viernes, 27 de diciembre de 2013

Reseña: Custodios

Título: Custodios
Autor/a: José María de Arquer
Saga: no
Editorial: Editorial La Plana
Género: Juvenil
Año de publicación: 2013
Nº páginas: 397
Edición: Tapa blanda
ISBN: 9788415336310
Web del autor.

Sinopsis
David, un joven que comienza sus vacaciones en un pueblo costero, es testigo del enfrentamiento entre una bella criatura llamada Lis y unos siniestros personajes que muestran poderes poco corrientes. A partir de este momento, su vida está en peligro y deberá ayudar a Lis en la protección del objeto sagrado que custodia. David, su pequeña hermana y sus extravagantes primos, inician una aventura contra reloj que los lleva a enfrentarse a los seres oscuros y a las bestias de caza que sólo los Custodios pueden repeler. Aunque no están solos, porque contarán con la ayuda del pequeño Gabriel que conoce el secreto que se guarda bajo las aguas de El Port de la Selva. El entusiasmo de las más pequeñas virtudes humanas, el compañerismo, la lealtad y el nacimiento de un amor joven, convierten esta aventura en un episodio literario para todas las edades, trepidante desde su comienzo hasta el final.

En estas fechas navideñas en las que estamos, realmente me apetece leer libros que me lleguen al corazón y que me hagan reflexionar sobre muchas cosas. Así que os traigo una lectura reciente, que me ha costado un poquito leer  por el poco tiempo libre del que dispongo en estas fechas. La novela de la que os hablo es "Custodios" de Jose María de Arquer, una novela que trata sobre la lucha del bien contra el mal.

La historia se centra en la vida de dos jóvenes que se ven inmersos en una de las batallas que se lleva librando casi desde el origen del mundo. Uno de los jóvenes (Gabriel) conoce el secreto que se esconde tras estos seres tan peculiares y conoce la oscuridad y la maldad de aquellos que desean terminar con el mundo. Pero por otra parte, se encuentra el inocente e impresionable joven que acaba de descubrir este mundo secreto de la forma más trepidante y misteriosa. Desde el principio, acepta que va a formar parte de una mítica batalla y desempeñará un papel fundamental en esta batalla entre el bien y el mal para conseguir preservar o destruir uno de los mayores tesoros de la humanidad.
Esta novela está cargada de mucho simbolismo y significado. La eterna lucha entre el bien y el mal, entre ángeles y demonios, aunque en ningún momento se aclara que estos sean exactamente los personajes de la novela. Simplemente insinúa la idea. Los "ángeles" defienden la bondad, la esperanza y el amor que queda recogido en un instrumento mítico que quiere ser destruido por los seres oscuros, los cuales quieren que el horror y el terror se instaure en el mundo y en el corazón de los hombres. Es una novela con significado profundo y que perfectamente podría extrapolarse a la humanidad actual sin lucha mitológica y fantástica. Es una novela narrada para el público juvenil pero que contiene una reflexión. Aunque el final del libro es previsible, hay ciertos elementos que han permitido un giro argumental interesante.

He colocado una gran cantidad de señales en la novela de frases que me han encantado y que me han llamado mucho la atención. Como he dicho, hay escenas bastante interesantes y conversaciones y revelaciones que son dignas de ser recordadas. Algunos de los personajes de esta novela tienen una oratoria sensacional y sus mensajes son muy interesantes.

Los sentimientos afloran en hombres y mujeres irremediablemente con el más ínfimo de los alientos. Basta una pequeña e insignificante semilla para que crezca la más bellas de las flores y así se abre camino y progresa la vida. Los sentimientos acompañan toda una existencia que no se entiende sin ellos, dan bien dan pero también dan muerte.
Pero aunque la historia me ha gustado bastante, hay dos cosas que no me han llegado a cuadrar del todo. La primera de ellas es la relación entre los personajes. Es una novela que no se caracteriza por tener una relación romántica propiamente dicha, sino que se puede ver el comienzo de una planta que necesita ser regada. Sin embargo, creo que ha sido un tanto precipitado y bajo mi punto de vista, la novela podría haberse narrado sin esta parte. Y la segunda cosa que no me he llegado a convencer del todo y que al mismo tiempo me ha gustado mucho, ha sido que son precisamente los niños los que logran tener un protagonismo brillante en esta historia. Si bien la novela tiene su dosis de elementos para adultos y conversaciones trascendentales, también hay sitio para los típicos juegos y mentiras infantiles. Llama la atención que sean niños a los que precisamente les ocurran este tipo de cosas y que sean ellos quien ayuden a los adultos, y no al revés. Es una combinación extraña pero que ha dinamizado la novela. Quizá me esperaba algo más de alguno de los personajes que han aparecido en la novela. Aunque el final es completamente cerrado y bien escrito.
Muchas gracias al autor por el envío del ejemplar

8 comentarios:

  1. No pinta mal la verdad, aún así no sé por qué algunos escritores se empeñan en meter trazas de romanticismo cuando la novela no tiene por que llevarlo. Creo que la dejaré pasar porque no me termina de convencer.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  2. hola guapa!!

    pues no conocía la novela pero no me llama mucho
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. No la conocía y no tiene mala pinta... Con lo que comentas de la relación amorosa... uff estoy harta de que esas cosas le resten puntos a novelas que podrían haber brillando más sin ella.

    Gracias por tu opinión!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No la conocia, pero no tiene mala pinta!

    ResponderEliminar
  5. COMENTARIO DEL AUTOR:

    Soy el autor de la novela y quiero agradecer a Little Red Reading su interés por el libro y la reseña. Os avanzo que sí es fundamental en esta novela esa primera traza de romanticismo, hecha con intención, dado que es probable que esta relación sea importante en el futuro, por tanto cargada de consecuencias. Os agradezco muchísimo vuestro interés y me pongo a vuestra disposición para responder a cualquier comentario o aclaración. Un abrazo de vuestro amigo, José María


    mi página que es www.frumentario.es

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero pinta muy pero que muy bien.
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola cuquii! La verdad es que me suena mucho el título del libro, y también la portada, pero el autor ná de ná. He estado echándole un ojo a tu reseña y he investigado un poco por la red a ver qué más opiniones había y la verdad es que creo que por el momento lo dejaré pasar, aunque no lo descarto definitivamente.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, pero no me termina de llamar.
    Gracias por la reseña de todas formas, ¡un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...