jueves, 24 de octubre de 2013

Reseña: Percy Jackson y el ladrón del rayo

el ladron del rayo-rick riordan-9788498382365Título: Percy Jackson y el ladrón del rayo (Percy Jackson y los Dioses del Olimpo #1)
Autor/a: Rick Riordan
Saga: si
Editorial: Salamandra
Género: Juvenil
Año de publicación: 2009
Nº páginas: 288
Edición: Tapa dura
ISBN: 9788498382365
Libros de la saga: El ladrón del rayo / El mar de los monstruos / La maldición del Titán / La batalla del laberinto / El último héroe del Olimpo


Sinopsis
¿Qué pasaría si un día descubres que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades pa ra concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de la sabia Atenea. 



Percy Jackson y el ladrón del rayo es  la primera parte de esta apasionante saga de aventuras rodeada de dioses y criaturas mitológicas. Desde hacía bastante tiempo esta saga me había llamado la atención y tenía muchas ganas de leerla. Soy gran admiradora de la historia y mitología griega y esta saga era perfecta para refrescar mi memoria. 

Percy es un adolescente con dislexia e hiperactividad que no sabe mantener alejados los problemas de él, tanto en casa como en todos los internados a los que ha asistido en su vida. Pero ésta está a punto de cambiar por completo cuando su profesora se transforme en un ser alado de horrible aspecto e intente matarlo. En ese momento, se le desvelará una gran verdad que se le ha ocultado desde que era niño: es un semidiós, y se le acusa de algo terrible, ser el ladrón del Rayo de Zeus. Percy es acusado de robar al mismísimo dios del Olimpo y ser precursor de la Tercera Guerra Mundial. Los dioses están enfadados y totalmente motivados a iniciar una guerra en la Tierra. Pero Percy, junto a sus dos amigos: una joven semidiosa (hija de Atenea) y un sátiro comenzarán un viaje para recuperar el Rayo y evitar la guerra. Un viaje que les llevará a conocer a los Dioses del Olimpo y a muchas de las criaturas que Percy pensaba que solo aparecían en los libros.

La trama. Desde el primero momento, la forma de escribir de Rick Riordan, consigue acercar al lector a la aventura de Percy y de sus amigos. De manera muy directa y fresca, Riordan nos sumerge en una historia llena de mitología y seres fantásticos que nos permite refrescar conocimientos sobre lo que conocíamos del Olimpo y de la antigua Grecia. La historia, aunque de corta extensión, es absolutamente trepidante y acelerada, lo que mantiene al lector totalmente enganchado a sus palabras. De igual forma, los títulos de los capítulos son originales y divertidos, lo que hace que el lector se ría y piense: "¿Qué le va a deparar al pobre Percy en este capítulo?". La aventura de Percy es la nuestra.

Esta primera novela ha sido algo diferente de mis lecturas actuales. Presentar a dioses del Olimpo en el siglo XXI ha sido una de las cosas que más me ha gustado de esta novela. Creo que es bastante original. Además de adaptar escenarios mitológicos en las grandes ciudades de los Estados Unidos.

Respecto a los personajes. Percy Jackson, personaje principal de la novela, es un joven que no ha tenido la cosas fáciles en la vida. Su madre está casada con un hombre ruin que la trata mal y Percy no puede soportar verlo. Internado en un colegio para gente especial, nadie comprende cómo funciona su cabeza. Cuando Percy se entera de la verdad sobre quién es, se abre ante él un mundo totalmente nuevo y que por supuesto, le queda muy grande , sobre todo, para alguien de su edad. Todo el Olimpo y los seres mitológicos están detrás de él, y tiene que aprender a sobrevivir. Pero, en el Campamento Mestizo encontrará un hogar, un sitio donde se siente comprendido y donde puede encontrarse con personas que son como él. Ante todo, Percy quiere sentirse aceptado, pero tiene un gran espíritu y fuerza de voluntad. Su sentimiento de sacrificio y valentía es algo inaudito en alguien de esa edad y es precisamente esto, lo que le hace especial. Poco a poco en la novela, irá conociéndose a sí mismo, lo que es capaz de hacer y sobre todo, a una persona a la que no conoce, su padre. Además de todo esto, Percy logrará conseguir algo que jamás ha tenido, amigos.

