jueves, 19 de diciembre de 2013

Reseña: La historia interminable

Título: La historia interminable
Autor/a: Michael Ende
Saga: no
Editorial: Punto de Lectura
Género: Fantasía  
Año de publicación: 2006
Nº páginas: 509
Edición: Tapa blanca
ISBN: 9788466318303
Precio: 9,95€

Sinopsis
El Reino de la Fantasía está en un serio peligro: pronto va a desaparecer sin que sus habitantes puedan evitarlo. Sólo hay un ser que podría ayudarles. Un niño llamado Bastian. Un niño que habita al otro lado, en la realidad. Lanzándose a una mravillosa aventura que cambiará para siempre su vida y la de sus peculiares compañeros de fatigas -el valiente guerrero Atreyu y un dragón de la suerte volador-, Bastian y todo aquel que quiera acompañarle comprenderán que el destino de todos los seres está unido y que si fantasía se extingue con ella se irá toda la inocencia del mundo, todas las esperanzas, sueños e ilusiones.



Desde hace algunos meses estoy intentando recuperar pedazos de mi infancia y leer todas aquellas novelas que se escaparon en mis estanterías cuando era pequeña. Por alguna extraña razón, "La historia interminable" nunca había formado parte de mis lecturas y quería ponerle remedio. Así que con la ilusión de una niña pequeña comencé esta fantástica y legendaria novela.

Una de las cosas que más me han gustado de esta novela ha sido que está narrada de dos formas diferentes y que la novela tiene dos tipos de fuentes de letras diferentes, y cada capítulo comienza con una letra capital realmente hermosa y muy trabajada. Por una parte, tenemos la vida de Bastian en el mundo de los humanos y cómo poco a poco su historia se fusiona con la novela de Fantasia; y por otra parte, tenemos la narración que forma parte de Fantasia. Desde el primer momento, el escritor consigue que el lector se sienta "Bastian" y desee formar parte de esta aventura. Regresé a la infancia cuando deseé por primera vez entrar en Fantasia y poder compartir las aventuras y desventuras de este niño valiente.

Creo que la novela tiene unos bonitos valores de fondo y que transmite un mensaje realmente hermoso.  Habla de aquellas cosas que deseamos, y que si las deseamos con la suficiente intensidad, pueden hacerse realidad, pero que a veces, tenemos que tener mucho cuidado con lo que deseamos. Pero ante todo, "La historia interminable" es una novela que trata sobre cómo un niño logra madurar y conocerse a sí mismo. Aunque el contenido tiene una gran parte de fantasía y elementos que podrían catalogarse dentro del panorama infantil-juvenil, creo que podría ser una obra para leerla a cualquier edad. También resalta valores como la amistad, el sacrificio y la lealtad. 

La novela está llena de frases que podrían ser enmarcados en la pared de mi casa y que sin ninguna duda, se quedarán grabados durante mucho tiempo en mi corazón. La edición de la novela es absolutamente preciosa y digna de hacerse con ella. 

Las pasiones humanas son un misterio, y a los niños se les pasa lo mismo que a los mayores. Los que se dejan llevar por ellas no pueden explicárselas, y los que no las han vivido no pueden comprenderlas. 

Bastian es un niño que ante todo, desea escapar de la vida que tienen: su padre le ignora tras la muerte de su madre y sus compañeros de colegio no le tratan bien. Creo que "introducirse" dentro de este apasionante libro que roba en una librería, es la perfecta excusa y la perfecta solución para Bastian porque a través de él, conocerá un mundo que le hará madurar. Los niños, al igual que los mayores no somos perfectos, pero gracias a este niño se puede ver uno de los males de la sociedad: la avaricia. Durante la novela, sentí como Bastian se corrompía poco a poco, y dejaba de ser el niño que comenzó en Fantasia. Pero como en todos los libros con moraleja, alguien consigue que abra los ojos y recupere su inocencia.

"La historia interminable" es una novela para todas las edades que te introduce en un mundo fantástico donde todo puede ser posible, donde si ninguna duda, vivirás una de las aventuras más increíbles junto a Bastian y otros personajes.

