martes, 15 de octubre de 2013

Reseña: B de Bella

Título: B de Bella
Autor/a: Alberto Ferreras
Saga: no
Editorial: Espasa
Género: Narrativa
Año de publicación: 2012
Nº páginas: 346
Edición: Tapa Blanda con solapas
ISBN: 9788467002867

Sinopsis
Bella, o simplemente B, como todos la llaman, es una joven inteligente, divertida, trabajadora y honesta. Pero B no se quiere. Cuando se mira al espejo, no es capaz de ver ninguna de sus virtudes, solo ve demasiadas curvas voluminosas, más que las que tienen sus amigas y sus compañeras en la agencia de publicidad. Culpable del peor de los pecados modernos, convencida de que su talla le impedirá ascender en el trabajo, encontrar novio y triunfar en la gran ciudad, B tiene la autoestima por los suelos y está a punto de tocar fondo.Un encuentro casual con una elegante mujer rusa dará un vuelco a su vida: dejará a B con un montón de preguntas retumbando en la cabeza y pondrá en marcha una inesperada historia de amor.«Una montaña rusa de carcajadas y momentos tiernos?


B de Bella es una novela que tenía muchas ganas de reseñar porque su sinopsis llamó mi atención desde el primer momento en que pude leerla. Alejada del género juvenil o elementos sobrenaturales, B de Bella es una novela realista y divertida como la vida misma que nos ofrece un punto de vista diferente sobre la sociedad y sobre las personas. Una historia desde el punto de vista de una joven con una gran cantidad de complejos debido a su aspecto físico que conseguirá brillar como un cisne.

La trama. Nos presenta a Bella, o como ella se llama, B. Desde que era una niña, Bella siempre ha arrastrado uno de los "peores" males de esta sociedad, el ser gorda. Ha crecido ignorada por la sociedad, menospreciada en su trabajo pese a su alto nivel de esfuerzo y dedicación, defraudada en el amor y sobre todo, totalmente aborrecida por sí misma. Ha crecido odiando su cuerpo y viéndose como un ogro que necesita ser cambiado para modelarse según los estándares que la sociedad ha marcado. Ha probado dietas, ejercicio... todo lo que sea posible para perder unos kilos, pero nada surge efecto. Pero todo eso cambiar gracias al encuentro con una mujer rusa. Esta mujer le ofrece la oportunidad de explorar un nuevo mundo en el que las mujeres "gordas" son aceptadas y queridas. Bella no se lo pensará dos veces.
B de Bella es una idea original y dinámica narrada en primera persona desde los ojos de la joven Bella. Ella nos hace ver el lado oscuro de la sociedad y del mundo de la publicidad y la moda. Desgraciadamente Bella tiene razón. La sociedad está repleta de prejuicios y se crean estigmas hacia colectivos que no siguen los estándares aceptados. Ella representa al grupo de las personas que pesan más de la media. Se muestra cuáles son los problemas a los que deben enfrentarse en su día a día, en un mundo en el que una caloría de más es un problema de estado. La perfección está sobrevalorada y se olvida el interior de las personas y su esfuerzo. Y creo que en esta obra queda muy bien reflejado y nos ayuda a reflexionar sobre muchas cosas.
Pero si no fuera suficiente, además de enfrentarse a los problemas con los demás, Bella habla de algo muy importante, y son los complejos que pueden estar presentes al generar inseguridades. Estos complejos son generados al compararse con las personas que cada día posan en las revistas o nos encontramos en las tiendas o en la calle. Bella no se acepta tal y como es, piensa que pesando unos veinte kilos menos será más querida por su jefa o por los hombres. Esto es precisamente lo que intenta borrar esta historia. 

Pero, B de Bella ante todo, es una novela de superación, de crecimiento personal y de autoconocimiento. Gracias a una serie de personajes "extraños" y "curiosos" que se van a aparecer en la vida de esta joven, ella comenzará un viaje que jamás pensó que haría. Un viaje que le conducirá a querer a la única persona que nunca se había esperado, a sí misma. Esto es lo que más me ha gustado de la novela. El increíble viaje que B experimenta en estas páginas. Gracias a Alberto Ferreras he tenido la oportunidad de reflexionar sobre muchas cosas que ocurren en nuestra sociedad y que pensamos que son correctas.

Destacar al personaje de la Madame. Ella es el hada madrina de esta historia tan especial. Experta en psicología ha decidido dedicarse a concertar citas entre mujeres "gordas" y ricos excéntricos. Creo que más que un servicio hacia los hombres, es más una actividad dirigida a mejorar el autoestima de las mujeres. Eso es lo que ocurre con B. Comienza siendo una mujer triste y depresiva y poco a poco, al sentirse querida y deseada, se convierte en una persona segura de sí misma y fuerte. Es la voz que todos querríamos escuchar en nuestra cabeza que nos ayuda a superarnos, a ser mejores, a dar todo lo que podemos y a valorarnos. Creo que este personaje es el típico que todas las personas deberíamos encontrarnos al menos una vez en nuestra vida.

Quizá lo único que me gustaría destacar como que no me ha gustado, ha sido la relación subrealista que la protagonista mantiene durante la obra. Fugaz e intensa, creo que era necesaria para que Bella comprendiera que también las personas "gordas" pueden ser deseadas y queridas. 

B de Bella es una de las novelas más inspiradoras y realistas que he leído en los últimos meses y que sin ninguna duda, se ha ganado un rincón especial de mi corazón. Alberto Ferreras ha creado una historia divertida, fresca y fuerte sobre lo dura que puede ser la vida cuando uno no se acepta a uno mismo tal y como es. Recomiendo su lectura. Realmente inspiradora y brillante.
Gracias a la editorial por el ejemplar

12 comentarios:

  1. Hola guapa, cuánto tiempo! La verdad que la novela no me llama, la narrativa por lo general no es lo mío.

    besos!

    ResponderEliminar
  2. Buenas! pues la sinopsis no me ha llamado nada de nada pero tras leer tu reseña me ha entrado algo de curiosidad, de momento la dejo ahí y si leo alguna reseña más espero terminarme de convencer.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!!

    Pues la verdad es que el libro, así de primeras sin saber nada de él, no me llama especialmente. Pero parece que tiene buena pinta, ¿no? A lo mejor le doy una oportunidad :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    A este libro le tengo muchas ganas y más ganas me han dado de leer tu reseña, se me ha hecho super interesante y espero leerlo pronto.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en el ebbok a ver si lo pronto
    besos

    ResponderEliminar
  6. Pues si ya en tu imm me quedé con ganas de leer esta novela, después de leer tu reseña, ya está más decidido que lo haré. No había visto este libro en ningún otro blog o canal de YT. Así que gracias por descubrírmelo. ^^

    ResponderEliminar
  7. Oh estos libros me parecen muy valiosos de leer. Me encantaria leerlo!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! No la conocía la verdad, y tiene buena pinta, se nota que te ha gustado, pero no es mi estilo.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  9. Desde que salio me llama mucho la atención. Tiene muy buena pinta.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. A mi me gustó mucho la verdad :)


    Por cierto, te he nominado a un premio en mi blog, pásate y si lo realizas avísame para ver tus respuestas ^^


    Un besoteee

    lecturalizandoelmundo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  11. Cuando enseñaste este libro me entró muchísima curiosidad porque no sabía de qué iba, ahora que por fin lo sé, me interesa bastante, así que a ver si lo consigo.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo en pendientes, y más ahora que he leido tu reseña!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...