar en verano en un parque de atracciones en el año 1973. Allí desempeñará todo tipo de trabajos relacionados con el parque y conocerá a personas bastante peculiares, pero sobre todo, oirá una historia que hará que su vida cambie. Curiosamente, hace algunos años hubo un asesinato en una de las atracciones del parque de atracciones y desde entonces, se dice que la atracción está maldita. Poco a poco, Devin se verá inmerso en la investigación de ese extraño y no resuelto caso, al mismo tiempo que siente una atracción irresistible por ese misterioso parque.

La trama. El principio de la novela se desarrolla de manera muy lenta y sin ningún tipo de atractivo para el lector que se está esperando una historia cargada de terror o suspense. Prácticamente la mitad del libro describe la rutina diaria de Devin en el parque de atracciones y como vive su día a día. Esto resulta un poco aburrido en algunas ocasiones, pero por otra parte, comienzas a percibir poco a poco, como el protagonista se enamora de su propio trabajo y desarrolla pasión por él. Conoces todos los entresijos del funcionamiento de un parque de atracciones de la época y se personalizan los típicos personajes presentes entre las carpas y escenarios.
La novela plantea un misterioso asesinato sin resolver en el parque de atracciones del que parece que nadie quiere hablar y que ha creado el mito de la típica "Casa encantada". Prácticamente el final del libro ha sido lo más emocionante de la historia. Cuando la investigación del joven se va mezclando con sus experiencias en el parque y comienza a sacar sus propias conclusiones sobre un caso que aparentemente la policía ha sido incapaz de resolver en años. El caso es bastante llamativo y conforme se descubren más y más detalles, hace que el lector se sienta animado a unirse a la investigación junto con Devin. Sin embargo, considero que el final es muy precipitado para la historia. Una historia que tiene un gran desarrollo respecto a la vida del joven en el parque pero que apenas dedica unas páginas en exclusiva al tema central de la historia. La resolución del caso se quedó bastante escueta respecto a detalles y explicaciones. Me hubiera gustado que la persona responsable hubiera explicado o justificado los motivos por los cuales realizó el asesinato, así encontraría más sentido a la historia.

Dejando de lado la historia de investigación policial y suspense del parque de atracciones, creo que la historia también trata de explicarnos como un joven de veintiún años comienza a madurar y a encontrar su sitio en el mundo, y también, a tomar sus propias decisiones. En el parque conocerá lo que significa la palabra "trabajar", hará nuevos amigos de por vida y se sentirá atraído por una profesión que jamás pensó que podría cambiar su vida. El parque de atracciones Joyland, creo que ha sido la oportunidad para Devin de encontrarse a sí mismo y sobre todo, de poder ayudar a otras personas. La relación que Devin establece con Mike es preciosa y creo que se convirtió en el Ángel de la Guarda de ese niño. Le dio la oportunidad de vivir y disfrutar de su vida, algo muy emotivo. 

Aunque considero que Joyland no es la obra maestra de Stephen King, ha sido una novela que ha prestado a que el autor se divierta en un misterioso parque de atracciones y al mismo tiempo, se sienta atraído por resolver un misterioso asesinato que tuvo lugar entre sus carpas. Me animaré a leer otras novelas de este escritor.

Gracias a Random por el ejemplar

5 comentarios:

  1. Me encanta Stephen King, es uno de mis autores favoritos aunque lo tengo que dosificar porque... creo que su forma de escribir es bastante peculiar.
    No conocía este libro, pero la temática me atrae mucho. Me encanta que cogiera una leyenda urbana y la convirtiera en realidad en su libro.
    Espero que te guste lo que sigas leyendo de King, te recomiendo Cementerio de animales, y Cell.

    ResponderEliminar
  2. Solo he leído tres libros de King y hasta ahora me han encantado. Este libro lo conocía en cuando anunciaron su publicación y leyendo tu reseña me ha generado interés en leerla. Espero que sigas leyendo más libros de este autor, te recomendaría "La milla verde" y "Todo oscuro, sin estrellas" (Al menos de lo que tengo leído).
    ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
  3. Todavía no he leído nada del autor, pero es que no soy muy fan de la novela de terror porque es eso: terror en estado puro xD (Sí, lo sé, soy muy cobardica).
    Sin embargo, ganas no me faltan de leer algo suyo, como Carrie :)
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Aisss, algún día me atreveré con este autor pero por ahora... como que no XDD

    Un besote!! ^^

    ResponderEliminar
  5. Yo solo leí un libro de King y me gustó muchísimo. Los últimos que está sacando ahora no están recibiendo muy buenas críticas, y eso me desanima bastante, aunque le tengo ganas a este.
    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...