Gracias a la editorial por el ejemplar

18 comentarios:

  1. Lo e visto recomendado por algunos lados, pero a mi de momento no me atrae =S

    Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  2. Que ganas de volverlo a leer. Por cierto he cambiado el nombre y el aspecto de mi blog que ha pasado de entrelibrosandaeljuego.blogspot.com a http://lacafeteriadeloslibros.blogspot.com.es/ ya que es nuevo te importaria pasarlo entre tus seguidores.Gracias

    ResponderEliminar
  3. Esta novela la recuerdo con mucho cariño, aunque tardé bastante en leerlo porque se me hizo una lectura un tanto pesada ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Nunca me había parado a pensar si leérmelo o no, la verdad. Lo cierto es que la forma en la que está escrita (con pasajes en azul y otros en rojo) sí que me llamaba la atención, pero nunca decidí leerlo. Ahora, después de leer tu reseña a lo mejor le doy la oportunidad :)

    Un besazo enooooooooooooorme.

    ResponderEliminar
  5. Este libro es uno de mis favoritos. Creo que Ende se mimetiza con los niños y por eso sus obras están tan logradas, pero en especial esta. Vi la película de pequeño y me encantaba y cuando compré el libro hace menos de un año no me imaginaba que iba a superar con creces la historia que me había maravillado en la película. Lo considero un imprescindible.

    ResponderEliminar
  6. Adoro este libro, es genial. Es de esos que no me canso de leer y releer.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. He de confesar que nunca he podido terminarlo, creo que es hora de volver a intentarlo.

    Muchas gracias por la reseña, nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. yo me acuerdo que lo empece hace años pero no pude seguir xD no se si me faltaron ganas o tiempo no lo se xD

    ResponderEliminar
  9. Por tu reseña me parece bastante de mi gusto aunque no obtenga una gran calificación, creo que le daré una oportunidad haber si me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Siempre le he tenido muchas ganas a este libro

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  11. A mí me encantó este libro. Es uno de esos libros que lees en distintas etapas de tu vida y te sientes diferente cada vez que lo terminas.
    Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  12. Este libro lo tuve que leer en el colegio como lectura obligatoria de un trimestre y me salte como cien páginas porque me aburría de lo lindo.

    ResponderEliminar
  13. Yo me la leí hace muchos años y aunque me gustó muchísimo algo hubo que no termino de encajar conmigo. Tenía DEMASIADA fantasía, creo yo xD
    De este autor prefiero diez veces más Momo, aun así creo que toca relectura.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  14. La historia interminable es mi novela de la infancia por excelencia, he crecido con ella y cada cierto tiempo, la releo y veo la película (ignoro las otras dos). Veo que tienes la edición de bolsillo, mola mucho más la edición guay, en tapa dura o en otra edición, ya que la original está impresa en dos tipos de colores, verde para Atreyu y marrón/rojizo para Bastian *___* Luego sacaron otra de mierda con Atreyu en azul que me parece el colmo de la herejía.
    Hace nada me compré la edición de bolsillo, porque mi libro era viejísimo y ni siquiera mío xD es muy bonita esta que compartimos, pero en dos colores ¡mola mucho más!

    Quiero leerla para iniciar 2014 :3

    ResponderEliminar
  15. Michael Ende es un gran escritor, y esos e ve en sus novelas. La historia interminable ya no solo es entrañable por formar parte de nuestra infancia, es que la historia en si es genial. Superación, aventuras, reflexiones,....lo tiene todo. Si te gusta Ende te recomiendo Momo :)

    ResponderEliminar
  16. Cuando leí este libro hace años me quedo muy buen sabor de boca, así que me alegra ver que lo has disfrutado :) hasta me has dado ganas de hacer una relectura.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  17. Este libro es taaaan perfecto.... Me encanta *_*

    ResponderEliminar
  18. Hola. Me pasó como vos. Cuando era chico la pelicula la miraba una vez tras otra. Me encantaba. Pero nunca había leído el libro hasta ahora. Estoy por terminarlo entre hoy y mañana. Como decís vos, es un libro lleno de enseñanzas para leer a cualquier edad. Te estoy siguiendo. Te invito a que pases por mi blog: http://unideletras.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...