jueves, 9 de enero de 2014

Reseña: Los chicos del ferrocarril

Título: Los chicos del ferrocarril
Autor/a: Edith Nesbit
Saga: no
Editorial: Berenice
Género: Juvenil
Año de publicación: 2013
Nº páginas: 304
Edición: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788415441342
Sinopsis
Cuando Padre desaparece de forma inesperada, y en extrañas circunstancias, Roberta, Peter y Phyllis y su madre tienen que abandonar su feliz y holgada vida familiar en Londres para ir a vivir entre estrecheces a una pequeña casita -llamada Tres Chimeneas- en una aldea en el campo. Allí los niños encuentran entretenimiento en una cercana estación de ferrocarril, y hacen amistad con el mismísimo Jefe de Estación, con Perks el Mozo o con el intrigante Anciano Caballero que les saluda puntualmente desde el tren de las 9,15. Pero no logran olvidar el misterio que ha producido tantos cambios en su vida. Madre no quiere decir nada y los chicos saben que es mejor no preguntar pero ¿dónde está Padre? ¿Volverá algún día?





Un día llegó por sorpresa a mi casa este libro del que no había oído casi hablar y que presentaba una sinopsis entrañable y era perfecto para ser leído en un día de Navidades. Así que comencé "Los chicos del ferrocarril", una historia breve pero intensa de tres hermanos a los que les apasiona esta máquina que funciona con carbón.

Narra la historia de tres hermanos y su madre que tras la detención de su padre, tienen que mudarse a una nueva ciudad y cambiar totalmente su estilo de vida, ahora son casi casi pobres. Pero a ellos hay una cosa que les llena mucho y les hace felices, y es el ferrocarril. Esa antigua máquina de carbón que transporta personas y mercancías de un lado para otro y que les hará vivir muchas y divertidas aventuras juntos, además de aprender muchas cosas de la vida.

Esta novela podría catalogarla dentro del género infantil más que en el juvenil porque las historias son perfectas para ser leídas por niños. Son las aventuras y tristezas de un grupo de hermanos que irán descubriendo cómo es la vida y el sacrificio de esta conforme pasen las páginas. El resto de personajes les darán muchas oportunidades para reflexionar y crecer, pero sobre todo, para reflexionar sobre su vida y sobre las cosas que tienen. 

Leer esta novela ha sido como transportarme a una edad en la que jugaba con mi hermana e intentaba hacerla rabiar porque así es como son estos hermanos. Aunque estén muy unidos y juntos, siempre van a existir las discusiones y las riñas. No podemos olvidarnos de que los protagonistas son niños. Niños que harán todo lo que puedan por hacer felices a su madre y a toda la gente que les rodea. Son positivismo y nervio en estado puro, pero también, la perfecta combinación de valentía y entusiasmo.

9 comentarios:

  1. Hola!
    A mi esta novela no termina de llamarme del todo.... pero gracias por la reseña!
    Besitos, Place of Dreams ^^

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el libro. Para mi es casi perfecto.
    Y he dormido cuatro horas y estoy comentando para relajarme antes de un examen así que no tengo demasiada inspiración para decir algo más xD

    ResponderEliminar
  3. No había oído hablar de este libro, y aunque la temática sea más infantil que juvenil, quizá lo leo. Muchas gracias por la reseña ^^

    Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que me interesa bastante sobre todo que le ha servido de inspiración a la autora de El Castillo Ambulante ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Edith Nesbit es una autora que no conocía hasta que empecé a ver este libro circulando. Lo he leído pero tampoco ha sido para tanto...me esperaba algo más...creo que leeré otros de la autora a ver qué tal.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!

    La verdad es que ahora mismo no sé, no me animaría a leerlo. Pero quien sabe, lo mismo más a delante me apetece :D

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. Pues no lo conocía, pero no me llama. Quizás me parece algo infantil...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. NO me sonaba mucho pero se ve super chulo!

    ResponderEliminar
  9. No lo he visto mucho por los blogs pero sí que me sonaba, aún así no estoy segura de si me apetece leerlo o no, aunque para un día tranquilo estaría bien por desconectar de otros libros más enrevesados.

    Un besiño

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...