viernes, 1 de noviembre de 2013

Reseña: Eleanor & Park

Título: Eleanor & Park
Autor/a: Rainbow Rowell
Saga: no
Editorial: Alfaguara
Género: Juvenil
Año de publicación: 2013
Nº páginas: 432
Edición: Tapa blanda con solapas

Sinopsis
«—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto —dijo Park.
—Sí, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo Eleanor.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park.
—Pues deberías».


"Eleanor & Park", una de las novedades editoriales más conocidas se ha colado casi sin darse cuenta entre mis estanterías para ofrecerme una lectura un tanto "diferente" a las historias juveniles románticas que podamos encontrar. 

Esta novela ofrece un punto de vista totalmente diferente de las relaciones de pareja en la adolescencia. La literatura juvenil está llena de románticas y preciosas historias de amor entre dos jóvenes que tienen todo en su contra pero en las que al final, el amor siempre triunfa. Historias que aunque a todos nos gusta leer, distan bastante de ser realistas. Sin embargo, "Eleanor & Park" podría catalogarlo como la "antí-tesis" de una historia romántica. El libro contiene una gran cantidad de realismo que hace que esta novela sea especial. En primer lugar, los personajes, únicos en su especie y con una personalidad bastante peculiar. Por otro lado, las familias de estos dos personajes. Son completamente realistas y muy dramáticas. Esto es quizá una de las cosas que más me ha gustado de la novela. No se centra única y excluvisamente en la relación personal entre los personajes, sino que otros elementos influyen vitalmente en el desarrollo de los acontecimientos de sus vidas.

Narrado desde el punto de vista de Eleanor y desde el de Park, esta novela ofrece una perspectiva completa de la historia. Pero al mismo tiempo, no he tenido la sensación de identificarme con ninguno de los personajes y vivir a través de ellos. Aunque la historia es interesante y divertida, puesto que los personajes son curiosos, no he llegado a sentir la emoción concreta que me producen este tipo de novelas. 
Obviamente soy partidaria de los finales felices (si los personajes lo merecen, claro), pero en esta novela, me ha faltado algo. Cuando terminé el libro, tuve la sensación de que no estaba completo. Como si me hubieran extraído unos capítulos del final. Quizá por anteriores lecturas de este género, esperaba un final diferente.

Guardaron silencio durante el resto del camino. Park acompañó a Eleanor hasta la taquilla y se quedaron allí en silencio, apoyados de espaldas a la pared casi hasta que sonó el timbre. Es vestíbulo estaba prácticamente vació. Entonces Park alargó la mano y se enrolló al dedo color miel un rizo de Eleanor.
- Y ahora también te echaré de menos- dijo al soltarlo.

Respecto a los personajes. Eleanor y Park son las personas más extrañas, curiosas y peculiares que me he podido encontrar como personajes de un libro. Son todo lo contrario al personaje de novela juvenil que podemos encontrarnos. Son marginados sociales, con pocas amistades, ariscos... pero a la vez, son divertidos e inteligentes. Desde el primer momento en el que esta "relación fluye", tienes la sensación de que no es cosa de dos, siempre hay más personas protagonizando este romance, y me refiero a las familias. La familia de Eleanor es complicada, son muchos hermanos pequeños pero además, un padrastro abusador. Es algo que ha dado más realismo a la historia aunque sea bastante triste decirlo. El problema de su familia será un elemento importante en la vida de Eleanor y por tanto, en su relación con Park. Eleanor ha encontrado a una persona diferente que se interesará por ella y que hará todo lo posible por hacerle feliz. Una persona que hará que ella experimente lo que es el "primer amor", pero al que tratará de ocultar toda la verdad sobre su familia. Park será su punto de apoyo

"Eleanor & Park" es sin duda, una historia de romántica juvenil muy alejada de los estándares actuales y que nos cautiva desde el primer momento por la peculiaridad de sus personajes y el realismo de la historia.

Gracias a Alfaguara por el ejemplar

21 comentarios:

  1. Desde que vi por primera vez este libro llamó mi atención por la portada tan bonita que tiene, ahora sé que también su interior es realmente bonito. ¡Gracias por la reseña! Tengo muchísimas ganas de leerlo.

    Bostezos :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro está en mi Wishlist desde que leí una primera reseña. Todas dicen que es original y les gustan mucho.
    Quizás lo lea :3
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa!
    Pues me llama aún más la atención, y eso que ya había decidido comprarlo *--* Aunque no sé si lo haré en inglés o en español, depende de cómo esté el bolsillo xD
    Me gusta que los personajes sean marginados (entiéndase, no me alegro de que lo sean por maldad, es simplemente que no me gusta cuando son super populares y chachis y megaguays...), aunque el tema de las familias desestructuradas me echa un poco para atrás porque lo poco que he leído con ese tema no me ha convencido al final. Espero que al leer este libro cambie de opinión :3

    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Yo pienso como tu, en el final me ha faltado algo no se...
    También esperaba que me gustara mucho más por las reseñas y comentarios que había leído , pero bueno...para gustos, colores.
    Eso sí, los protagonistas son una monada jajajja.

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    La sinopsis me aburre mucho ,y aunque no lo pintas mal sigue sin llamarme .Ya lo tengo descartado desde hace mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, me llamo Mariam y he abierto un blog literario. Me ayudarías mucho visitándolo. El blog en cuestión es http://escribirparanomorirte.blogspot.com.es/ , gracias de antemano y un saludo. PD; tengo muchas ganas de leer ese libro:3

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa. Pues la verdad es que no me llama mucho. Así que lo dejo apartado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, me llama mucho la atención estoy deseando leerlo.
    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  9. No es un libro que me llame especialmente la atención, pero últimamente he leído tan buenas reseñas sobre él que puede que al final lo acabe leyendo...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Tengo este libro pendiente, lo leeré pronto.
    Gracias por la reseña!

    UN BESO^^

    ResponderEliminar
  11. Espero poder leer este libro antes de fin de año (cosa que no veo muy clara, pero bueno). Tengo otro libro de la autora en casa asique, no me quejo ;)
    Me hace gracia que digas que al libro le falta algo, cuando la propia autora admitió que de todos sus libros, este es el único del cual se ha planteado hacer una continuación.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. No lo he leido, pero me gustaria guapa! a veces esos libros no logras conectar con ellos

    ResponderEliminar
  13. Aaaaay me muero por leer este libro. Pensaba que le ibas a poner más nota. Gran reseña :)
    Muack!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    A mí el libro también me gustó pero, igual que a ti, me faltaron algunos capítulos. Además, no conseguí simpatizar con Eleanor del todo.
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola guapi. Yo le tengo muchas ganas y pronto me haré con él. Veo que hay cosas que le han faltado al libro para que te haya llegado a conquistar del todo. A ver qué tal cuando lo lea. bss.

    ResponderEliminar
  16. Hola
    cielo la verdad tengo muchas ganas de ponerme con el.
    aver que me parece cuando lo lea
    un beso

    ResponderEliminar
  17. MARVADA Y SI CON R xD
    Ahora no puedo esperar a que me llegue a casa D:

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  18. ¡Me muero de ganas por leerlo! Tiene pintaza *-*
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. No me llama mucho la atención aunque no descarto leerlo algún día. Si lo leo, vuelvo ;)
    Gracias por la reseña,
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Lo pondré en mi lista de reyes :P Le tengo muchas ganas!

    ResponderEliminar
  21. Me encanto tu reseña (y la cita del inicio me dio mucha risa) :D Tengo muchas ganas de leer el libro, me llama muchísimo, aunque tendré en cuenta lo que dices acerca del final, para evitar sorpresas x)

    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...