lunes, 21 de octubre de 2013

Reseña: Las carreras de escorpio

las carreras de escorpio-maggie stiefvater-9788408113331Título: Las carreras de escorpio
Autor/a: Maggie Stiefvater
Saga: no
Editorial: Destino
Género: Distopía
Año de publicación: 2013
Nº páginas: 400

Edición: Tapa dura con sobrecubiertas
ISBN:  9788408113331

Sinopsis
En las carreras de Escorpio, algunos compiten para ganar. Otros para sobrevivir. Los jinetes intentan dominar a sus caballos de agua el tiempo suficiente para acabar la carrera. Algunos lo consiguen. El resto, muere en el intento.
Sean Kendrick es el favorito, y necesita ganar la carrera para ganar, también, su libertad. Pero Puck Connolly está dispuesta a ser su más dura adversaria. Ella nunca quiso participar en las carreras. Pero no tiene elección: o compite y gana o... lo pierde todo.



Hace poco tiempo, llegó a mis estanterías uno de los libros de lo que todo el mundo está hablando. Uno de los libros que ha enamorado a muchos lectores y que tenía grandes esperanzas de que fuera una de las lecturas del año. Estoy hablando de "Las Carreras de Escorpio" de la autora Maggie Stiefvater, una escritora que ya se ha ganado un hueco en los corazones de muchas personas.

En esta ocasión, Maggie Stiefvater los ambienta en un pequeño pueblo costero popular por unas "atípicas" carreras de caballos. Unos cuantos jinetes montan "caballos de agua". No son los típicos caballitos de mar, pequeños e inofensivos, son fieras de más de novecientos kilos, salidos del mar y con una gran sed de sangre. Elementos perfectos para unas carreras sangrientas pero muy bien pagadas en las que no todos los jinetes llegan a la ansiada meta. En medio de todo este espectáculo se encuentra Puck, una joven jinete que tiene un problema familiar y considera que participar en las carreras será la solución que está buscando. Y por otra parte, se encuentra Sean, un experto jinete de caballos de agua que tiene un tacto especial con estos seres y ha ganado las últimas Carreras de Escorpio. La vida de los dos se unirá cuando ambos tengan la meta de ganar estas míticas carreras.

Esta historia está narrada en primera persona desde el punto de vista de ambos personajes principales. De esta forma, la pluma de Maggie permite que nos sumerjamos de lleno en los pensamientos, preocupaciones y deseos de los jóvenes protagonistas. La historia posee una gran calidad descriptiva y la autora consigue que los lectores sientan una pasión por los caballos que es abrumadora. Una historia que ante todo, trata de conectar a los lectores con estos grandes y majestuosos seres, y ha hecho despertar mi interés por los caballos. Por otra parte, la historia es bastante lineal desde principio a fin. No presenta giros de guión interesantes que me hayan hecho sobresaltarme o sorprenderme. Quizá es algo que he echado en falta ya que la novela ha sido un poco previsible. Quizá un poco más de acción y velocidad en la historia habría hecho que me enganchase más. Aunque debo admitir que el final es muy tierno.

-Es sencillo convencer a un hombre para que te quiera, Puck. Lo único que tienes que hace es ser la montaña que él quiere escalar o el poma que no logra comprender. Algo que le haga sentir fuerte o inteligente. Por eso los hombres aman el mar. 

Respecto a los personajes. Puck, es la mediana de tres hermanos huérfanos que han aprendido a sobrevivir tras la muerte de sus padres a manos de los caballos marinos. Ella es fuerte, decidida, tozuda y muy valiente, pero ante todo, es una persona muy leal a sus seres queridos y que siente un amor incondicional por su yegua, Dove. Cuando se presenta un bache en su vida, cree que participar en la carrera es la mejor solución, aunque con ello pueda poner en peligro su seguridad y su vida. Ella es la primera mujer que participa en el reto y eso no será bien visto en la isla. Ella es una gran jinete, pero no conoce cómo funciona el mundo de Las carreras de Escorpio. Me ha gustado este personaje porque va en contra de la marea. Las carreras están organizadas para que partipen hombres, ella es mujer; los caballos que se montan provienen del mar son salvajes y despiadados, y ella va a montar su pequeña yegua. Tiene todo en contra, salvo a ella misma y su fe en su fiel amiga Dove.