Destacar a los dos personajes restantes. El sátiro, amigo y compañero de Percy durante esta aventura, y a Annabeth, hija de Atenea. Son dos personajes que ayudarán a nuestro semidiós a completar su aventura y resultar victorioso. Pero cada uno de ellos tiene una historia detrás del personaje y conocerlos, será otra gran aventura. 
Desde el primer momento en que Percy y Annabeth  se reúnen, saltan chispas entre ellos, pero no precisamente de romance, sino que son "enemigos". Sus padres mantienen una enemistad desde la antigüedad y parece ser, que se ha traspasado a los hijos. Ambos deberán dejar sus diferencias infundadas a un lado y comenzar a confiar el uno en el otro.
Respecto a Grover, es el toque de humor y diversión de esta novela. Es un sátiro al que le han encargado proteger a Percy y llevarlo de forma segura al Campamento Mestizo. Pero cuando Percy emprenda su primera misión, Grover no dudará en acompañarle, porque no sólo es su protegido, es su amigo.

Como conclusión, me gustaría decir que Percy Jackson y el Ladrón del Rayo, pese a su corta extensión es una de las historias más vívidas, alocadas y llenas de emoción que he leído en los últimos tiempos. Una maravillosa narración llena de aventuras y mitología pero al mismo tiempo, muy cercana a las emociones humanas. Sin ninguna duda, esta saga será una de las que recordaré durante mucho tiempo, ya que se ha ganado un hueco en mi corazón.

Libros de la saga

el ladron del rayo-rick riordan-9788498382365 
  percy jackson 5 heroes del olimpo-rick riordan-9788498383133

13 comentarios:

  1. A mi los libros de esta saga me encantaron, gracias a ellos descubrí lo mucho que me gusta la mitología griega. Son muy entretenidos y están llenos de humor. Respecto a su adaptación cinematografía bueeeeno. No es que no me gustaran, es que cambiaron por completo la historia...
    Un beso.)

    ResponderEliminar
  2. A esta saga le tengo ganas!! A ver si me decido y la leo de una vez por todas.
    :D
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, guapa!
    He visto solamente la primera película de la saga y me ha encantado. Ahora solo me falta esperar a leer los dos primeros libros y así ver El Mar de los Mounstros. Creo que esta saga va a dejar hueco en mí y me va a encantar *-*
    Me encanta muchísimo la historia, soy fan de ella.
    Gracias por la reseña, guapa.
    Te animo a pasarte por mi blog -si te apetece, claro-.
    Besitos :3

    ResponderEliminar
  4. *FANGIRLEO*
    Esta saga fue mi gran descubrimiento. hace poco luego de muchisimo tiempo lei el segundo y MI MADRE, LLORO DE FELICIDAD.
    me falta el quinto para acabar de comprar la saga pero no veo la hora /o/

    ResponderEliminar
  5. Es una de mis sagas favoritas. La leí hace poco por recomendación de un amigo y uuuuf. Hoy mismo me ha llegado de Book Depository el primero libro de la siguiente saga, que desde que leí Percy en verano estaba deseando hincarle el diente.

    Lo único que a mí en concreto Grover nunca llegó a cautivarme fíjate XD no sé. No le pillé el punto.

    ResponderEliminar
  6. Cuando leí este libro fue un gran descubrimiento, siempre quise leer los libros pero me echaba para atrás porque lo veía algo infantil. Que equivocada estaba, he disfrutado muchísimo, la recomiendo si o si.
    Si dices que Grover le da el toque de humor, espera a leer el siguiente ;P
    BSS

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que te gustara, yo le tengo muchísimas ganas ^^
    Gracias por la reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Solo he leído el primer libro, pero ya me bastó con eso para que me encantara. Me parece una saga original y muy muy entretenida, además al ser tan cortito no se anda por las ramas.
    Un beso! c:

    ResponderEliminar
  9. No he leído el libro, pero la película me pareció muy entretenida. Y es una manera de acercar la mitología clásica a los más jóvenes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. AMO la forma de escribir de Rick Riordan *___*

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  11. Había leido la saga y me había encantado totalmente. Aunque con la película nunca la he visto y dudo que la vaya a verla. Tengo pensado leer su otra saga, "Herpes del Olimpo", pero mientras tanto estoy con su trilogía "Cronicas Kane".
    ¡Nos vemos! :D

    ResponderEliminar
  12. Empecé justo ayer a leer este libro, porque me tenía intrigadísima y entre lo que se hablaba de él y que el tema de la mitología me gusta, terminé cayendo.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  13. He querido leer la saga desde hace tiempo, todos dicen maravillas, espero leer este libro pronto.
    Saludos c:

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...