jueves, 14 de noviembre de 2013

Reseña: En llamas

Título: En llamas (2/3)
Autor/a: Suzanne Collins
Saga: si
Editorial: Molino
Género: Distopía
Año de publicación: 2012
Nº páginas: 380

Edición: Tapa blanda con solapas
ISBN:  9788427202139

Sinopsis
Katniss Everdeen ha sobrevivido a Los juegos del hambre. Pero el Capitolio quiere venganza. Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen y Peeta Mellark siguen vivos. Aunque Katniss debería sentirse aliviada, se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que puede que Katniss y Peeta hayan ayudado a inspirar. La nación les observa y hay mucho en juego. Un movimiento en falso y las consecuencias serán inimaginables.

Tras el subidón que sentí al terminar la primera parte de esta trilogía distópica, he tardado más de un año en continuar con esta segunda parte. Quería esperar a que estuviera próximo el estreno de la película En llamas en la gran pantalla para tener más frescos los detalles de la novela. 

Los juegos del hambre han terminado, Katnis y Peeta han regresado a casa con vida y ahora se enfrentan a algo totalmente distinto. Tras fingir Katnis el amor que sentía por Peeta para sobrevivir en la arena, ahora las cosas están muy tensas entre ellos y la cosa se complicará aún más cuando el Capitolio decida tomar represalias por su acción. Los distritos adyacentes han visto la actuación de Katnis como un símbolo de esperanza y comienzan a sublevarse, lo que no gusta nada al Capitolio. Ahora se cumple el 75 aniversario de la sublevación inicial del pueblo y el Capitolio lo celebra con unos juegos especiales. Todos los vencedores de los juegos han de enfrentarse de nuevo en la arena y solo uno puede sobrevivir. Katnis y Peeta se ven obligados de nuevo a introducirse en este juego macabro.
La trama. En esta ocasión, se repiten de nuevo unos Juegos del Hambre mucho más "sosos" que en la primera ocasión. Creo que han sido menos violentos y agresivos, y es precisamente lo que me gustó de la primera parte. Nadie se conocía y era más fácil que cumplieran su cometido. Pero en esta ocasión, se han establecido una serie de alianzas entre los personajes que me han parecido poco creíbles. Aunque la mejor forma de vencer al enemigo es unirse contra él, creo que al final, todos se han enfrentado contra el Capitolio.
Una cosa que me ha gustado mucho es la rebelión que se está fraguando y que ya ha comenzado en algunos de los distritos más afectados por la represión del centro del poder. Pero como siempre, ese levantamiento está siendo castigado con la muerte y se muestra como ejemplo de autoridad. Bajo el símbolo del sinsajo, la población está tomando conciencia de la situación en la que están viviendo y comienzan a cobrar fuerza, decididos a no vivir bajo la opresión del Capitolio
El final del libro me ha dejado indiferente. Creo que ha sido un libro de transición entre el primero y el tercero. Intentaré leer pronto el tercero para ver si tengo razón.

El personaje de Katnis no me ha defraudado mucho en esta segunda novela. Aunque me parece encomiable y muy noble que desee salvar la vida de Peeta por encima de la suya propia, creo que ha perdido fuerza durante esta segunda parte. Aunque los sentimientos que comienza a desarrollar en la arena hacia su compañero se presumen ciertos, sigo pensando que es una persona muy fría e introvertida. No le gusta expresar lo que siente y piensa y guarda muchos secretos para ella misma. Me parece alguien muy calculador. Aunque su vida está amenazada desde un principio, creo que la actitud de huir no es la solución, aunque si la represalia es morir a manos del Capitolio, también yo la contemplaría la verdad.
Ahora Katnis tendrá que asumir un papel que hasta ahora desconocida. Acostumbrada a trabajar en solitario para ayudar a sobrevivir a toda su familia, ahora Katnis es una líder. Un símbolo. Y quizá la responsabilidad de que personas mueran en su honor, sea demasiado fuerte para ella.

En llamas ha supuesto el fin de una aventura en la Arena y el comienzo de la revolución por parte de los distritos. Espero que Sinsajo deje el listón bastante alto para este final de trilogía


Libros de la trilogía

21 comentarios:

  1. Holaaaa. Me ha gustado tu punto de vista aunque para nosotras, las dos coincidimos en esto, En LLamas es sin duda el mejor de lso tres. Un 5/5 +. jajajja. Lo bueno de las opiniones es eso que no tenemos porqué estar de acuerdo todo el mundo. Espero que disfrutes de Sinsajo y sobre todo, de las película que la estrenan la semana que viene. Un besito. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo un problema con esta saga, y es que absolutamente todos los libros me han gustado. Quizás ninguno más que otro, quizás todos por igual.

