martes, 22 de octubre de 2013

Reseña: Los juegos del hambre

Título: Los juegos del hambre (1/3)
Autor/a: Suzanne Collins
Saga: si
Editorial: Molino
Género: Distopía
Año de publicación: 2012
Nº páginas: 400

Edición: Tapa blanda sin solapas
ISBN:  9788427202122
Libros de la saga: Los juegos del hambre / En llamas / Sinsajo


Sinopsis
En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reallity show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir.
Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza.
¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!


Comencé esta saga a petición de unos amigos que habían leído los tres libros y me recomendaron que le diera una oportunidad. Esta primera parte me sorprendió enormemente, y creo, que fue la primera distopía juvenil que leí y me alegro de haberla comenzado. Sin embargo, es una trilogía que estoy leyendo a largo plazo. Comienzo...

La historia se centra en un futuro en el que un autoritario Capitolio controla a doce distritos a través de algo llamado "Los Juegos del Hambre". Cada año, un niño y una niña de cada distrito son escogidos para participar en estos mortales juegos en los que suelo puede existir un ganador. Cuando el nombre de Prim sale en las urnas, su hermana Katnis no dudará en ofrecerse como voluntaria para reemplazarla. Lo que ella no sabe, es que acaba de poner una sentencia de muerte a su nombre. Junto con Peeta, participarán en estos macabros juegos y tendrán que interpretar algún papel teatral si desean salir con vida de la arena.


Este libro fue una total revelación para mi. Nunca había leído algo parecido a esto y la verdad es que lo disfruté enormemente. Una historia en la que los instintos primarios y más básicos de las personas salen a jugar a un terreno de juego en el que solo puede existir un jugador. Los principios y la moralidad desaparecen y prima la ley del más fuerte. Todo está permitido en ese recinto y la muerte es el plato nuestro de cada día. Es algo tremendamente macabro y aterrador pero muy revelador. ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar por preservar nuestra vida? ¿Seríamos capaces de matar a otro ser humano? ¿Qué sentiríamos?. Todo esto son preguntas que me he ido haciendo a mi misma conforme la novela avanzaba. Si bien, la situación es extrema, es bastante interesante.

El tema del Capitolio como organismo tiránico autoritario es bastante inquietante. Es un organismo que controla al resto de distritos bajo la opresión y la explotación de sus recursos. La población periférica vive en la miseria y cada día es un milagro sobrevivir, mientras que en el eje central, en la capital, todo el mundo derrocha su dinero en cosas superfluas y la moda está a la orden del día en lo estrafalario y lo hortera. Pero bajo esa fachada de acaudalados señores y preciosas mujeres, se esconde un brillante mecanismo de control. 

Respecto a los personajes. Katnis ha sido un personaje que me ha gustado bastante. Pero quizá esperaba un poco más de ella. Obviamente, el sacrificio que hace por su hermana es admirable, pero hasta allí llega mi entusiasmo por ella en la novela. Desde el primer momento en que entra en la arena, ella se preocupa por su supervivencia, e incluso coopera con otros y ayuda a Peeta. Pero en el fondo, ella juega al mismo juego que el Capitolio. Conociendo el interés de los espectadores por las relaciones, fingirá un amor por su compañero de Peeta, sin tener en cuenta que está manipulando los sentimientos de su amigo. Esto es algo, que me pareció bastante mal, aunque bueno, como se dice, en el amor y en la guerra, todo vale.

Los Juegos del hambre ha sido una gran novela que me ha dejado totalmente enganchada y cuya película creo que no fue muy acertada del todo. Esperaba mucho más de ella. Estoy deseando leer la segunda parte, aunque esperaré un poquito para hacerlo.