Por otro lado, Sean, un amante de los caballos que se dedica a entrenarlos y cuidarlos para que participen en las Carreras de Escorpio. Él tiene una habilidad increíble y envidiable de comprender a estos seres, y por eso, es el mejor jinete de la historia. Tiene una especial conexión con ellos, pero sobre todo, con Corr, el más puro y salvaje de los caballos marinos, su mejor amigo, su alma, pero el único al que no puede llamar "suyo". Este personaje, lo sacrifica todo para poder ganar a su mejor amigo y vivir libremente.

Aunque la relación entre los personajes principales va creciendo poco a poco conforme las páginas del libro se van consumiendo, creo que no es el eje central de esta novela. Si no el amor incondicional de los protagonistas hacia sus más leales y entregados amigos, los caballos. La unión entre Sean y Corr, y entre Puck y Dove es entrañable y especial. Es algo que me ha llegado al corazón y que ha hecho que tenga ganas de subirme a lomos de estos grandes animales. 

Gracias a la editorial por el ejemplar

19 comentarios:

  1. Hola
    la verdad me encanta maggie
    pero este libro no me gusto como pensaba que lo haría
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La verdad es que me leí Temblor y no me gustó nada.. Pero tengo muchas ganas de darle otra oportunidad a la autora y probablemente se la de con esta novela.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las distopias, pero esta en concreto no me llama mucho la atención, puede que algún día la lea, pero no esta entre los primeros de la lista.

    Gracias por la reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. El libro refleja de una manera excepcional la relación de un jinete con su montura, es un vínculo único e inquebrantable y es cierto que esto es la trama central, mientras que la relación de Sean y Puck es algo secundario. A mi me enamoró porque sé que se siente por esos animales majestuosos ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo disfruté mucho leyendo este libro, pero es cierto que algún giro de acontecimientos habría sido algo interesante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. me encantaria que llegara a mi pais *W*
    besote

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    De esta autora había leído su trilogía "Los lobos de Mercy Falls" y me había gustado (no toda la saga en sí, pero bueno). Aún no tuve la oportunidad de leer "Las carreras de Escorpio", pero viendo tu reseña, supongo que sé por lo menos lo que me espera del libro.
    En fin, nos vemos. :)

    ResponderEliminar
  8. Precisamente algo que me encantó fue que la relación amorosa no fuera lo principal, sino algo más en la historia. Ambos personajes tienen asuntos muy importantes en en sus vidas y que están a punto de perder, y su relación no está en peligro. Fue un gran punto a favor en la novela.
    Por otro lado, también me encandiló la relación que tienen ambos personajes con sus caballos.
    Sin duda, un libro muy recomendable.

    ResponderEliminar
  9. A mi este libro me gustó muchísimo, Maggie Stiefvater es una de mis autoras favoritas.
    Buena reseña :)
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!!!

    Me gusta esta autora, pero no sé si este libro me convence o no. Tendré que probar para salir de dudas ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  11. No he leido el anterior libro de esta mujer, pero este me llama, aunque no muy fuerte. Lo apunto con interrogante!

    ResponderEliminar
  12. Estoy con el pero tiene un ritmo muy lento u.u
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!
    he leído muy buenas reseñas, en estos momentos estoy con temblor y me leeré antes esta saga por ser más antigua y cuando acabe me pondré con carreras.
    besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  14. No he probado nada de la autora, pero tengo ya ganas de La trilogía de los lobos, de este he leído buenas reseñas pero como de momento es muy improbable que llegue a estas tierras lo dejo pasar, además lo de que sea tan lineal no me llama mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. A mi este libro me gusto, tarde en entender la trama de los caballos marinos, pero al final lo disfrute mucho.
    Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo de la biblioteca, el argumento me llama la atención pero el ritmo un poco lento no tanto. En fin, lo leeré pronto y ya veremos qué me parece ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Seguramente algún día caiga en mis manos este libro, porque me atrae, pero por el momento no lo tengo entre los primeros por adquirir.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchas ganas de leer algo de Maggie (tengo The Raven Boys en casa, esperando ser devorado *-*) y esta novela me llama horrores. Aunque es una lástima que tenga un ritmo lento.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. La disfruté como nunca, tan abrumadora e intensa ;_; hasta lloré... ¡me encantó!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...