    Creo que el hecho de que Katniss sea fría es precisamente la clave para que pudiera ser símbolo de la rebelión.

    Adoro estos libros, no puedo decir más.

    Saludos !! ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! para mí sin duda el mejor el primero, el segundo se me hizo un poco más de lo mismo y el tercero no me terminó de gustar el desenlace.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  4. Buenas! la verdad es que todavía no me había topado con alguien a quien LJDH no le hubieran entusiasmado del todo... Personalmente la trilogía me encantó y no soy capaz de encontrar ningún pero, pero también los leí al principio de ser publicados sin haber leído ninguna reseña ni con ideas preconcebidas ni nada.
    Me gusta leer distintos puntos de vista de un mismo libro porque así aprendo o valoro detalles que se me habían pasado.

    besos

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó mucho este libro, pero coincido contigo en que Katniss pierde fuerza y en lo del final, porque es tan abrupto y está tan rápidamente hecho que una se queda con la cara de: "Sí, vale... pero me vas a contar algo importante?". En fin, todavía no me he leído el tercero, ya veremos la reseña que me sale :-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Por fin ya me lo compré!! Porque tengo esta trilogía mas que abandonada. Nos las tengo todas conmigo pero quiero saber lo que pasa. Lo que me molesta es que tengo la edición nueva y la de los Juegos del Hambre en la primera que sacaron :_ pero bueno.
    BSS

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Yo a esta saga le tengo muchas ganas *-*
    Espero que me guste como a todos vosotros :)
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  8. Ainss que pena que te gustase menos que el primero. A mi la verdad me gustó este pero Sinsajo me gustó menos :S Ya nos contaras que te parece el final jiji

    un besin

    ResponderEliminar
  9. A mí esta novela me encantó, incluso más que el primero. Eso sí, el tercero se me hizo un poco cuesta arriba. Espero que a ti no te pasa lo mismo ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Nunca me he leído la saga y mira que a mis amigas les ha gustado, pero no me han atraído. Una reseña estupenda.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  11. A mi este me encanto aunque no tanto con el primero .Y Sinsajo fue el peor ,es aburridisimo

    ResponderEliminar
  12. A mi este libro me gustó, no tanto como el primero, pero me gustó. La verdad es que la trilogía entera es genial. Y aunque tienes razón con los juegos, que en la primera son más sangrientos, estos juegos me parecieron genial y especiales.
    BESOTES

    ResponderEliminar
  13. Yo que quieres que te diga pero En Llamas me enamoró. Me mantuvo pegado al libro en todo momento y me gustó mucho más que el primero :)

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
  14. A mi este fue el que más me gustó, pero haber que te parece el último
    Besos

    ResponderEliminar
  15. También me pareció que bajaba un poco el nivel respecto al primero... pero en general me gustó bastante :) Ahora me toca leer el tercero... a ver si se me olvidan antes los spoilers que me comí :D
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Justo hoy he empezado a releer este libro, para tenerlo fresquito para el estreno jajaja. A mi me pareció que es una buena continuación para LJDH, y desde luego, Sinsajo no alcanza la altura de sus precuelas (como suele pasar). ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Para mí fue el que más me gustó de todos

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  18. Hola!! Creo que en esta ocasión no estoy totalmente de acuerdo contigo, a mi quizás fue el que más me gustó de la trilogía. Me queda una duda, si no hubiera leído el primero después de ver la película... quizás seria el primero el que más me habría gustado?

    ResponderEliminar
  19. Esta trilogía me encantó, es de sus favritas y todos sus libros me parecieron geniales :D
    ¡Qué ganas tengo de ver la peli! ;)

    Besooooooos =P

    ResponderEliminar
  20. Esta trilogía desde mi punto de vista ha ido perdiendo fuerza, pero buenoo.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  21. Para mí sin duda alguna este ha sido el mejor libro de toda la saga. La primera parte, me encantó y fue el que hizo que me enganchase a la trama, sin embargo el 2º creo que le supera enormemente. Coincido igual que alguno de ustedes que el final de esta parte es demasiado atropellado, casi no te deja respirar y darte cuenta realmente como suceden los acontecimientos. Pero creo que sin esa rapidez, quizás, para mi, hubiese quedado un tanto insulso.
    Con respecto a Sinsajo, me dejó muy mal sabor de boca. Para mí, ha sido la peor parte de todas. El final fue totalmente insospechado y facilón, tan solo destaco algunos hechos esporádicos, que si me sorprendieron.
    No soy de las que suelen valorar una película por encima del libro, pero espero que Francis Lawrence sepa darle un adecuado fin a la saga, que para mí, Suzanne, no consiguió.

    Mi humilde opinión como lectora.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...