sábado, 14 de diciembre de 2013

Movie Review: El juego de Ender

Hola a todos de nuevo! Hace unos días vi uno de los estrenos más esperados de este año. Estoy hablando de la película de "El juego de Ender", adaptación cinematográfica de la novela de Orson Scott Card. Leí hace muy poco la novela y realmente me sorprendió. Fue una de las mejores lecturas del año {Reseña } .
Así que cuando me enteré de que iban a estrenar la película no me lo pensé dos veces.  Os voy a contar mi opinión sobre esta película...
Por favor, aquellas personas que no hayáis visto la película y todavía queréis hacerlo, por favor NO SIGÁIS LEYENDO, SEGURAMENTE HAY SPOILERS


En primer lugar, me gustaría decir que en general, la película ha sido bastante fiel al libro. La historia se ha seguido bastante bien, salvo... algunas excepciones y creo que son bastante graves. Por un lado, se ha ignorado a los hermanos del gran Ender durante toda la película. Aparecen al comienzo de la misma y durante el resto de la película son los grandes olvidados. Sin embargo, sus personajes en la novela son de vital importancia y tienen un desarrollo trascendental para la trama. Quizá no afecta directamente a la tarea de Ender en el espacio, pero sí que son importantes para comprender ciertos detalles a nivel político. Me gustó bastante esta parte en la novela y lo he echado en falta bastante la verdad. Además, me ha faltado que explicasen qué es lo que ocurre con los chicos con los que Ender tiene un "encontronazo", en el libro, ese hecho es importante.

Uno de los aspectos que más me gustó de la novela y puede que haya sido el problema de por qué la película no me ha enamorado del todo, ha sido que los protagonistas son niños. En la novela, me llegué a olvidar por completo que los personajes que hacían todas esas cosas increíbles y que el propio protagonista eran niños de menos de diez años de edad, por eso me impresionó tanto la novela. Pero al ponerles rostro, al ser de carne y hueso, esto no me ha gustado tanto. Simplemente veía a niños como jugando. 

El personaje de Ender me lo imaginaba tal y como lo encarna el actor. Para mi era un bloque de hielo, un soldado frío, directo, distante, sin ningún tipo de emoción. Pero al mismo tiempo, el actor ha sabido interpretar otras emociones que también son importantes en esta novela. Cuando lloraba, se me encogió el corazón. Sus ojos son tan expresivos, fue muy emotivo la verdad. Quizá no me ha convencido el nivel de "agotamiento mental y físico" que tiene Ender al final de la obra. En el libro le dan mucha importancia a que Ender está agotado y que eso será perjudicial para la guerra, pero en el libro apenas sale reflejado o al menos, no de la forma que yo me lo imaginaba. Ha sabido encargar a Ender como líder y estratega militar bastante bien.

Respecto a efectos especiales, las batallas han sido como me las imaginaba. Quizá esperaba un poco más extensa la batalla final. Pero en general, tanto las salas de entrenamiento como algunas de las estancias, eran bastante parecidas a como me las imaginaba.

Resumiendo todo esto... creo que es una adaptación aceptable de la novela. Si no has leído el libro es una película muy buena de ciencia ficción. Creo que el Juego de Ender no ha superado mis expectativas porque tras leer la novela y tener tan buena opinión de ella, quizá esperaba demasiado para la película. Y supongo, que en mi caso, pocas veces la película pueden superar al libro.

En cuanto a adaptación del libro, la puntúo con un...

6 comentarios:

  1. Hola no me leo el texto que la peli no la he visto aún, aunque el libro sí lo leí y me gustó bastante, muy entretenido ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues tengo que leer el libro y después veré la película, me ha encantado tu crítica ^^
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  3. No he leído, aunque quiero hacerlo, así que no hablaré de adaptación. Como película de ciencia ficción me ha gustado bastante, está muy bien hecha y los actores hacen un trabajo espléndido. Asa Butterfield ya me tenía enamorada con sus otras películas, que esta solo ha hecho que remarcar que es un actorazo. Quizás el fallo que le encuentro es que es muy acelerada, pues Ender asciende muy rápidamente de categorías, pero supongo que es algo lógico, porque la peli no puede durar 10 horas xD

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de verla pro como aún estoy decidiendo si leerme el libro o no, no me he puesto con ella, que siempre me ha gustado más leer el libro y luego ver la película aunque me lleve decepciones :P

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me salte todos los spoilers xD yo quiero leer el libro

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente el libro, por lo que hasta que lo lea no veré la peli.

    Un besiño

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...