Libros de la trilogía

22 comentarios:

  1. A mí me gustó un montón *---------------*
    Katniss juega a la supervivencia para volver a casa y hace todo lo que sea necesario para volver y sobrevivir :/
    Espero que la segunda parte te guste mucho más :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, la película también me decepcionó un poco ya que creo que deja de lado algunos aspectos importantes que además son necesarios para la segunda y tercera parte. En Llamas me encantó, quizás el que más me gusto de la saga.
    Gracias por la reseña, un beso

    ResponderEliminar
  3. A mí estos libros me sorprendieron muchísimo,no había leído nada parecido antes. Me leí los tres en tres días, sólo leía, comía y dormía. ¡Menudo enganche!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Los libros siempre superan a las películas, pero en este caso entre uno y otra hay una diferencia abismal. Los que no hayan leído el libro dirán que la peli está genial, pero los que sí lo hemos hecho sabemos que deja mucho que desear.
    En Llamas fue mi favorito de la trilogía, espero que lo disfrutes tanto como yo lo hice :) ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. También fue mi primera distopia, y me sorprendió gratamente. Aunque a mi sí me gustó Katniss, aunque reconozco que en ciertos momentos la mataría. Tienes razón, juega al mismo juego, pero es una superviviente, lo fue en el pasado, con su familia y lo es ahora, con los juegos.
    Esperaré a las reseñas de los siguiente.
    BESOTES

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!

    Yo lo leí hace más o menos un años, antes de que se estrenara la primera película. Me sorprendió, no sé qué esperaba de él pero la verdad es que me encantó :D

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que Los Juegos del Hambre es mi trilogía favorita, seguramente sea porque es la segunda que leí xDD
    Pero aún así me gustó muchísimo :)
    Buena reseña.
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Tengo ganas de leer la saga porque la ha leído mucha gente y bueno, me llama y no quiero dejarla pasar...
    Encima vi la primera película y me gustó, por eso voy a leer la trilogía.
    Besitos :3

    ResponderEliminar
  9. Esta trilogía me la devoré en nada, y cuando vi la primera película no sé aún por qué no me gustó, me suele pasar ya que sé que en la película no van a plasmarlo todo, pero aún así le faltaba algo.

    Ya nos contarás qué tal el resto de la trilogía.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  10. Hola!!

    es de mis trilogias favoritas, entran ganas de leerlo otra vez. Estoy deseando de ver en llamas

    besotes!

    ResponderEliminar
  11. Desde el momento en que empecé a leer esta saga supe que se convertiría en una de mis favoritas. Katniss es un personaje extraordinario, nada parecido a las típicas chicas sosas y pánfilas de la literatura juvenil actual. Espero con impaciencia la película de Catching Fire *__*
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me alegro de que te gustara, a mi me enamoró!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. A mí el primer libro de la trilogía me encantó, aunque no más que el segundo. ¡Es una auténtica maravilla!
    Un beso~

    ResponderEliminar
  14. Para mí este libro es de diez, el segundo aún más y el tercero pese a un principio algo lento luego se pone en 9,5 jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  15. Para mí, la tridlogía es la bomba. La película un tremendo bodrio que se podrian haber ahorrado. Pero para gustos los colores.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  16. A mi este libro me encantó, la película es mala, no le alcanza ni por los talones. En Llamas, el segundo libro es muuuuucho mejor. Espero que te guste tanto como a mi :D

    ResponderEliminar
  17. A mi este primer libro me gustó muchísimo, pero también reconozco que fue la primera distopía que leí así que fue también un poco la novedad. La segunda parte... a mi no consiguió engancharme hasta la mitad :S Espero que a ti te guste más :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Recuerdo que me gusto mucho, aunque la narracion simple y poco explicado el mundo del capitolio. El segundo tambien me gusto aunque Sinsajo fue para mi una gran decepcion

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!
    Aunque en general la saga me gustó, si es cierto
    que no me maravilló.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Es una distopía juvenil muy interesante y bien llevada, al menos los dos primeros libros (el segundo me encantó).

    ResponderEliminar
  21. Me gusto mucho este libro! Es uno de mis favoritos.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  22. De la trilogía el que más me gustó fue el segundo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...